Argentina, más cerca de anunciar un acuerdo con sus acreedores

por | Ago 3, 2020

El Gobierno y los acreedores llegaron a un punto de entendimiento en materia económica, pero quedan cuestiones legales por resolver. Hay cautela en ambos frentes. Euforia en el mercado.

La Argentina está muy cerca de poder anunciar un acuerdo de reestructuración de deuda por 66.238 millones de dólares, tras llegar a una instancia de “principio de acuerdo” económico con los fondos de inversión mayoritarios que tienen en sus manos bonos soberanos del país emitidos bajo legislación extranjera.

La información surgió entre los propios bonistas, en los Estados Unidos. Su representación en Buenos Aires, consultada por este medio, indicó que aún no se estaba en condiciones de informar un acuerdo.

La misma cautela mostraron en los despachos oficiales. “Faltan unas horas. Aún hay diálogo pendiente. Está claro que estamos más cerca pero hay que tener paciencia, esperar”, le respondió a este medio un alto funcionario de la cartera económica que conduce Martín Guzmán.

El ministro tuvo esta tarde una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Allí se habló del proyecto de ley para el canje de deuda en dólares emitida bajo legislación local, que la Cámara baja sancionará mañana.

Incluso en el Gobierno no se descartaba que más allá de este principio de entendimiento se extienda hasta fin de mes el plazo de negociaciones ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para avanzar en los parámetros legales sobre los que aún hay discordia.

La información que circuló en Wall Street indica que el Gobierno de Alberto Fernández y los tres principales grupos de acreedores que se venían manteniendo inflexibles habrían arribado a una instancia de acuerdo.

Esa instancia está dada por un Valor Presente Neto (VPN) para la nueva deuda de 54,3 dólares por lámina de cien. Es decir unos quince dólares más de lo que el Gobierno ofertó inicialmente el 21 de abril pasado.

En el ministerio de Economía, insistentemente, optaron por la cautela. Ante la consulta de este medio, un portavoz habló de “un rumor fuerte” que viene desde los Estados Unidos. Y pidió “paciencia” tras reconocer que entre el viernes y este lunes hubo negociaciones.

El dialogo se enfocó el fin de semana con el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos de Argentina (Ad Hoc), el Grupo de Accionistas de Bonos del Canje (Exchange) y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés).

La adhesión que había logrado la cuarta oferta que hizo el ministro de Economía había alcanzado al 35%. Por lo que de cerrarse finalmente con los otros tres grupos, se alcanzaría el porcentaje necesario para reestructurar todo el pasivo externo.

Hasta el viernes la diferencia entre lo que ofrecía el Gobierno y lo que exigían los fondos de inversión estaba en tres dólares. Para el principio de acuerdo al que se arribó, las partes habrían partido esa diferencia en dos de 1,5 dólares.

Estos rumores dieron vuelta al mercado, que había iniciado la jornada para abajo en cuanto a los activos argentinos. Los bonos pasaron a terreno positivo con alzas de hasta el 2% y las acciones de empresas argentinas en Wall Street saltaron hasta 11,3%.

Fuentes de ambas partes señalaron a este medio que en caso de sellarse un acuerdo sobre el VPN que el país reconocerá para los nuevos papeles que se emitirán, se abrirá entonces un proceso que podría llevar entre uno y dos meses para cerrar la cuestión legal.

El sábado, el comité unificado de acreedores del país se contactó con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos. Este es un capítulo sobre el que aún tampoco se escribió el desenlace.

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encontraron a un policía muerto dentro de un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Fue a metros de la Cruz Negra. Esta tarde un hombre fue hallado sin vida en el interior de un vehículo sobre la ruta 40, a metros del santuario La Cruz Negra. Se trata de un policía oriundo de la...

El Hospital Scaravelli despide a un empleado que falleció este martes

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el nosocomio descartaron que tuviera Covid-19. El Hospital Scaravelli despide a un empleado de limpieza que falleció en las últimas horas. Miguel Farías sufría de fibrosis pulmonar, lo que le produjo problemas respiratorios por un largo tiempo. El hombre...

Como si nada: cerca de 10 personas participaban de una fiesta en una casa de Tunuyán pero llegó la Policía

By El Cuco Digital / 14 septiembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la madrugada. A pesar del aumento de casos de coronavirus en la región, las juntadas clandestinas siguen, sin importar la posibilidad de contagio o de las sanciones por parte de las Justicia. Este domingo por la madrugada,...

Los terrenos de La Remonta no se venderán y continuarán en manos del Ejército Argentino

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2020 / 0 Comments
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron incentivar el trabajo interministerial de cooperación para un mayor desarrollo agrícola-ganadero en los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas asignados al Ministerio...

Piden cadena de oración por una joven enfermera del Tagarelli que tiene Covid-19 y está en terapia

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de Claudia Mendez. Por fortuna la profesional está evolucionando. Durante las últimas horas, un pedido de oración se viralizó en las redes sociales debido a una joven enfermera de San Carlos que contrajo Covid-19 y actualmente está en...

Policías se conmueven por las necesidades de una humilde familia y vuelven al lugar con mercadería y ropa

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2020 / 0 Comments
Dos auxiliares fueron a atender un conflicto vecinal y tuvieron un noble gesto. Esta mañana, una llamada alertó al 911 sobre un conflicto entre vecinos en el Loteo Moyano del distrito de Villa Bastias. Al lugar fueron desplazados los auxiliares...

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

En el día de ayer, el Valle de Uco registró 49 nuevos casos positivos de Covid-19: el detalle por hospital

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron diagnosticados por PCR. Este jueves por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos positivos registrados ayer miércoles 16 de septiembre. En este sentido, la cartera indicó que en total se diagnosticaron...

Altamente alcoholizados y de forma peligrosa: así circulaba por Tunuyán un grupo de adolescentes

By El Cuco Digital / 14 septiembre, 2020 / 0 Comments
El conductor arrojó 2,21 gramos de alcohol en sangre. Todos fueron trasladados a la Comisaría departamental. Este domingo 13 de septiembre a las 9 horas aproximadamente, personal de Comisaría 15º de Tunuyán interceptó en calle Corriente y 25 de Noviembre...

Piden orar por David, un niño sancarlino que sufrió una descompensación y fue trasladado al Notti

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
El menor se encuentra en terapia intensiva El pasado miércoles a la noche, David Lima, un menor del departamento de San Carlos, sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, y de allí derivado al...
Publicidad Aero Internet