Arrancan las elecciones en Valle de Uco: antes de ir a votar, repasá la info más importante

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Qué se vota, Padrón electoral, boletas, protocolos sanitarios, transporte y todo lo que necesitas saber.

Este domingo 14 de noviembre, desde las 8 horas, se llevarán a cabo las Elecciones Generales 2021 en el país. Al igual que en las PASO, en el Valle de Uco habrá 48 escuelas habilitadas para votar.

En Mendoza, así como en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán, los ciudadanos elegirán diputados y senadores nacionales y provinciales y también concejales.

Es importante destacar que las personas que no fueron a votar en las Primarias del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

Repasamos la información más importante:

Dónde voto

Accede a https://www.padron.gob.ar/, ingresá tu Documento Nacional de Identidad (DNI), género, distrito (provincia), verificá el texto de la imagen y seleccioná “Consultar”, automáticamente te va a aparecer la institución donde votás, tu mesa y orden ¡Atención! Hay nuevos lugares de votación y cambios con respecto al último sufragio realizado en 2019.

También podés consultar dónde votar llamando por teléfono al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

La Cámara Nacional Electoral lanzó además un chatbot para responder dudas respecto del lugar de votación, los protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar y cómo hacer denuncias en caso de algún incidente.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el siguiente número a los contactos (+54 911 2455-4444) o entrar al siguiente link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra HOLA. El chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la CNE para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía y así prevenir la desinformación.

Boletas que los mendocinos y valletanos encontrarán en el cuarto oscuro

¡Ingresá acá y conocé a los candidatos!

Protocolo

  • Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.
  • Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.
  • Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.
  • Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.
  • Las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro, no pegarlo con la saliva.
  • Retirarse inmediatamente después de votar.

Documentos válidos para votar

Según informó el Ministerio del Interior en las elecciones se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

Registro Civil

Las oficinas del Registro Civil estarán abiertas este domingo 14 de 8 a 18 para que los ciudadanos puedan retirar el DNI, en caso de que lo hayan tramitado y este se encuentre en la oficina o para que realicen los certificados excusatorios a los fines de las elecciones; certificado de que el documento no ha llegado, de extravío de DNI o, para personas que se estén a más de 500 km del lugar donde deben votar, el certificado de que se encuentran en Mendoza.

Las oficinas en el Valle de Uco:

TUPUNGATO
Of. TupungatoSantiago de Liniers 290
SAN CARLOS
Of. ChilecitoSan Martín s/n, Chilecito
Of. San CarlosSan Martín 11, San Carlos
Of. La ConsultaCentro Cívico, P. Baja. Ej. de los Andes y 9 de Julio, La Consulta
TUNUYAN
Of. Vista FloresSan Martín 1120, Local 3, Vista Flores
Of. TunuyánSan Martín 1900, Centro Cívico

Qué pasa si tengo Covid-19 durante las elecciones

En un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

En un comunicado oficial, la Cámara Nacional Electoral indicó: “En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.

Transporte

Las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente dentro del territorio provincial. 

La medida alcanza a todas las personas mayores de 16 años. Requisitos para cada caso: 

Servicio urbano 

Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio. 

A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

Servicio media y larga distancia 

Había tiempo hasta ayer al medio día para acercarse a la boletería correspondiente con DNI y solicitar los pasajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

colectivos
EN BREVE TENDREMOS LOS NUEVOS HORARIOS