Australia: las tormentas eléctricas podrían provocar más incendios y frenar los rescates

por | Ene 8, 2020

Mientras las tormentas eléctricas y las lluvias trajeron hoy un poco de alivio a los bomberos que luchaban contra los letales incendios en la costa este de Australia, afectada por una severa sequía, también generaron preocupación.

Los rayos pueden provocar más fuegos, las autoridades australianas pidieron a la población que se refugie antes de un nuevo pico de calor previsto el viernes que podría intensificar aún más la ola de incendios que ha arrasado grandes partes del país.

En el estado de Victoria, en el sur, las autoridades pidieron a la población evacuar la zona antes del viernes. “Váyanse y váyanse pronto”, dijo la responsable de la policía del estado, Lisa Neville.

“Todo lo que hemos hecho (…) ha sido para salvar vidas y hoy pido a la gente que continúe tomando en cuenta los mensajes que estamos dando”, añadió Neville.

La ola de incendios se ha visto alentada por la sequía, consecuencia del cambio climático que, según los científicos, intensifica la temporada de incendios en Australia.

Una muerte más

Por otra parte, las autoridades confirmaron hoy la muerte de un bombero, el cuarto, lo que lleva el total de muertos por los incendios a 26.

Desde que empezó la ola de incendios, en septiembre, más de 2000 viviendas fueron destruidas y se quemaron unos ocho millones de hectáreas, una superficie equivalente a la de un país como Irlanda.

El humo provocado por los incendios se vio incluso desde Brasil y Argentina, a más de 12.000 kilómetros de distancia, indicaron responsables meteorológicos de los países sudamericanos.

Las tormentas eléctricas, entre el alivio y la preocupación

Alrededor de 2300 bomberos en el estado de Nueva Gales del Sur aprovechaban las condiciones relativamente benignas para consolidar las líneas de contención alrededor de los más de 110 incendios activos y patrullaban buscando posibles impactos de rayos, dijo el comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons.

“Desafortunadamente, los rayos no siempre se notan al día siguiente”, señaló Fitzsimmons a la Australian Broadcasting Corp, y agregó: “Pueden arder sin cesar en árboles y en las raíces por un par de días, y aparecer en condiciones más secas y cálidas, por lo que somos muy conscientes de eso a medida que nos acercamos al viernes”.

El impacto del fuego

Los trabajos de contención seguían adelante, mientras el número de fallecidos desde septiembre, cuando comenzaron los incendios, subió en una persona hasta 26. Matt Kavanagh, un bombero del estado de Victoria de 43 años, murió en un accidente de tráfico el pasado viernes, según las autoridades.

Críticas al primer ministro, Morrison

La crisis de incendios que afecta al sureste de Australia ha destruido 2000 viviendas, envolvió las grandes ciudades en humo y centró la atención de los australianos en la adaptación de su nación al cambio climático. El primer ministro, Scott Morrison, enfrentó duras críticas tanto dentro como fuera del país por minimizar la necesidad de que su gobierno aborde el cambio climático, que de acuerdo con expertos ayuda a intensificar los fuegos.

Varios sindicatos de bomberos pidieron hoy al gobierno federal que ordene una comisión real -la investigación de más alto nivel del país- sobre los incendios. El grupo ambientalista Greenpeace Australia señaló que cualquier pesquisa debe analizar el papel que juega el cambio climático.

Australia es el mayor exportador de carbón y gas natural licuado del mundo, pero Morrison rechazó el mes pasado los pedidos para limitar la lucrativa industria.

El rol de las celebridades

Celebridades como el cantante Elton John y el actor Chris Hemsworth realizaron importantes donaciones para ayudar en la lucha contra el fuego. Hemsworth, que es australiano y vive en Byron Bay, una de las zonas afectadas por la sequía en Nueva Gales del Sur, dijo en Twitter que donó un millón de dólares y pidió ayuda a sus seguidores. “Cada centavo cuenta”‘, señaló.

Fuente: La Nación, Agencias AP y AFP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 9. Este miércoles 21 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, Tupungato y Tunuyán, informó EDEMSA. San Carlos – En la Ruta Nacional N°40,...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
movil policial en Tupungato-ElCucoDigital

Tupungato: discutió con su pareja, intentó prender fuego la casa y se llevó a un nene de 5 años

By El Cuco Digital / 18 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Anchoris. Este domingo a las 11 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un sujeto que discutió con su pareja en el Barrio 9 De Julio en Anchoris, Tupungato, y el cual también generó...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This