Autoridades sanitarias ponen en valor las inversiones para enfrentar el Covid en Valle de Uco

Hospitales del Valle de Uco- Foto El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Autoridades al frente de los hospitales y centros de salud, explican lo que hubiera sido la pandemia con la vieja infraestructura hospitalaria. El fortalecimiento del sistema de salud realizado en los últimos cinco años permitió dar respuesta cuando más se necesitaba, y mantener el equilibrio entre el sistema sanitario y la economía local.

Tras la baja de casos, funcionarios analizan el gran trabajo llevado adelante por los equipos de salud regionales, y la gran ventaja que significó el haber invertido en salud años anteriores. “Hacemos un análisis detallado del desempeño del sistema de salud del Valle de Uco en lo que fue esta pandemia.

Cada provincia se vio obligada a emprender una carrera contra el tiempo para aumentar la capacidad de sus sistemas de salud. En cambio, en Mendoza y específicamente en el Valle de Uco, ocurrió que estábamos preparados por lo hecho años anteriores en materia de salud”, informó Rodolfo Guillén, Coordinador Regional de Salud en el Valle de Uco. Desde la Coordinación de Salud explicaron: “es inimaginable el haber enfrentado la pandemia sin toda la inversión en salud que se hizo en el Valle de Uco en los últimos 5 años.

El gobierno de Alfredo Cornejo hizo grandes cambios en el sistema sanitario del Valle de Uco. Por ejemplo, los pacientes con Covid, con problemas respiratorios moderados y graves, requieren de tomografía computada. Imagínense teniendo que trasladar esos pacientes a Mendoza para hacer tomografías. Hubiera sido caótico.

Hoy tenemos la Fuesmen en la ampliación del Hospital Scaravelli, los pacientes son evaluados automáticamente y en el lugar donde están”, explicó Rodolfo Guillén. Desde el Hospital Tagarelli, su directora Silvina Córdoba, referenció que no puede pensar el haber enfrentado la pandemia de Covid en el viejo hospital de San Carlos. “La verdad que hacer las cosas, usar bien los fondos públicos, sin duda ha salvado vidas. Tenemos un hospital completamente nuevo en San Carlos, y no quiero ni pensar en lo que hubieran sido los momentos difíciles de la pandemia en el viejo hospital de San Carlos, con todos los problemas estructurales que tenía”. 

En Tunuyán se construyeron 2 centros de salud nuevos (Vista Flores y Barrio Urquiza), y se realizó la ampliación de la posta sanitaria de El Topón y la ampliación del Centro de Salud de Colonia las Rosas. 

El Director del Hospital Scaravelli, Luis López puso en valor que en el hospital Scaravelli se incorporó la infraestructura y la tecnología de la FUESMEN. ” Nos tocaron dos momentos muy difíciles, uno cuando asumimos, que veníamos de la época del gobernador Perez, que nos entregaron un hospital vacío, que funcionaba realmente por buena voluntad del personal del hospital. Empezamos a equiparlo muy de a poco, con la gestión del gobierno provincial apoyándonos, y lo transformamos realmente en un hospital regional.

Pasamos de tener 2 quirófanos a tener 4 quirófanos en funcionamiento. De tener tres camas de terapia intensiva ahora tenemos 12 camas de terapia intensiva.  Y luego nos tocó otro desafío que fue la pandemia, un momento muy difícil. Y estoy muy orgulloso porque pudimos dar respuesta. Y muy contento con el personal del hospital que siempre se mostró acorde y respondiendo”, refirió Luis López.

En Tupungato se terminó con la ampliación de la Guardia del Hospital General Las Heras y la gestión municipal finalizó el CIC de Villa Bastías y con la colaboración de aportes privados se realizó la ampliación del Centro de Salud de Anchoris y se construyó de centro el Centro de Salud de Gualtallary.


En todos los departamentos se incorporaron profesionales, algunos por concurso, y se aumentaron servicios durante varios años, y esto permitió tener una mayor capacidad en todos los sectores. Y ya en pandemia se continuó la incorporación de recurso humano y se montó el nuevo Laboratorio de Biología Molecular que permite el diagnóstico directo por PCR en nuestra Región.“Esperamos que haya pasado la parte más complicada de Covid y finalmente no debamos enfrentarnos a una tercera ola. Hemos tenido picos muy complejos y que han tenido al sistema de salud bajo mucha tensión. 

Afortunadamente se pudo dar respuesta  y no es casualidad. La razón de que el sistema respondiera está dada en  que en las últimas dos gestiones provinciales -la actual y la anterior- se hizo una gran inversión en salud que hoy la tenemos muy asumida porque estamos acostumbrados a los cambios que se generaron. Sin esta previsión y esta inversión en salud hubiera sido impensado atravesar la pandemia.

Nuestros dos últimos gobernadores pusieron la salud en valor, trabajaron con mucha seriedad sobre los cambios que había que efectuar e invirtieron ampliamente para mejorar la infraestructura. Sin embargo, dicha inversión asume su verdadero valor gracias al destacable compromiso de nuestro personal de Salud. Gracias a la previsión, inversión y compromiso, tuvimos capacidad de respuesta”, finalizó Guillén. 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO