Avanza el proyecto para que haya una sala para pacientes con cáncer en San Carlos

onco (2)
Foto Ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Podría estar en el Hospital Tagarelli. Por su parte Jesús Cisterna, quien dio origen a la iniciativa, continúa trabajando para concretar la creación de su fundación “Esperanza de vida”.

El año pasado se conoció un noble proyecto de Jesús Cisterna, un carnicero de La Consulta, San Carlos, para que en el departamento haya una sala para pacientes con cáncer, quienes hoy por hoy deben dirigirse hasta el Gran Mendoza para realizar los respectivos tratamientos y buscar su medicación.

La iniciativa, que lleva el nombre “Esperanza de vida” y busca convertirse en una fundación, surgió luego de que el comerciante se viera severamente movilizado por el padecimiento de amigos y vecinos que tuvieron la enfermedad, que debían viajar cientos de kilómetros para que los asistieran y dieran sus drogas, muchas veces en colectivo, sin dinero y con un gran malestar.

Fue así que el carnicero comenzó a contactarse con diferentes personalidades, entre ellas el concejal Juan Torres, con quien redactó un proyecto planteando la problemática y haciendo la solicitud a través del HCD. Pero no se quedó solo con eso, sino que posteriormente también hizo una nota para la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, y comenzó a juntar firmas para contar con el apoyo de la comunidad.

Entre otras de las figuras con las que Jesús mantuvo un dialogo, fue con el intendente Rolando Scanio, quien le manifestó su apoyo, lo alentó a que siga juntando adhesiones y le ofreció el espacio físico del Microhospital.

Avance del proyecto

Hoy por hoy Jesús sigue trabajando para poder concretar la creación de la sala y también de su fundación.

En el día de ayer el comerciante se reunión con la directora del Hospital Tagarelli, Silvina Córdoba, quien le manifestó que sería viable que la sala este en el nosocomio, teniendo en cuenta que reune las condiciones necesarias para un lugar así.

Sobre el encuentro Jesús dijo a El Cuco Digital: “Con la doctora Córdoba nos juntamos ayer, hablamos y me ofrecieron el espacio físico del hospital y hacer la articulación para conseguir un médico oncólogo y gestionar todo lo que es sillones y demás necesario para el espacio”.

“Lo que yo quiero es lograrlo a través de la fundación, ya que así sería más fácil. Ellos me ofrecen previamente el espacio, entonces estoy analizando si espero concretar lo de la fundación o espero que me den el espacio físico y trabajo a través de mi nombre, pero bueno son cosas que faltan detallar y definir”, agregó.

Por su parte, la directora del Hospital también dialogó con este medio y expresó: “Es un proyecto viable que lo vamos a trabajar en conjunto con COIR ya que necesitamos un médico oncólogo el día que se realicen las quimioterapias. Me parece oportuno realizarlo en el Hospital porque bueno, es donde tenemos médicos de guardia, laboratorios, radiografías de guardia y ante cualquier situación, cualquier eventualidad que descompense al paciente lo podemos manejar acá en nuestra institución”.

“La idea básicamente radica en que los pacientes oncológicos no viajen hasta la ciudad de Mendoza sino que las quimios las puedan realizar aquí en el Hospital, obviamente supervisadas con recurso humano calificado. Creo que eso va a ser lo más complejo en su momento porque la situación es que no hay muchos oncólogos en la provincia y la mayoría está afectado a COIR, pero bueno vamos a hacer el proyecto y todos los trámites necesarios para poder tenerlo aquí en el Hospital, ya que tenemos instalaciones y podemos dar comodidad y confort a los pacientes, así que vamos a ofrecer ese servicio al COIR de la provincia a ver si ellos nos aceptan el proyecto y poder traer aquí las quimio”, añadió Córdoba para cerrar.

Bingo

Tal y como se mencionó anteriormente, Jesús a la vez está trabajando para poder concretar la creación de su fundación “Esperanza de vida” y para ello requiere de la personería jurídica, lo cual demanda un importante monto.

Por tal motivo, Jesús junto a diversos comerciantes que le han ofrecido su ayuda, ha organizado un bingo, a través del cual además ayudarán a dos niños.

“Lo fundamental del bingo es recaudar dinero para poder lograr la personería jurídica de la fundación; necesitamos un fondo importante para ello y a través del bingo decidimos también ayudar a dos familias. Lo hacemos en el Club de La Consulta el 8 de mayo a las 15 horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten