Valle de Uco, Martes 28 Enero 2020
Tunuyán
Mostly cloudy
35°C
 
Tupungato
Cubierto
29°C
 
San Carlos
Más nubes que claros
35°C
 

El ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, anunció este lunes que el actual gobierno iniciará acciones penales contra el expresidente Evo Morales luego de que este sugiriera que el país debe organizar “milicias armadas del pueblo” como Venezuela.

“Si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal, inconstitucional y fuera de cualquier norma de milicia armada tiene que venir al país y rendir cuenta que por qué quiere ir en contra de la Constitución, ir en contra del código penal vigente, ir en contra de la seguridad de los bolivianos”, dijo Coimbra en rueda de prensa desde La Paz.

“Nadie, nadie, por más líder político que sea, nadie por más referente que puede haber sido o ser tiene el derecho de venir o intentar por cualquier medio de destruir la paz y tranquilidad que tenemos los bolivianos”, agregó el ministro.

En un evento con la comunidad de Bolivia en Buenos Aires este sábado, Morales hizo un recuento de los hechos de violencia durante las protestas en su contra por las denuncias de fraude electoral, y dijo que “si de acá a poco tiempo, no sé, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Morales agregó que “desde el 5, 6 (de noviembre) comenzaron a quemar casas de asambleístas, de líderes sindicales del proceso de cambio, de nuestros ministros de ese entonces, familiares, casas de gobernadores, muchos gobernadores, muchos alcaldes, algunos obligados a renunciar por estos hechos”.

En Venezuela, la Milicia Nacional Bolivariana fue fundada en abril de 2009 por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Es un cuerpo de defensa secundario “destinado a complementar” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y está integrada por civiles voluntarios, según el sitio web de la Presidencia de Venezuela.

Aunque reciben formación militar, La MNB no forma parte de los 4 componentes esenciales de la FANB (Aviación, Armada, Ejercito y Guardia Nacional).

El comentario sobre las milicias armadas fue rechazado de inmediato por la presidenta interina de Bolivia.

“Las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”, tuiteó Jeanine Áñez el domingo.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el10 de noviembre tras intensas protestas por las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales que lo dieron como ganador para su cuarto mandato y luego de que los militares le pidieran su dimisión.

Actualmente, es requerido por las autoridades bolivianas para responder a cargos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Fuente: CNN