Bomberos Voluntarios de Tupungato refaccionan la casa de unos abuelos que viven en condiciones inhumanas

por | Abr 1, 2021

Por Libby Rose

La asociación se sumó a Corazones Solidarios para ayudar a dos hermanos de Guaymallén.

La asociación Corazones Solidarios destapó un escalofriante caso de abandono de personas y ahora, con la ayuda de Bomberos Voluntarios de Tupungato, refaccionan la casa de dos abuelos de 80 y 81 años que vivían en una situación insalubre y con gran cantidad de ratas.

Las dos instituciones llevaron adelante un mega operativo el pasado domingo para empezar a reconstruir el hogar, ubicado en Colonia Segovia, donde los roedores llegaron a dañar ropa, paredes y sillones.

Además de limpiar el lugar, acercaron alimentos, ayudaron a higienizar a los dos hermanos, una mujer y un hombre, que residen allí, y les colocaron una ducha.

“Resulta que el trabajo que se hizo fue mucho más grande del que se pensaba porque los abuelos estaban viviendo sobre una plaga de ratas”, contó Carlos Félix, jefe de Bomberos Voluntarios de Tupungato, en diálogo con El Cuco Digital.

“Les pedimos a Bomberos Voluntarios de Guaymallén si nos podían poner un cisterna. Con la presión del agua levantamos la mugre de las ratas, las cuevas”, agregó.

“Tuvimos que hacer una higiene general de la casa, tuvimos que higienizar a los abuelos, cortarles el cabello, les llevamos un peluquero, se hizo el lavado de vajilla completa, se quemó todos los colchones y la ropa y se llevó todo nuevo. Hemos llevado camas, mercadería, porque hubo que tirar todo”, detalló sobre el trabajo que se realizó el fin de semana.

La asociación Corazones Solidarios conoció a estos abuelos hace dos años cuando llevaron adelante una colecta luego de que sufrieran un robo en su vivienda. Desde ese momento, según contó Claudia Carrasco, presidenta de esa institución, una persona a cargo de un merendero se dispuso a seguir atendiendo a los hermanos. Pero ante sospechas sobre su situación, Claudia se acercó hasta el domicilio el 20 de febrero y se llevó una gran sorpresa: estaban viviendo en condiciones inhumanas y con una plaga de ratas. Frente a esto inició una campaña para intentar ayudarlos y así se llegó a tomar contacto con los bomberos tupungatinos.

“Nosotros veníamos siguiendo este caso desde el anteaño pasado. Desde ese momento una persona que tiene un merendero supuestamente se hizo cargo. Me comentó en varias oportunidades que estaba todo en orden pero no me quedé con eso y el 20 de febrero fui a la casa y descubrí en la tristísima situación en la que estaban (…) Empezamos (con Corazones Solidarios) a ir una vez por semana a llevarles comida y tratar de buscar ayuda, fue un gran trabajo”.

“Se hizo una cadena y contactamos a Carlos Félix y gracias a él se pudo llegar a dónde se llegó. Lo conocí el domingo pero parece que nos hubiésemos conocido de tota la vida porque fue un gran trabajo el que se hizo, el ponernos todo para el mismo lugar”.

Planean finalizar las tareas de refacción el 11 de abril y desde ese momento continuar colaborando con alimentos y compañía a estos abuelos que según cuentan, se alegran de poder cebarles un mate y charlar un rato con estas grandes almas solidarias.

“Vamos a terminar, vamos a hacer arreglos en las habitaciones en las paredes que están perforadas por las ratas y vamos a hacer una limpieza del terreno. Conseguimos una desmalezadora”, anticipó Carlos.

“Esperemos que podamos terminar. Se va a hacer el contrapiso de las habitaciones. También tienen perros así que una chica que está en una protectora se está encargado de llevarles alimento”, añadió Claudia.

Actualmente el cuartel de Bomberos Voluntarios no realiza tareas operativas ya que está a la espera de la aprobación de la personería jurídica, algo que creen que se concretará este año. Mientras tanto la asociación lleva adelante campañas solidarias y hasta han apadrinado a varios merenderos del Valle de Uco.

“Siempre cuando preparo a los chicos les resalto la importancia de estar para el otro que tiene que ver con hacer obras solidarias también (…)Estas son las acciones que podemos hacer con el solo hecho de coordinar y hablar un rato(…)Siempre vamos a seguir con las obras solidarias hasta estar operativos”, destacó el jefe del cuartel de Tupungato.

“Es algo de empatía. Mucha gente se asombra por diferentes situaciones, pero hay que meterle acción sino queda en un comentario y nada más. Hay muchas instituciones para hacer mucho más y no lo hacen”.

“Desde mi punto yo no quiero que los chicos dejen de pensar que el voluntariado tiene que ver con esto, con las acciones, sino hay muchos que después se transforman en superbomberos de Facebook y esa no es la idea, sino que sean conscientes de dónde están parados”, subrayó.

Entre sus labores solidarias, el próximo domingo el cuartel hará un chocolate de Pascua para los chicos La Ripiera, detrás del basural de Los Cerrillos , en Tupungato, una zona que suelen visitar en diferentes ocasiones y fechas festivas para acercar alimentos y compartir buenos momentos con las familias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: en qué puntos de la provincia habrá cortes de electricidad este lunes

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este lunes 29 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Las Heras –...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet