Bomberos Voluntarios de Tupungato refaccionan la casa de unos abuelos que viven en condiciones inhumanas

por | Abr 1, 2021

Por Libby Rose

La asociación se sumó a Corazones Solidarios para ayudar a dos hermanos de Guaymallén.

La asociación Corazones Solidarios destapó un escalofriante caso de abandono de personas y ahora, con la ayuda de Bomberos Voluntarios de Tupungato, refaccionan la casa de dos abuelos de 80 y 81 años que vivían en una situación insalubre y con gran cantidad de ratas.

Las dos instituciones llevaron adelante un mega operativo el pasado domingo para empezar a reconstruir el hogar, ubicado en Colonia Segovia, donde los roedores llegaron a dañar ropa, paredes y sillones.

Además de limpiar el lugar, acercaron alimentos, ayudaron a higienizar a los dos hermanos, una mujer y un hombre, que residen allí, y les colocaron una ducha.

“Resulta que el trabajo que se hizo fue mucho más grande del que se pensaba porque los abuelos estaban viviendo sobre una plaga de ratas”, contó Carlos Félix, jefe de Bomberos Voluntarios de Tupungato, en diálogo con El Cuco Digital.

“Les pedimos a Bomberos Voluntarios de Guaymallén si nos podían poner un cisterna. Con la presión del agua levantamos la mugre de las ratas, las cuevas”, agregó.

“Tuvimos que hacer una higiene general de la casa, tuvimos que higienizar a los abuelos, cortarles el cabello, les llevamos un peluquero, se hizo el lavado de vajilla completa, se quemó todos los colchones y la ropa y se llevó todo nuevo. Hemos llevado camas, mercadería, porque hubo que tirar todo”, detalló sobre el trabajo que se realizó el fin de semana.

WhatsApp-Image-2021-04-01-at-12.49.27

La asociación Corazones Solidarios conoció a estos abuelos hace dos años cuando llevaron adelante una colecta luego de que sufrieran un robo en su vivienda. Desde ese momento, según contó Claudia Carrasco, presidenta de esa institución, una persona a cargo de un merendero se dispuso a seguir atendiendo a los hermanos. Pero ante sospechas sobre su situación, Claudia se acercó hasta el domicilio el 20 de febrero y se llevó una gran sorpresa: estaban viviendo en condiciones inhumanas y con una plaga de ratas. Frente a esto inició una campaña para intentar ayudarlos y así se llegó a tomar contacto con los bomberos tupungatinos.

“Nosotros veníamos siguiendo este caso desde el anteaño pasado. Desde ese momento una persona que tiene un merendero supuestamente se hizo cargo. Me comentó en varias oportunidades que estaba todo en orden pero no me quedé con eso y el 20 de febrero fui a la casa y descubrí en la tristísima situación en la que estaban (…) Empezamos (con Corazones Solidarios) a ir una vez por semana a llevarles comida y tratar de buscar ayuda, fue un gran trabajo”.

“Se hizo una cadena y contactamos a Carlos Félix y gracias a él se pudo llegar a dónde se llegó. Lo conocí el domingo pero parece que nos hubiésemos conocido de tota la vida porque fue un gran trabajo el que se hizo, el ponernos todo para el mismo lugar”.

bomberos-voluntarios-tupungato-casa-abuelos1

Planean finalizar las tareas de refacción el 11 de abril y desde ese momento continuar colaborando con alimentos y compañía a estos abuelos que según cuentan, se alegran de poder cebarles un mate y charlar un rato con estas grandes almas solidarias.

“Vamos a terminar, vamos a hacer arreglos en las habitaciones en las paredes que están perforadas por las ratas y vamos a hacer una limpieza del terreno. Conseguimos una desmalezadora”, anticipó Carlos.

“Esperemos que podamos terminar. Se va a hacer el contrapiso de las habitaciones. También tienen perros así que una chica que está en una protectora se está encargado de llevarles alimento”, añadió Claudia.

WhatsApp-Image-2021-04-01-at-12.39.13

Actualmente el cuartel de Bomberos Voluntarios no realiza tareas operativas ya que está a la espera de la aprobación de la personería jurídica, algo que creen que se concretará este año. Mientras tanto la asociación lleva adelante campañas solidarias y hasta han apadrinado a varios merenderos del Valle de Uco.

“Siempre cuando preparo a los chicos les resalto la importancia de estar para el otro que tiene que ver con hacer obras solidarias también (…)Estas son las acciones que podemos hacer con el solo hecho de coordinar y hablar un rato(…)Siempre vamos a seguir con las obras solidarias hasta estar operativos”, destacó el jefe del cuartel de Tupungato.

“Es algo de empatía. Mucha gente se asombra por diferentes situaciones, pero hay que meterle acción sino queda en un comentario y nada más. Hay muchas instituciones para hacer mucho más y no lo hacen”.

“Desde mi punto yo no quiero que los chicos dejen de pensar que el voluntariado tiene que ver con esto, con las acciones, sino hay muchos que después se transforman en superbomberos de Facebook y esa no es la idea, sino que sean conscientes de dónde están parados”, subrayó.

Entre sus labores solidarias, el próximo domingo el cuartel hará un chocolate de Pascua para los chicos La Ripiera, detrás del basural de Los Cerrillos , en Tupungato, una zona que suelen visitar en diferentes ocasiones y fechas festivas para acercar alimentos y compartir buenos momentos con las familias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This