Botellas de amor: el Valle de Uco se suma a una nueva iniciativa para cuidar el medio ambiente

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En la región reciben botellas con residuos para reciclarlas. Cómo llenar los envases y a dónde llevarlos.

“Botellas de amor” es una iniciativa que surgió en América Latina y ya llegó al Valle de Uco para proteger el medio ambiente.

En Argentina, esta movida ecológica empezó a esparcirse a través de la Fundación “Llena una Botella de Amor”, hace poco más de dos años, y ya son varias las provincias y ciudades que se han unido.

La iniciativa consiste en llenar una botella plástica de cualquier tamaño con residuos y empaques plásticos, comprimiéndolos lo más que se pueda, con la ayuda de una cuchara o palo, hasta llenar el envase. Más tarde, todo eso será reciclado y en algunos casos, convertido en elementos para donar. Así de simple, ayudar al medio ambiente y a personas que lo necesitan, con una sola acción.

El Valle de Uco se articulará con la campaña que se realiza a nivel provincial. En Mendoza un grupo de profesionales y estudiantes fueron las difusoras de la propuesta que logró llegar a diferentes departamentos. En la región valletana, hasta el momento- hay puntos de recepción en San Carlos y Tunuyán y convocan a Tupungato a sumarse.

“Mi propuesta fue sumarme como punto de recepción. Una vez que se junte una cantidad determinada, se la llevo a ellas” contó a El Cuco Digital Daniela Martín, comerciante y vecina de San Carlos.

“Seria muy bonito que todo el departamento empiece a tomar conciencia, tener una recepción en la Municipalidad y que de ahí lleven las botellas a la planta recicladora. Hasta la planta debería hacerse más grande. Si todos nos empecemos a sumar, ojalá que la tengan que ampliar.Es increíble la cantidad de plástico que entra en las botellas”.

El punto de acopio en San Carlos está ubicado en Bernardo Quiroga 352 de Eugenio Bustos mientras que para acerca botellas en Tunuyán, se pueden comunicar con Estefi Díaz o Romi Güizzo.

Las botellas de amor pueden llenarse con cualquier residuo plástico aunque siempre debe estar seco para evitar que se produzcan hongos. En tanto, no se puede colocar dentro de estas botellas papel, telgopor, guantes de latex, globos, metal, cartón, arena tierra, esponjas de cocina, telas, aluminio (el que se utiliza para envolver/ cocinar).

En menos de dos años, entre Llena Una Botella de Amor y la empresa Econciencia Argentina, recuperaron 100.000 toneladas de plástico gracias a la recolección de 75.000 botellas que les donaron voluntarios .

Ecoladrillos, otra propuesta eco friendly

A diferencia de las botellas de amor, los ecoladrillos llevan también otros elementos que no sean de plástico. Los ecoladrillos son botellas que se llenan con elementos, que en vez de recliclarse, pueden volver a usarse.

ecoladrillos

Los pasos para llenar los ecoladrillos son los mismos que para las botellas de amor. En este caso se puede utilizar papel, aluminio, plástico, entre otros elementos, a excepción de desechos orgánicos y pilas.

En muchos casos, los ecoladrillos sirven como aislantes acústicos, térmicos y sísmicos.

ecoladrillos-construccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten