“Búscalo, úsalo y hacelo viral”: el gobierno lanzó una campaña para el uso de preservativos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Está destinada principalmente a adolescentes para evitar Infección de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no intencionales. Los preservativos pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y en los hospitales.

Los casos y tasas de enfermedades de transmisión sexual continúan en ascenso en Argentina, siendo los adolescentes y jóvenes quienes presentan las tasas más altas. Bajo esta premisa, el Gobierno de Mendoza lanza una campaña de concientización del uso del preservativo y sus beneficios. Además, se hace principal hincapié en que los preservativos pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y en los hospitales.

Desde la Dirección de Educación Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ideó una estrategia preventiva y accesible en atención primaria a toda persona sexualmente activas: el uso de preservativo como único método de prevención de transmisión de toda Infección de Transmisión Sexual (ITS), además de evitar embarazos no intencionales.

IMG_20220924_090451_(700_x_400_píxel)

Sobre la interpretación de esta información proyectada en el uso del preservativo en la población, se distinguen principalmente 3 causas: accesibilidad, información y comunicación.

Por eso, esta campaña se realiza en una época especial, el mes de la primavera, donde chicos y chicas pueden estar particularmente un poco más permeables, ya que en este mes hay varios eventos, shows, celebraciones y el clásico festejo del Día del Estudiante.

Todo esto se da en un contexto especial, luego de la pandemia, donde los adolescentes tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse.

Además de la difusión de los consejos a través de distintas piezas comunicacionales que se distribuirán por los medios de comunicación masivos y redes sociales, desde las direcciones de Salud Reproductiva, Educación para la Salud están asistiendo con el área de Juventudes a los festejos de la primavera en los distintos departamentos, distribuyendo los preservativos de manera gratuita.

Consejos sobre el uso del preservativo tenidos en cuenta para la campaña

1- Si usás preservativo desde la erección y lo usás correctamente, podés prevenir un embarazo no intencional y, además, infecciones de transmisión sexual como VIH-sida o sífilis.

2- Usalo para todas las prácticas sexuales. Cualquier contacto con las mucosas te expone a infecciones.

3- Tenelo bien guardado. Elegí un lugar que no lo exponga al sol o al calor continuo.

4- Revisá el envoltorio. ¡Que no tenga fugas de aire!

5- Usalo desde el principio, no solamente para la eyaculación.

6- Elegí bien el lubricante. Los que son a base de aceite pueden dañar el látex, preferilos a base de agua.

7- Que sea costumbre. ¡Tenelo siempre a mano! No importa tu género, no es sólo responsabilidad de las personas con pene.

Para saber dónde retirar los preservativos de manera gratuita, se puede ingresar al siguiente link: https://www.mendoza.gov.ar/salud/centros-de-salud-2/

Para mayor información, podés comunicarte a la línea gratuita de consulta Salud Sexual: 0800 222 3 444.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo