CABA: a partir de dos casos de la variante Delta investigan si hay circulación comunitaria

por | Jul 30, 2021

Por el momento los casos no presentan evidencia de nexo epidemiológico con alguna persona que llegó del exterior. Los casos generaron el asilamiento de 41 contactos estrechos. Se realizan acciones de búsqueda activa en el barrio de Monserrat.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos de coronavirus con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros, informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación.

“La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión“, indicó un comunicado de la cartera sanitaria nacional.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, dijo, “constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero”.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta, señaló el Ministerio de Salud de Nación.

Al momento, las autoridades porteñas no identificaron antecedentes de viaje en estas personas y continúan con la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos.

“La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento de los casos de Covid-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora”, indicó el comunicado oficial.

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, la variante Delta se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas, esta variante de preocupación excede el 75% de dominio en países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño aseguró en un comunicado que los casos detectados ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos.

Indicó que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

Como resultado de esa indagación, hasta el momento, “se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado, señaló Salud de CABA.

Estos casos porteños se agregan a los 17 detectados de la misma variante Delta en Córdoba,que al momento obligaron a aislar a otras 160 personas;y un caso en Salta, que promovió otros 20 pacientes aislados preventivamente.

Ante estos hechos, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo hoy que el Gobierno nacional está “muy preocupado por lo que está pasando”.

Carignano, se refirió a las medidas para demorar la llegada de la variante Delta al país y recordó que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias, y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento”.

“Sabíamos que era inevitable el ingreso” de la variante Delta, prosiguió Carignano. Y agregó que “las cinco semanas ganadas con las medidas que implementó el Gobierno Nacional, permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas. Hoy gracias a esa decisión estamos mejor parados”.

Y aseveró que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento, a pesar de esto, migraciones decidió reforzarlos con constataciones de domicilios presenciales”.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

manten prev

Edemsa: hoy habrá nuevamente cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Los mismos tendrán lugar en zonas de Tupungato. Este martes 21 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado en algunas zonas, entre esas...
accidente-renault12

Accidente en San Carlos: se desenganchó una rastra, impactó contra un auto y un hombre está grave

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El siniestro fue en Ruta 40. Este lunes por la noche, se registró un fuerte accidente en el departamento de San Carlos que dejó a un hombre en grave estado de salud. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,...
ambulancia

Tragedia en San Carlos: un joven de 25 años falleció tras un accidente de tránsito

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nelson Fabián Sosa. Este sábado por la mañana se produjo un accidente fatal en San Carlos, donde un joven de apenas 25 años perdió la vida. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que siniestro tuvo...
Jubilados

Efemérides: hoy, 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado en la Argentina

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se cumplen 117 años de la sanción de la Ley 4.349, la primera que otorgó beneficios previsionales en el país. Hoy se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre...
Comisaría-La-Consulta-2

Un joven fue atropellado en La Consulta y el conductor se dio a la fuga: lo están buscando

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. El auto involucrado es un Peugeot 206 negro. Este domingo se produjo un grave hecho en La Consulta, San Carlos. Un automovilista atropelló a un joven y luego se dio a la fuga. El acontecimiento tuvo lugar...
WhatsApp Image 2021-09-17 at 19.27.00

Robaron un auto en Maipú: la persecución terminó en Valle de Uco y con el hallazgo de otros tres vehículos

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2021 / 0 Comments
Dos hombres, de 61 y 69 años, fueron aprehendidos. También hallaron gran cantidad de autopartes. El robo de un auto en Maipú, terminó una gran persecución en el Valle de Uco y el hallazgo de otros tres vehículos sustraídos. El...
dj mami y dj efrita

¡Estudiantina bien urbana en San Carlos! Dos mujeres serán las encargadas de poner el broche final

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de DJ Mami y DJ Efrita. Este próximo 21 de septiembre, San Carlos celebrará el Día de los Estudiantes y la llegada de la Primavera en el anfiteatro Neyú Mapú de la Villa Cabecera. A partir de las...
operativo-tupungato-uep

Otras 24 personas fueron aprehendidas en un nuevo operativo en Tupungato: se secuestraron armas

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Además, una persona fue detenida por presentar pedido de captura. Este miércoles por la tarde, desde las 15:30 hasta las 20, 30 horas, personal de la Unidad Especial de Patrullaje, volvió a realizar un intenso operativo en el departamento de...
Comisaría-La-Consulta-2

El joven atropellado en La Consulta fue dado de alta: una mujer sería la responsable

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró ayer en la madrugada y quien manejaba el auto se dio a la fuga. Este domingo por la madrugada un auto Peugeot 206 negro atropelló a un joven en La Consulta, San Carlos, y posteriormente se...
Policia, controles día del estudiante - foto prensa gobierno mendoza

Cese de actividad de un bar de Tunuyán por no respetar ningún tipo de protocolo

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
También, en ese mismo departamento, se desactivaron fiestas clandestinas. Fue en el marco de los controles por el Día del Estudiante, que se extenderán hasta mañana. Se concretaron 1.553 multas viales en Mendoza en el marco de los festejos del...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1

Adsense