Cada 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Libro y del Bioquímico

InShot_20220615_070921528
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Además es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

El 15 de junio 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, que dieron lugar al nacimiento de esta celebración.

En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”. El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Día del Bioquímico

Por otro lado, el 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico en recuerdo del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Otras efemérides

1536:     Juan de Ayolas funda el Fuerte de Corpus Christi sobre el río Paraná.

1791:     Nace en la ciudad de Salta el coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Perteneció al Ejército Auxiliar. Asistió a las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Más tarde integró el cuerpo de “Infernales” a las órdenes del general Martín Güemes. Fue partidario del rosismo en las luchas intestinas. Sin embargo, en 1855, se incorporó al Estado Mayor del gobierno de la Confederación. Murió el 28 de septiembre de 1870.

1813:     Simón Bolívar promulga un decreto en Trujillo, Venezuela, proclamando “la guerra a muerte” a los españoles y sus colaboradores.

1814:     El ejército español derrota a las tropas de Simón Bolívar en la batalla de Puerta, en Venezuela.

1818:     Nace en Salta la periodista, narradora y escritora Juana Manuela Gorriti. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819. Hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría, se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Murió el 6 de noviembre de 1892.

1835:     Nace en Buenos Aires el doctor Manuel G Argerich. Asistió a los enfermos por la viruela que asoló al Ejército Aliado que venció en Caseros. Más tarde, en 1867, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867. En 1871 formó la Comisión Popular en una cruzada contra la peste, que le dio muerte en 1871. Murió el 25 de mayo de 1871.

1838:     Muere el brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. Fue gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1838:     Fructuoso Rivera derroca al presidente Manuel Oribe y se hace con el poder de la República Oriental del Uruguay en la Batalla de Palmar.

1844:     Nace en Tupiza, Bolivia, Eduardo Wilde. Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca. Fue también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Viajes y observaciones, además de varias obras sobre medicina. Murió en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 1913.

1846:     Estados Unidos e Inglaterra firman el Tratado de Oregon, por el cual se reparten ese territorio.

1848:     Francia levanta el bloqueo a Buenos Aires a pesar de no haber conseguido concesiones.

1916:     Nace en Buenos Aires Horacio Salgán, compositor, arreglador y director de orquestas de tango.

1924:     El Congreso de Estados Unidos declara a los indios ciudadanos del país.

1982: Se produjo la goleada más abultada de la historia de los mundiales en la Copa FIFA España 1982, en la que la selección húngara derrotó por 10 a 1 a El Salvador, encuentro válido por el grupo 3 de la máxima cita del fútbol.

1996: Muere una de las grandes figuras de la historia del jazz, Ella Fitzgerald en Beverly Hills condado de Los Ángeles a los 79 años de edad. La afamada cantante fue galardonada con catorce premios Grammy y condecorada con la Medalla Nacional de las Artes, como así también con la insignia Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. 

2013: Fallece el primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, Froilán González al conquistar El Gran Premio de Gran Bretaña de 1951

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten