Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano

belgrano-sol-765x510
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El creador del símbolo patrio más antiguo del país falleció un día como hoy de 1820.

Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820 en Buenos Aires, en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil.

Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas.

La fecha fue decretada por la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

A partir del año 2011, por Decreto Nacional, dicho feriado es inamovible.

Línea del tiempo

13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812: El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar/

Otras efemérides

Día Mundial de los Refugiados. 

1928. En Los Ángeles nace Eric Dolphy, uno de los músicos más versátiles en la historia del jazz. Saxofonista, clarinetista y flautista, tocó con el cuarteto de Charles Mingus. Más tarde inició su etapa como líder y tocó con John Coltrane en un quinteto. Un coma diabético acabó con su vida en Berlín, nueve días después de haber cumplido 36 años, cuando integraba un sexteto con Mingus.

1942. Nace Brian Wilson en Inglewood, California. El cerebro de los Beach Boys es considerado uno de los músicos de rock más influyentes de la historia. Mantuvo una rivalidad artística con los Beatles a mediados de los 60. En 1966 la banda californiana lanzó Pet Sounds, considerado una obra maestra. Su siguiente proyecto fue Smile, un LP inacabado. Para entonces ya sufría crisis nerviosas. Más tarde comenzó su carrera solista. Se reunió con los miembros sobrevivientes de los Beach Boys en 2011 por el medio siglo de la banda.

1957. Después de décadas de haber sido planificado, se inaugura en Rosario el Monumento a la Bandera. El dictador Pedro Eugenio Aramburu es el encargado de encabezar la ceremonia. Habían pasado catorce años desde el inicio de las obras, en 1943. El proyecto original se remontaba a los fastos del Centenario, en 1910, y llegó a hacerse un encargo a Lola Mora. El llamado a concurso para la obra fue recién en 1939. Se impuso el proyecto de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, que cuenta con esculturas de Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Emplazado en la ciudad donde Manuel Belgrano izara por primera vez la enseña, “la obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso”. 

1973. Masacre de Ezeiza. Estalla el conflicto interno del peronismo, cuando chocan grupos de izquierda y derecha en los bosques de Ezeiza, el día que se aguarda el arribo del avión que trae a Juan Domingo Perón de su exilio. Dos millones de personas se movilizan en la mayor concentración de la historia argentina. El vuelo que viene de Madrid debe aterrizar en Morón. Hay trece muertos. En los días siguientes, Perón sellará el fin del gobierno de Héctor Cámpora, quien con su renuncia buscará facilitar el acceso del General a la tercera presidencia.

2018. Muere Dante Caputo, el primer canciller de la democracia recuperada en 1983. Tenía 74 años. Estudió Ciencias Políticas y se doctoró en Sociología en La Sorbona. Raúl Alfonsín lo puso al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue su ministro de más trayectoria: lo acompañó desde la asunción hasta mayo de 1989, cuando dejó el Palacio San Martín. Negoció el acuerdo de paz con Chile por el Canal de Beagle y promovió el Grupo de Cartagena para la negociación conjunta de la deuda externa de los países de América Latina. También participó de las negociaciones con Brasil que fructificarían en el Mercosur. Electo diputado nacional en 1989, fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el primer año del gobierno de Fernando de la Rúa.

2021. Juan Forn fallece en Mar de las Pampas a los 61 años, como consecuencia de un infarto. Nacido en 1959, fue editor, escritor y periodista. Trabajó como editor en Emecé y más tarde en Planeta. A mediados de los 90 ingresó a Página12, donde creó y dirigió el suplemento Radar. Su carrera literaria comenzó con la novela Corazones, en 1987, a la que siguió el volumen de cuentos Nadar de noche, en 1991. Más tarde llegarían Frivolidad Puras mentiras, entre otros títulos. Recopiló sus contratapas de los viernes en Página12 en los cuatro volúmenes de Los viernes. Con parte de ese material elaboró Yo recordaré por ustedes, que resultó su libro póstumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten