Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación

niños de Camerún - foto Frak Dejongh Unicef
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

“Cambiar el rumbo, transformar la educación” es el lema de este año.

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Celebración 2022

Este 24 de enero de 2022 se celebras el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que se relacionan las personas, con la naturaleza y con la tecnología, que trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

Fuente: unesco.org

Otras efemérides

● 1948. Nace Oscar Moro en Rosario. Pasó por varias de las bandas más importantes de la historia del rock argentino: Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Riff. También trabajó con varios solistas. Falleció en 2006, a los 58 años. En su homenaje, la fecha de su muerte, el 11 de julio, es el Día del Baterista.

● 1948. Mario Firmenich nace en Buenos Aires. Miembro del grupo primigenio de Montoneros que secuestró y mató a Pedro Eugenio Aramburu, escaló posiciones hasta encararmarse en la conducción del grupo. Decidió el pase a la clandestinidad en septiembre de 1974. Un año más tarde anunció en conferencia de prensa la liberación de Jorge Born, tras nueve meses de cautiverio y el pago de 60 millones de dólares de rescate. En el exilio, la conducción montonera decidió la Contraofensiva. Con la vuelta de la democracia, Firmenich quedó encausado por el decreto 157 de Raúl Alfonsín, que procesó a las cúpulas guerrilleras. En febrero de 1984 fue capturado en Brasil y condenado en la Argentina a 30 años de cárcel por el secuestro de los hermanos Born. Carlos Menem lo indultó en 1990.

● 1965. Dos meses después de haber cumplido 90 años, muere Winston Churchill. El ex premier británico tiene un funeral de Estado en la catedral de San Pablo, en Londres. Las honras fúnebres que recibe uno de los vencedores de la Segunda Guerra estaban reservadas, hasta entonces, para miembros de la realeza.

● 1967. A los 76 años muere Oliverio Girondo. Uno de los poetas más relevantes del siglo XX en el país, publicó seis libros de poemas: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, Campo nuestro y En la masmédula. Frecuento al grupo de la revista Martín Fierro. Pasó sus últimos años postrado por un accidente de auto.

● 1977. La Transición española atraviesa su momento de mayor tensión. Mientras el gobierno de Adolfo Suárez prepara las primera elecciones libres desde 1977 y enfrenta los secuestros de un militar y un aristócrata vinculados al franquismo, se produce una masacre en Madrid. Un grupo de extrema derecha ingresa a una oficina de abogados vinculados al todavía ilegal Partido Comunista y abre fuego contra las nueve personas presentes. La Matanza de Atocha (por la calle donde estaba la oficina) deja cinco muertos y cuatro heridos. Tres hombres fueron condenados por los crímenes.

● 1989. Es ejecutado en la silla eléctrica Ted Bundy, uno de los mayores asesinos seriales de la historia. Admitió 36 asesinatos de mujeres cometidos en los años 70 en varios estados de Estados Unidos. Tenía 41 años al momento de su ejecución y se cree que pudo haber cometido más crímenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten