Cada 3 de agosto se celebra el Día internacional de la Planificación Familiar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La jornada tiene como objetivo resaltar la importancia del control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos.

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha establecida para resaltar la importancia del control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo con los intereses y contextos socioeconómicos.

La planificación familiar es muy importante porque permite preparar a toda la familia para la llegada de un nuevo integrante. Además, es fundamental para que las personas puedan organizarse en cuanto al número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Entre sus aspectos principales, sirve para controlar el crecimiento poblacional y su impacto en la economía y el medio ambiente, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Es por eso que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre la importancia de garantizarle a la población el pleno acceso al uso de métodos anticonceptivos, reafirmando así el derecho a la salud sexual y reproductiva como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.

Los principales métodos anticonceptivos utilizados en la planificación familiar para el control de la natalidad son:

  • Métodos de barrera: preservativo, diafragma y capuchón cervical.
  • Métodos anticonceptivos físico-biológicos: dispositivo intrauterino (DIU).
  • Métodos hormonales: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables y dispositivo intrauterino de hormonas.
  • Métodos anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía e histerectomía.
  • Métodos anticonceptivos naturales: método Ogino-Knaus, método Billings, método de la temperatura basal y método sintotérmico.
  • Anticonceptivos de emergencia: acetato de Ulipristal, Levonorgestrel y Mifepristona.

Cabe resaltar que no todas las personas tienen acceso a métodos anticonceptivos, por lo que un gran porcentaje de la población mundial ni siquiera los utiliza, lo que abre paso a embarazos sorpresivos y posibles enfermedades de transmisión sexual.

La OMS estima que los principales factores que inciden en el uso o no de anticonceptivos son: la oferta de métodos y el desconocimiento sobre su manejo y posibles reacciones adversas por el uso; el acceso a los servicios de planificación familiar por parte de la población juvenil con menos recursos y personas solteras; prejuicios de usuarios y profesionales contra alguno de los métodos anticonceptivos; oposición o rechazo por razones culturales o religiosas; y obstáculos por razón de género para acceder a los servicios de planificación familiar.

En 2019, se estimó que de 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, 1.112 millones requieren la utilización de métodos de planificación familiar. De ellas, 842 millones de personas utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción. En tanto, a nivel mundial, el 75,7% de las mujeres en edad reproductiva tiene sus necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos, mientras que en África Central y Occidental esta cifra no supera el 50%.

En los últimos cinco años, se registró un incremento del uso de anticonceptivos en América Latina y Asia, aunque sigue siendo baja en regiones como África Subsahariana. La OMS está actualizando las directrices para apoyar a los países en su aplicación, así como ampliar la gama de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos, sobre todo el uso del preservativo.

Entre los principales beneficios de la planificación familiar, se destacan la prevención de transmisión de HIV y otras enfermedades sexuales (sólo mediante el uso del preservativo); la disminución de embarazos no deseados y abortos; la reducción de la mortalidad materna y fetal por embarazos no deseados en la población femenina joven (adolescentes); la posibilidad de una mejor preparación física y emocional sobre el número de hijos a procrear, así como el intervalo de los embarazos; y la correcta planificación anticipada de los gastos económicos durante el embarazo y el proceso de crianza.

Fuente: TN

Otras efemérides

● En la Argentina es el Día del Pescador Deportivo.

● 1492. Zarpa la expedición de Cristóbal Colón. La Santa María, la Niña y la Pinta salen del puerto de Cádiz. El objetivo es hallar una ruta alternativa a Oriente para comerciar. Colón está convencido de que si navega hacia el oeste llegará a la “ruta de las especias”. Ignora que hay otro continente. El 12 de octubre de 1492, el navegante genovés llegará a América.

● 1913. Nace Enrique Mono Villegas. Uno de los pianistas de jazz más destacados de la Argentina, tenía 19 años cuando estrenó en el país el Concierto en Sol de Maurice Ravel. Integró varios conjuntos y tocó y grabó en los Estados Unidos. Falleció en 1986.

● 1920. Phyllis Dorothy James nace en Oxford. Una de las grandes exponentes de la novela policial, firmó como P. D. James. Su personaje más famoso es el policía Adam Dalgliesh, al que paseó por varias novelas, como Muertes poco naturales y La sala del crimen, además de otros doce libros. De 1992 es su primera obra de ficción no detectivesca: Niños del hombre, un relato sobre un futuro en el que no hacen niños, y que fue llevada al cine por Alfonso Cuarón en 2006. James falleció en 2014, a los 94 años.

● 1924. Joseph Conrad muere en Inglaterra a los 66 años. Había nacido como Józef Teodor Konrad Korzeniowski en la actual Ucrania, en 1857. Su lengua natal fue el polaco, pero deslumbró con su narrativa en inglés y Jorge Luis Borges lo consideró el novelista por excelencia. Fue oficial de la marina mercante antes de dedicarse a la literatura. Entre sus obras más destacadas figuran: El corazón de las tinieblas, Lord Jim, Nostromo, El agente secreto y La línea de sombra.

● 1926. En Queens, Nueva York, nace una de las grandes voces del siglo XX: Tony Bennett. Vino al mundo como Anthony Dominick Benedetto. Su carrera comenzó en los años 50 y el mismísimo Frank Sinatra lo consideró el mejor cantante de su generación. Ha grabado con artistas tan diversos como Amy Winehouse, Alejandro Sanz, Lady Gaga y Elton John. Vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo. En 2021 reveló que desde 2016 padece Alzheimer.

● 1966. El cómico Lenny Bruce muere víctima de sobredosis a los 40 años. Nacido en 1925 como Leonard Schneider, se hizo famoso por su lenguaje subido de tono. En 1964 fue condenado por obscenidad, en uno de los hitos por la libertad de expresión en los Estados Unidos. Recibió un perdón póstumo por parte del estado de Nueva York en 2003. Su vida fue llevada al cine en 1974 por Bob Fosse en la biopic Lenny, protagonizada por Dustin Hoffman.

● 1979. Un golpe militar da inicio a la dictadura más longeva de África. Teodoro Obiang derroca a su tío, Francisco Macías, hasta entonces primer presidente de Guinea Ecuatorial. Macías es juzgado, condenado a muerte y ejecutado un mes más tarde. Obiang, nacido en 1942, gobierna el único país africano de habla hispana (se independizó de España en 1968) con denuncias de violaciones a los derechos humanos y de corrupción. Es el líder no monárquico que más tiempo lleva en el poder.

● 2004. Pocos días antes de cumplir 96 años muere Henri Cartier-Bresson, uno de los más influyentes fotógrafos del siglo XX. Considerado por muchos como el padre del periodismo fotográfico, fue uno de los cofundadores de la Agencia Magnun junto a, entre otros, Robert Capa. Cubrió la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Estudió pintura de joven y volvió a piTony Bennettntar cuando dejó la fotografía en los años 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten