Calefaccionarse con leña cuesta alrededor de un 50% más caro que el año pasado en Valle de Uco

salamandra
Salamandra: foto El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El drama de no contar con el servicio de gas natural angustia a muchas familias de la región que tienen que buscar otras alternativas para poder hacerle frente a las bajas temperaturas. Algunos vecinos que fueron consultados dicen que necesitan alrededor de 30 mil pesos al mes solamente para calefaccionarse.

Cada día se siente más el frío en el Valle de Uco y con la llegada de las heladas y las bajas temperaturas que marca el termómetro en la zona se asoma una triste problemática para quienes viven un poco alejados del centro urbano donde pasa la red de gas natural. La necesidad de hacer un poco de malabares para conseguir leña y estar calentitos en el hogar.

Este año vecinos han manifestado que necesitan aproximadamente 30 mil pesos al mes para poder estar calefaccionados. “En nuestro caso compramos una chata con leña que nos costó 15 mil pesos pero la verdad que consumimos mucho porque en la zona de Eugenio Bustos, San Carlos, donde vivimos, no tenemos gas y nos calefaccionamos con una salamandra que se prende desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Igual como tenemos un bebé mi marido se levanta dos veces en la noche y le agrega un palito para que se mantenga la temperatura por que han estado haciendo casi 10 grados bajo cero y necesitamos evitar enfermarnos”, agregó Alejandra a este medio.

Por otro lado, la mujer destacó que para poder estar tranquilos necesitan comprar dos “viajes de leña” lo que le genera un gasto extra económico importante. “De todas formas eso no es todo, eso nos sirve para calefaccionar el comedor y el linving pero en las piezas tenemos estufas eléctricas. Así que la luz seguro nos viene en invierne entre 10 y 15 mil pesos más”.

Por otra parte, Nicolás, que vende leña con su padre desde hace años a todo el Valle de Uco, contó a El Cuco Digital que cuesta alrededor de un 50% más caro calefaccionarse que el año pasado. “Nosotros vendíamos el año pasado a 12 pesos el kilo y ahora ya está a $17”. Aun así detalló que a pesar del incremento los clientes siguen pidiéndole ya que no tienen muchas otras opciones.

También, otro vendedor en Tupungato contó que en su caso ofrecen 300 kilos por 4.500 pesos de leña de cerezo trozadas para salamandra.

En relación a esto, Nicolás un papá de tres niños que vive en Villa Bastías, comentó que hoy por hoy están comprando “una chata de 7 mil pesos y el año pasado nos la dejaban en 5 o 6 mil”.

“El frío se pone complicado sobre todo cuando hay niños, así que tenemos que pensar en cepas, tablas y otras cosas que ayuden a prender el fuego. Nosotros calculamos el año pasado que gastamos como 50 mil pesos solo en leña en el invierno pero este creo que va a superar el costo por que los fríos son duros y aunque la plata no alcanza tenemos que priorizar para no enfermarnos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten