Caravanazo: cientos de personas se movilizaron en Tunuyán y Tupungato contra la Ley de Educación

ROL_2105 (1)
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Foto: gentileza Roly Gómez

Organizan más manifestaciones para los próximos días. Las 5 razones del SUTE para rechazar el proyecto de reforma.

Esta tarde cientos de personas se movilizaron en un caravanazo por calle de Tunuyán y Tupungato contra la modificación que plantea el Gobierno provincial a la Ley de Educación.

La convocatoria reunió a cerca de 400 vehículos que partieron de las plazas departamentales hacia calles céntricas. La manifestación se dio dentro de los vehículos con banderas distintivas. Además, en el marzo de las medidas preventivas por la pandemia. organizan otras marchas para que puedan asistir los vecinos de acuerdo a su terminación de DNI.

ROL2073-1
Gentileza Roly Gómez
_ROL2085 (1)
Gentileza Roly Gómez
manifestacion-leyeducaciontyan
Gentileza

En tanto, en San Carlos mañana habrá plenario del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y se definirían próximas acciones.

Por su parte, desde el gremio docente organizan caravanazos en la provincia para el 29 y 30 de septiembre.

La modificación

La iniciativa de la DGE contempla 143 artículos y en líneas generales destaca la educación virtual y el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje. Para eso pretende la creación de un Sistema de Educación Digital (SED) y proponen (art.39°) como componentes estructurales a “las plataformas, entendidas como herramienta de gestión, para la formación docentes, la articulación de la propuesta pedagógica y la modularización de las trayectorias de aprendizajes, como así también para favorecer la recopilación y el procesamiento de información del sistema educativo, alcanzando a todos los niveles y todas las modalidades de la Provincia”. Este punto fue uno de los cuestionados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación y algunos sectores políticos que critican la falta de acceso a conectividad y tecnología que existe actualmente en la provincia, poniendo en desventaja a los más desprotegidos.

En su artículo 113 menciona que “La Educación a Distancia (ED) es una opción pegadógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades que coadyuva al logro de objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto en la educación formal como no formal”.

Otro de los puntos que menciona el borrador es el uso responsables de redes sociales por parte de docentes, familias y estudiantes y  el deber de comunicar el uso inconveniente de parte de colegas.

A su vez, establece la enseñanza de Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial y la extensión de jornadas de forma gradual en el Nivel Primario.

Además, entre otros ejes importantes, en su artículo 111° hace hincapié en servicios educativas de gestión municipal. “Los servicios educativos de gestión municipal son los que están administrador por el municipio con o sin apoyo de la DGE, tales como jardines maternales, centros de apoyo educativo, centros de capacitación laboral, escuelas deportivas y artísticas y los que se pudieran generar de acuerdo con la normativa correspondiente”.

Este apartado generó polémica en algunos sectores y desde la Asamblea de Escuelas Artísticas Vocacionales expresaron su rechazo al proyecto porque “no respeta la Resolución 111/10 del Consejo Federal de Educación que aprueba “La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional”.

En el artículo 112° el borrador explica que ” una ley establecerá y reglamentará las competencias y atribuciones de los municipios en la materia educativa, las que ejercerán en forma coordinada y concertada con la DGE, asegurando su concordancia con la presente ley (…)”.

La convocatoria para que la sociedad aporte

El gobernador y el director general de Escuelas abrieron el Pre Congreso Pedagógico Mendoza 2020 e invitaron a la sociedad a participar y realizar aportes y propuestas para desarrollar la nueva Ley de Educación Provincial que regirá para los próximos años.

A su vez, ayer quedó habilitado el sitio web , www.congreso.mendoza.edu.ar, para recibir aportes de la comunidad.

Las 5 razones del SUTE para rechazar el proyecto

sute-rechazo
sute-rechazo1
sute-rechazo3
sute-rechazo4
sute-rechazo5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten