Caso Norma Carleti: arrancan las declaraciones de los testigos y la exposición de pruebas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

80 testigos hablarán en el juicio. El jefe de fiscales sostuvo en su alegato inicial que se trató de un homicidio por encargo y apunto contra Leonardo Hisa.

El pasado martes, tras la selección de jurados, dio inicio el juicio por el crimen de Norma Carleti, asesinada más de 50 puñaladas hace tres años en Tunuyán.

Los alegatos que se desarrollaron entre el 27 y 28 de abril tuvieron lugar en el Auditorio municipal, donde continuará el resto del proceso.

Este jueves comienzan a declarar los 80 testigos que tienen la causa y la etapa de exposición de pruebas para determinar quién mató a la empresaria frutihortícola.

En el banquillo de los acusados está su ex esposo y ex legislador provincial, Leonardo Hisa, quien se encuentra en prisión domiciliaria e imputado por el delito de Femicidio, Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o Promesa Remuneratoria en calidad de Instigador; su empleado, Juan Carlos Guerrero, imputado del delito de Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal, en calidad de partícipe primario; y sus hijos, Kevin y Alexis Guerrero, imputados por el delito de Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal, en calidad de coautor.

En su alegato inicial el jefe de fiscales, Fernando Guzzo, sostuvo que Leonardo Hisa fue el autor intelectual del crimen por encargo.

 “Hisa sabía que ese lunes se iba a presentar el divorcio y que iba a perder la mitad de su patrimonio. Justo asesinaron a Norma Carleti unas horas antes de que eso ocurra”, indicó Guzzo.

fiscales-carleti-juicio

Por su parte, el fiscal Jorge Quiroga detalló algunas pruebas que apuntan sobre todo a los hermanos Guerrero; el ADN de Alexis en las uñas de la señora; el alerta de la tobillera electrónica de este joven-estaba con domiciliaria por otra causa-y las antenas que ubican a su celular en la vivienda de la mujer; el Fiat 600 de la familia abandonado a metros de la escena del crimen; una policía que llega al lugar y reconoce a los dos sospechosos; y por último, un audio grabado en la cárcel donde Kevin dice que fue el autor del crimen encargado por Hisa.

guerrero-carleti-juicio-poderjudicial
Los Guerrero

En tanto, la defensa de Hisa sostiene que se trató de un robo y entre sus pruebas principales está una carta que fue incluida en una de las últimas audiencias en la que el interno Juan Carlos Albornoz sostiene que tanto a él como a su compañero, Manuel Cepeda, ambos condenados por secuestro extorsivo, les prometieron dinero y mejoras en su condición penal para obligar a Kevin Guerrero a dar esa versión.

Policías, forenses, vecinos y familiares de la víctima, entre otros, forman parte de la nómina de declarantes del proceso que durará alrededor de un mes.

Los protagonistas del juicio

Juez Técnico:

Dr. David Magniafico – Juez del Tribunal Penal Colegiado N° 1.

Fiscalía:

Dr. Fernando Guzzo, Jefe de Fiscales UFI Homicidios y Violencia Institucional

Dr. Jorge Quiroga, Fiscal de Instrucción del Valle de Uco.

Imputados:

Leonardo Jorge Narciso Hisa Pedrosa. Imputado del delito de Femicidio, Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o Promesa Remuneratoria en calidad de Instigador.

Juan Carlos Guerrero Olmedo. Imputado del delito de Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal, en calidad de partícipe primario.

Kevin Yair Guerrero Delarrovere. Imputado del delito de Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal, en calidad de coautor.

Alexis Ezequiel Guerrero Delarrovere. Imputado del delito de Homicidio Calificado por el Vínculo y Homicidio Calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal, en calidad de coautor.

Defensores:

Dres. Daniel Sosa Arditi, Sofía Sosa Arditi y Daniel Álvarez en representación del imputado Leonardo Jorge Narciso Hisa Pedrosa.

Dres. Pablo Cazaban y Juan Pablo Chales como defensores de los imputados Alexis y Kevin Yair Guerrero Delarrovere y Alexis Ezequiel Guerrero Delarrovere.

Dres. Federico Liciardi y Nadia Moreno Burgos en representación del imputado Juan Carlos Guerrero Olmedo.

Querrellantes:

Dr. Eduardo De Oro, representante del hijo en común entre la víctima y el imputado.

Dr. Víctor Ábalos representante de los hijos de la víctima.

El caso

El 5 de marzo de 2018, el Valle de Uco amaneció conmovido ante la noticia del asesinado de Norma Carleti, una reconocida empresaria de Tunuyán.

La reconstrucción permitió conocer que la víctima corrió para intentar huir. Los rastros de sangre y su calzado fueron hallados en diferentes sectores.

El crimen ocurrió en su casa, ubicada en República de Siria al 346. Según la necropsia la víctima sufrió 55 puñaladas. Luego del crimen, la policía secuestro tres cuchillos y dio cuenta de que no se llevaron ningún objeto de valor del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo