Charlas y talleres en hospitales y distritos del Valle de Uco por la Semana Mundial del Parto Respetado

scaravelli-preparto-interior-elcuco-mujer-acostada
Mendoza cuenta con un marco legal que son la Ley 8130 de Parto Respetado y la Ley Nacional 25959 de Parto Humanizado.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso.

Este año, del 16 al 22 de mayo se realiza la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para esta ocasión es Muchas formas de parir, los mismos derechos, con el objetivo de reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación.

Se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso, acompañadas siempre por equipos de salud e instituciones que respeten sus decisiones y velen por la salud del binomio madre-hijo/a.

Mendoza cuenta con un marco legal que son la Ley 8130 de Parto Respetado y la Ley Nacional 25959 de Parto Humanizado. Estas normas mencionan aspectos que deberán ser tenidos en cuenta dentro de la atención perinatal, como discapacidad, interculturalidad, diversidad, deseo o no de acompañamiento por una persona de su elección, posición al momento del parto y derecho a la información.

Las sociedades científicas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza destacan que los nacimientos seguros son asistidos en las instituciones donde se puede brindar rápida asistencia a las emergencias que pueden acaecer hasta en 20% de los nacimientos aun en embarazos de bajo riesgo y con controles adecuados.

Por tal motivo, el Hospital Regional Antonio Scaravelli realizará una charla a las 15:30 horas referida al Parto Respetado a cargo de la licenciada en obstetricia Javiera Valenzuela, quien es la encargada de dictar cursos de preparto a quienes estén por dar a luz.

Todos los que deseen asistir podrán ir y resolver dudas y preguntas sobre la maternidad y las formas que existen para atravesar la gestación.

En tanto, en el Hospital Tagarelli de San Carlos. el día jueves también será el encuentro,  de 8:30 a 12:30 horas se darán algunas charlas-talleres sobre parto respetado a cargo de la licenciada Laura Reján y el doctor Osvaldo Pezzutti.

Además, desde el nosocomio destacaron que se está desarrollando en conjunto la Semana de la Donación de Leche Humana por lo tanto habrán otras actividades que se desarrollarán con el objetivo de promover los derechos de las embarazadas y sus bebés durante el parto y puerperio.

Por último, en Tupungato, el Área Sanitaria ha organizado encuentros a cargo dela licenciada Acuña, Bucci, Frizon y Nespolo. Serán los días 17, 19 y 20 de mayo.

semana-parto-respetado-tupun-3

Actividades en Mendoza

Este año, en la peatonal Sarmiento se colocará un stand donde se brindará información sobre el lema de este año y sobre los derechos en el nacimiento y el parto. La actividad está destinada al público en general.

Además, en el cierre de la semana se realizará un taller sobre la implementación de la Ley 25929, donde disertarán Silvana Bermúdez y Florencia Micelli. La actividad se transmitirá de forma virtual para todos los equipos de salud de la provincia a través del siguiente enlace. Será el 20 de mayo desde las 11. 

Asimismo, las maternidades de la provincia realizarán actividades en sus áreas de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten