Cómo continuarán las paritarias y qué gremios faltan que se sienten a dialogar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ampros y el Sute pasaron a un cuarto intermedio tras rechazar la propuestas y anunciaron paros para la próxima semana.

Ayer el Gobierno provincial reanudó las paritarias sin éxito. En una jornada conflictiva, Ampros, el Sube y Ate rechazaron la oferta salarial y los dos primeros gremios anunciaron paros para el 26 y 27 de julio.

El Ejecutivo propone un incremento del 7% para agosto, que sumado al 5% anunciado previamente por decreto, completa un 12% para ese mes sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021. La oferta salarial implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.

Tras la negativas, las reuniones con SUTE y Ampros pasaron a cuarto intermedio. Con el SUTE, el encuentro será el 28 de julio a las 9. Con Ampros, que exige una recomposición del 50%, será el 2 de agosto. ATE, que reclama $40 mil de recomposición salarial de emergencia, consideró insuficiente la propuesta.

Es importante destacar que, en marzo, el Ejecutivo provincial acordó con los gremios reabrir las paritarias recién en septiembre de este año. En aquel entonces se había alcanzado un acuerdo salarial histórico con las entidades sindicales, luego de varios años sin poder acordar con todos los sectores de la Administración Pública, y se convino una recomposición salarial 100% remunerativa y también un incremento de 40% sobre el básico de todos los regímenes salariales, más incrementos en ítems sectoriales con los distintos regímenes.

Sin embargo, la aguda crisis actual tornó impostergable la convocatoria y, por esto, el Gobierno decidió otorgar 5% en julio a cuenta del aumento salarial.

Otros gremios

El Gobierno informó que se reprogramarán las reuniones y en breve se comunicará el nuevo cronograma.

Todavía restan paritar -según el cronograma inicial- Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos.

Se presume que las negociaciones se reanudarán el próximo martes, ya que el lunes es feriado provincial por el Día del Santo Patrono Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten