Con cambios y mayor financiamiento, se presentó Mendoza Activa 2 en Valle de Uco: la palabra de funcionarios

por | Jun 10, 2021

Además, se presentó el programa de Empleo Enlazados donde la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Este jueves por la mañana, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, arribaron a Tunuyán para presentar en el Valle de Uco el Mendoza Activa 2, y el programa de Empleo Enlazados, que serán enviadas por el Gobierno de Mendoza para su aprobación por ley.

Como ya se había adelantado, para diseñar la segunda etapa del plan, el gabinete económico se reunió con jefes comunales, cámaras y sindicatos. Luego de esta serie de encuentros, se diseñó un programa con más sectores involucrados, como los docentes, los exportadores y los inversores que quieran radicarse en Mendoza.

Primeramente, Vaquié y Juri se reunieron en la Municipalidad con el intendente Martín Aveiro, entre otros funcionarios, y posteriormente, los ministros se dirigieron a la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán para presentar el programa Empleo Enlazados junto a Diego Stortini, presidente de la entidad.

La palabra de Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo en la provincia

La funcionaria comenzó destacando: “Hemos venido al Valle de Uco a presentar lo que podemos decir  es una evolución del Mendoza Activa 1 y la preparación del Mendoza Activa 2. Esta parte del programa tiene un capítulo especial para el turismo y la cultura, y este departamento ha sido un poco pionero con lo que ha sido el turismo interno, no solo a nivel provincial sino a nivel nacional. Fue uno de los primeros lugares donde abrimos el turismo aquel 15 de junio, pero también porque durante esta época de la pandemia, sus características, entrenamiento, capacitación, característica ha hecho que sea uno de los destinos turísticos más elegidos a nivel nacional. Y, si bien sabemos que es una actividad que se ha visto golpeada fuerte a nivel mundial aquí tenemos nuestros emprendimientos funcionando y eso no es poco. Además, que estemos pensando en prepararnos para esta nueva etapa, con nuevas inversiones y productos, nos pone realmente muy contentos”.

Por otro lado, Juri añadió: “Lo que necesitamos es prepararnos frente a este momento negro de la historia del turismo, nosotros no hemos bajado los brazos y sobre todo nos estamos preparando para lo que viene. El Mendoza Activa ha sido muy bueno y hemos podido realizar inversiones, de hecho hoy vamos a recorrer alguno de estos emprendimientos. Pero sobre todo generando una línea específica incentivando el consumo en cada uno de estos lugares”.

Declaraciones del ministro de Economía, Enrique Vaquié

El ministro destacó que a diferencia del Mendoza Activa 1, este nuevo proyecto tiene algunos cambios. Uno es que en Mendoza Activa 1 había un subsidio del 40% al que incorporara capital de trabajo, se estoqueara o hiciera alguna inversión para aquella PyME.  “Ahora, ese subsidio puede ser del 45% si cumple una de tres condiciones: incorpora empleados, incremente sus importaciones, o hace un proceso de innovación tecnológico”.

“En segundo lugar, se incorporaron muchos más programas, van a ser 21; uno tiene que ver con las industrias culturales, que por ejemplo si jóvenes tienen un grupo musical y quieren sacar un disco lo van a poder hacer, o alguien que quiera hacer  videos o  películas, u otras cosas. Además, está incorporado que los docentes de la provincia, titulares o suplentes de colegios privados o públicos puedan comprar una notebook o tablet, y la provincia le entregará el 40% de subsidio del valor que tenga. También, hay un montón de programas para la construcción, antes había uno, y ahora seis o siete. Hay muchos más programas involucrados con el agro; y por último, el entrenamiento laboral para mendocinos y mendocinas de 18 a 55 años, con secundario completo. Si la PyME al terminar el entrenamiento lo quiere incorporar, la Provincia le pagará un subsidio a la empresa por un salario mínimo, vital y móvil por siete meses, intentando que los chicos que se entrenan puedan seguir trabajando en blanco”, agregó.

En cuanto a cómo ha funcionado el Mendoza Activa 1 en la región, el ministro de Economía dijo: que “el Valle de Uco tiene casi 200 proyectos, por inversiones de mil doscientos millones de pesos aproximadamente y subsidios de la provincia de alrededor 300 millones de pesos”.

Por otro lado, destacó que quienes participaron de la primera edición también se podrán anotar en la segunda. “Hay que acordarse de que es un programa diseñado especialmente para pandemia”, referenció.

Por último, Vaquié finalizó sus declaraciones comentando que “cree que el proyecto tiene el visto bueno ya que lo hemos construido con la sociedad civil y con los intendentes porque para nosotros es fundamental las tareas de las Cámaras y Sindicatos”.

Lo que mencionó Diego Stortini

El presidente de la Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, Diego Stortini recalcó: “Nosotros nos estamos ocupando de buscar la luz al final del túnel, que es lo que finalmente nos va a dar el optimismo para seguir trabajando, pero sin dudas este tipo de herramientas estimula y vitaliza a las empresas para poder seguir. El Mendoza Activa ha funcionado muy bien, a sectores y rubros que han funcionado mejor que otros, pero bueno en este capítulo de Mendoza Activa 2 hay que rescatar que hay una incorporación de rubros para el sector gastronómico y turístico. El sector tiene que prestarle atención a esto porque el turismo interno es muy importante. Pedimos que los comerciantes se den de alta en las billeteras virtuales, que promocionen que pueden venir a usar esos créditos a Mendoza, y al Valle de Uco”

“Nuestros indicadores nos dicen que tres de cada 10 comercios han cerrado y no han vuelto abrir. Desde la Cámara queremos que vean los comerciantes las oportunidades. Además, julio es un buen mes para el Valle de Uco, presenta una oferta turística que se adapta a lo que viene: distanciamiento, aire libre, montañas, bodegas, todo lo que van a buscar los turistas”, aclaró esperanzado en que vienen tiempos mejores para los vecinos que viven de estos rubros.

Programa Empleo Enlazados: más oportunidades de trabajo

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de mendocinos acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

“Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno.

En estos dos programas, la Provincia invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

corte-de-luz-1

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 24 junio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9. Este jueves 24 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato –...
Nati-Male-portada-entrevista

La emocionante historia de una mamá y su hijita que recorren la Argentina en una casilla rodante

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Después de estar en la Patagonia, descubren Mendoza y la Ruta 40. En esta nota conoceremos más detalles sobre su viaje y los desafíos que afrontan estas "almas viajeras" Natalí León (35) y Malena León (6) son...
FABRICIO SILVEIRA-

Un joven sancarlino ganó una beca para estudiar en Noruega: es el único mendocino elegido

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 1 Comment
Por Estefanía Tello Es la primera vez que queda seleccionado alguien de este departamento. Fabricio Silveyra, un joven de 18 años de La Consulta, San Carlos, ganó una beca y se irá a estudiar dos años a Noruega. El joven...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
perra-ataque-tunuyan-1

Violencia extrema en Tunuyán: un hombre enfurecido atacó a una perra a machetazos

By El Cuco Digital / 23 junio, 2021 / 0 Comments
El animal se encuentra grave. Otro caso de maltrato animal tuvo lugar en Tunuyán. Ayer por la tarde una perra fue atacada a machetazos por un hombre que le causó heridas múltiples y hasta le quebró una pata. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
hector-degaldo-alianzacanina

Viaja desde Tunuyán junto a una perra de rescate para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Libby Rose Héctor Delgado es el director de la Alianza Argentina Canina y se trasladará a San Luis para trabajar en los rastrillajes. El Valle de Uco se sumará a la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
heladas en valle de uco

Casi 7 grados bajo cero en Valle de Uco: el invierno inició con toda la furia en la región

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Además, hoy será el día más corto del año. ¿A qué se debe? Este lunes  21 de junio, comenzó el invierno, temporada donde el frío se hace presente con mayor intensidad por al menos tres meses. En el Valle de...
preincripciones postulantes cadetes gendarmeria

Gendarmería Nacional abrió la pre-inscripción para postulantes a Cadetes

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Habrá tiempo de completar el formulario hasta el 2 de julio. Este martes 22 de junio, Gendarmería Nacional Argentina abrió la preinscripción para postulantes a Cadetes. Habrá tiempo de completar el formulario hasta el 2 de julio ingresando a https://www.argentina.gob.ar/gendarmeria....
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This