Se pusieron a disposición del presidente electo, pero también le marcaron la cancha.
Desde las 13, en la Casa de Mendoza, y durante tres horas, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio se reunieron para analizar la coyuntura nacional a cuatro días del balotaje presidencial que definió el triunfo de Javier Milei, y a sólo 18 días de asumir en sus cargos provinciales.
Los 10 mandatarios cambiemitas estuvieron presentes en la convocatoria que tuvo a Alfredo Cornejo como anfitrión, en la sede que la provincia de Mendoza tiene en la Capital Federal.
Hasta allí fueron Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, Leandro Zdero, de Chaco, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Ignacio Torres, de Chubut, Carlos Sadir, de Jujuy, Gustavo Valdés, de Corrientes, Marcelo Orrego, de San Juan y Claudio Poggi, de San Luis.
Aunque le dejaron una advertencia al nuevo presidente. “Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”. A partir de esa frase es que le pegan fuerte al kirchnerismo: “No hacerlo, lleva a cometer grandes errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.
Y profundizaron sus quejas con un mensaje directo a Alberto Fernández. “Suscribimos a los gobernadores del Norte para que el actual mandatario en ejercicio firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”. Aunque alertaron que “esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento”.
(Información: Juntos por el Cambio/ diario Clarín)