Coronavirus: comenzarán a inmunizar a los docentes con la vacuna de Sinopharm

por | Feb 23, 2021

La medida fue dada a conocer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal docente, que será inmunizado con las dosis del laboratorio chino Sinopharm y dividido en cinco grupos prioritarios.

Vizzotti hizo el anuncio durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), poco después del despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.

Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmaron ante los titulares de las carteras de Salud de todo el país el inicio de la inoculación del personal docente a partir del arribo, el jueves, de la vacuna SARS COV-2, desarrollada en China.

“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”, destacó, por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien afirmó que, de este modo, quedaron ratificados los “consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación”.

vizzotti-consejo

Según consignó Trotta, los cinco grupos priorizados para recibir la vacuna son los de personal de dirección y de docentes de nivel inicial y primer ciclo primario de educación especial, además del personal de apoyo a la enseñanza.

Los tres grupos restantes son los docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados; nivel secundario y, por último, docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Por otra parte, en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán otras 96.000 dosis que completarán el lote de un millón adquirido por el Gobierno nacional.

El anuncio del inicio de la inoculación de los docentes, esperado por los sindicatos del magisterio, se da en un marco auspicioso debido al reinicio de las clases presenciales en los colegios de todo el país, luego de casi un año de haberse suspendido la modalidad presencial por la llegada del coronavirus.

Desde el Gobierno indicaron a El Sol que, de momento, no hay mayores detalles sobre el anuncio de Vizzotti, aunque reconocieron que el listado de docentes solicitado por las autoridades nacionales está completo y que el primer grupo abarca a 12 mil trabajadores, lo que representa el 23% del total (52 mil). Así, Mendoza necesitaría de 24 mil vacunas para poder inmunizar al total de los priorizados. 

La llegada de la vacuna china

Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La decisión de autorizar la llegada de las vacunas de Sinopharm siguió a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) respecto a la utilización de la vacuna SARS COV-2 hasta los 60 años.

La vacuna de Sinopharm se suma así a la Sputnik V, proveniente de Rusia, para formar parte de la campaña de vacunación nacional para prevenir los casos de la Covid-19.

La vacuna china requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, al igual que lo indicado para la vacuna rusa.

Pero, a diferencia de la Sputnik V, la vacuna china puede transportarse y almacenarse con un nivel de frío de entre 2 y 8° C, lo que facilita su logística.

La vacuna de Sinopharm, además, permanece estable durante 24 meses.

Hasta el momento, ya llegaron al país un total de 1.220.000 dosis de la Sputnik V, en cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Moscú, tras la autorización de la utilización de esa vacuna por la Anmat y las gestiones del Gobierno argentino para su adquisición.

En este caso, la partida comprende un millón de dosis de Sinopharm, que permitirán inmunizar a 500.000 personas, debido a que como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19 requiere dos aplicaciones.

Mientras el Gobierno se prepara para recibir esta nueva partida de vacunas, procedentes de China, en Moscú avanzan las gestiones de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que viajó el sábado por la noche a Rusia para analizar con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia Argentina.

Fuentes: Télam/ElSol

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 9. Este miércoles 21 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, Tupungato y Tunuyán, informó EDEMSA. San Carlos – En la Ruta Nacional N°40,...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
movil policial en Tupungato-ElCucoDigital

Tupungato: discutió con su pareja, intentó prender fuego la casa y se llevó a un nene de 5 años

By El Cuco Digital / 18 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Anchoris. Este domingo a las 11 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un sujeto que discutió con su pareja en el Barrio 9 De Julio en Anchoris, Tupungato, y el cual también generó...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This