Covid-19: concejales de Tunuyán apuestan a una fuerte campaña para la donación de plasma

plasma-donacion
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Aprobaron un proyecto que declara de interés general al Programa Provincial de Donación de Plasma destinada a personas que padecen la enfermedad.

De acuerdo a los últimos registros, de más de 1.500 recuperados, poco más de 100 han donando plasma en Mendoza y en consonancia con el incremento de casos de coronavirus, son muchos los pedidos de ayuda para pacientes que requieren de este tipo de tratamiento para afrontar la enfermedad.

En ese marco, el Frente Cambia Mendoza presentó este viernes un proyecto para la declaración de interés departamental en Tunuyán del “Programa Provincial de Donación de Plasma y rico en anticuerpos”. Además solicita que se instrumente los medios necesarios para concientizar y difundir por medios de comunicación locales la información necesaria a la población, y también poner en marcha acciones para que exista una donación eficiente para los pacientes que en la actualidad se encuentran con un estado de salud complicado.

“Una persona que done puede ayudar a cuatro personas en estado delicado de salud, pedimos que fomenten la participación ciudadana para que las personas recuperadas se acerquen a los centros de hemoterapias, está comprobado que aquellas personas que y que se pueda acudir a la empatía para ayudar a otras personas, lo que sucede que no sabemos si nos puede tocar a nosotros”, destacó la concejala Victoria Villalobos en comunicación con El Cuco Digital.

El Proyecto en detalles   

La actual pandemia ha generado miles de contagios en la actualidad, donde el mayor porcentaje de afectados oscilan entre los 15 y 39 años de edad y la mayoría de estas personas no poseen patologías graves que puedan afectar el transcurso de la enfermedad logrando ser aptas para una posible donación voluntaria de Plasma.

La legislatura de Mendoza sancionó el “Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19” que promueve la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Mendoza.

La propuesta tiene como principal eje “instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a presentarse a los nosocomios que determine la Autoridad de Aplicación para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a los efectos de constituirse en donantes”.

El proyecto que fue impulsado por la diputada María José Sanz, a la que se le sumaron otros proyectos de Jorge Difonso, Verónica Valverde y Germán Gómez, dispone que la Autoridad de aplicación será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, o el organismo que a futuro lo reemplace. También se le acumularon las propuestas de la senadora Gabriela Testa y de sus pares Pablo Priore, Rolando Baldasso, Héctor Bonarrico y  Samuel Barcudi.

¿Cuáles son los requisitos para donar plasma?


-Tener entre 18 y 65 años.


-Pesar más de 50 kg.


-Asistir desayunado.


-Concurrir con DNI.


-Gozar de buena salud.


-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo el último año.


-Si te hiciste tatuajes, perforaciones o cirugías podés donar sangre habiendo pasado un año.

Los horarios y lugares son: 7:00 a 10:00 horas en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales.

Cabe aclarar que el mecanismo de donación no implica obligatoriedad,  sino que es voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten