Crimen de Lucio Dupuy: la autopsia reveló que el niño fue víctima de abusos sexuales

lucio-magdalena-abigail
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Surge del informe final de la pericia que fue entregado hoy a la fiscalía. El nene de 5 años fue asesinado a golpes. Por el homicidio están detenidas la madre y su pareja.

El informe final de la autopsia de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado a golpes en La Pampa, reveló que fue víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”. La información fue confirmada a Clarín por fuentes judiciales.

El estudio forense también detalló que la muerte se produjo entre las 20.30 y las 21.30 del viernes. Fue producto de “politraumatismos” y una “hemorragia interna”.

Por otra parte, confirmó datos que habían trascendido en el informe preliminar: el cuerpo tenía mordeduras y quemaduras.

La autopsia detectó además que Lucio había sufrido un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna. “Le dificultaba caminar, tenía una data de 7 a 8 días”, contaron fuentes del caso.

El médico a cargo de la pericia, Juan Carlos Toulouse, reconoció que el caso lo conmovió. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así“, afirmó. De acuerdo al forense, el niño falleció producto de una feroz golpiza.

Por el crimen está detenidas su madre Magdalena Espósito Valenti (24) y la pareja, Abigail Páez (27). Tras una marcha de vecinos que terminó el domingo con graves incidentes frente a la comisaría en la que estaba detenidas, fueron trasladadas a San Luis.

Cerca de las 21.15, Páez fue hacia una posta sanitaria -ubicada a unos 150 metros de su casa- con Lucio en brazos. Una vecina dijo que sangraba por la boca. Pero esa posta estaba cerrada. Buscaron ayuda en una sede policial ubicada enfrente, pero los policías que estaban en el lugar se negaron a asistirlo. Una enfermera, también vecina, le hizo RCP.

El nene no reaccionó. Fue llevado por otra vecina en su auto particular al hospital Evita, donde ingresó muerto.

Lucio Dupuy tuvo cinco ingresos a distintos hospitales por traumatismos

Este martes, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los ingresos a distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa de Lucio Dupuy.

El chico de cinco años fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad.

El pedido de informes, realizado por el fiscal Juan Carlos Carola, se fundamenta en la cantidad de veces que Lucio ingresó a centros de salud con distintas lesiones, algunas graves, sin que se registrara denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes, agregaron los voceros.

La historia clínica

  • El 15 de diciembre de 2020 fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el hospital Evita;
  • El 18 de ese mismo mes, en el hospital Molas, donde le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”.
  • El 22 de enero de 2021 fue llevado a la posta del barrio Río Atuel, donde los médicos constataron “traumatismos de miembro superior”.
  • El 1 de febrero volvió al hospital Evita por un “código T14-1″, es decir, un traumatismo en el cuerpo.
  • El 23 de marzo último le diagnosticaron en el hospital Evita “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal.

El caso

El hecho que aún consterna al país se conoció el sábado: durante la noche del viernes, Lucio murió producto de una golpiza.

Por el crimen fueron detenidas su madre y la pareja, quienes están bajo prisión preventiva.

La primera es acusada por “homicidio calificado por el vínculo” y podría recibir prisión perpetua; mientras a la segunda se la acusa por “homicidio simple“, con una pena de 8 a 25 años.

En la causa interviene el juez Daniel Ralli, quien dispuso que ambas permanezcan detenidas mientras hasta que sean sometidas a juicio.

La mujeres están actualmente alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis luego de que fueron trasladadas desde La Pampa por los violentos incidentes registrados el pasado domingo en la comisaría donde estaban presas.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten