Cuántos empleados tienen los municipios de Tunuyán, San Carlos y Tupungato

Municipalidades Valle de Uco
Foto: El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las plantas de personal informadas al Tribunal de Cuentas evidencian la cantidad de empleados municipales de acuerdo a la población. Tres comunas lideran el ranking de superpoblación.

El relevamiento realizado por Los Andes se hizo en base a los datos publicados en el sitio oficial del Tribunal de Cuentas contemplando hasta el tercer trimestre del 2021, en lo que respecta a planta de personal. Los datos del último trimestre aún no están disponibles dados los plazos que existen para la presentación de documentación.

Los municipios prestan distintos servicios y en función de ello, conforman sus cuadrillas de personal. Hay casos en donde hay un empleado cada 15 habitantes como el caso de La Paz y en el otro extremo, cada 181 como evidencia Godoy Cruz de acuerdo a los datos informados por los municipios.

En la provincia de Mendoza hay distintos factores que explican cuántas personas integran la planta de personal de las comunas. Un indicador que exhibe ciertas asimetrías es el resultado de dividir la cantidad de habitantes y la nómina de personal.

Los informes trimestrales que publica el Tribunal de Cuentas tienen una aclaración relevante: los datos volcados son los informados por los municipios. Así, se encuentran datos de plantas permanentes, transitorias y cantidad de contratos.

Para realizar este relevamiento se tomó en cuenta sólo cargos permanentes y transitorios, ya que estos conforman el número final como total de planta de personal. La población tenida en cuenta es la proyectada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el 2022. Y los cocientes arrojan un ranking en el que municipios con pocos habitantes, tienen muchos empleados si se los compara con otros más poblados.

LOS QUE MÁS EMPLEADOS TIENEN

En el lote de comunas más pobladas se verifica que tienen un empleado por hasta 20 habitantes. La Paz es el departamento menos poblado con 10.940 habitantes y cuenta con una nómina de 701 personas. La relación1/15,6 ubica primero en el ranking al departamento administrado por Fernando Ubieta (PJ).

“El municipio no terceriza ningún servicio y no tiene centros de salud municipales. Hay 28 maestras por los Seos, que el dinero lo manda la provincia, pero lo liquidamos nosotros y por eso lo informamos”, explicó Santiago Pedernera, a cargo del área de Recursos Humanos a Los Andes.

El funcionario indicó que “en el departamento, las fuentes laboral son muy pocas. En el tiempo, siempre ha habido una alta proporcionalidad de empleados en función al índice demográfico. No hay en general empleo privado, o sos empleado municipal o trabajás en la Policía, como penitenciario, docente”. Y destacó el papel del intendente para generar condiciones que para el empleo privado, pero que los logros no son inmediatos.

A poco está Santa Rosa, también entre los territorios con pocos habitantes: 17.944. La nómina actual de 1026 refleja que tiene un empleado cada 17,4 vecinos. “Es histórico esto. Es lo que recibimos, no hemos aumentado, se ha cambiado la situación salarial notablemente. En 2020 un empleado municipal cobraba 9 mil pesos”.

Cuando se conozcan los datos del cuarto trimestre se verá cómo impactó el nombramiento de 59 personas en la planta permanente hecho a fines de diciembre. Un decreto firmado por la intendenta Flor Destéfanis (PJ) oficializó el ingreso de personal. “Había muchas personas con horas cátedra y se pasaron a planta porque no corresponde tener esta figura en los municipios. Y después hay trabajadores que llevan muchos años contratados, por eso se los pasó a planta”, explicaron desde la comuna.

El departamento más extenso es Malargüe (41.317 km 2) y también tiene muchos empleados por habitante, en comparación con otros. Hay 35.839 malargüinos ymalargüinas y 1816 empleados, lo que marca 1/19,7 habitantes.

“Todas las obras por administración municipal se hacen con personal y equipamiento de la municipalidad. Recolección de residuos, Girsu, Preventores, Congreso y Exposiciones, equipos de trabajo distrital, servicios públicos. Hay empleados del municipio adscriptos en el hospital y en el Poder Judicial”, justificaron desde el municipio que administra el radical Juan Manuel Ojeda. Remarcaron la extensión territorial y también el hecho de haber recibido la planta con 1900 personas y actualmente tener 100 menos.

EL PELOTÓN RURAL Y LOS VISITANTES DE CAPITAL

En un segundo grupo se ubican la mayoría de los departamentos. San Carlos tiene un empleado cada 46 habitantes debido a los 879 cargos en función de los 40.466 vecinos que viven en el territorio administrado por Rolando Scanio (Cambia Mendoza).

Ocupando el quinto lugar aparece la Ciudad de Mendoza que registra una nómina de 2240 empleados frente a 120.246 habitantes (1/53 hab). El intendente Ulpiano Suárez aclaró que “el municipio tiene una población pendular de 240 mil o 250 mil personas a las que brindamos servicios, aparte de los vecinos”.

“Las calles, veredas, luminarias, arbolado, recolección de residuos. Un alto porcentaje de residuos se genera en el microcentro por esa población pendular que está en la Ciudad en gran parte de la semana. Los servicios son para entre 350 mil y 400 mil mendocinos”, resaltó el jefe comunal radical.

Le sigue de cerca Tunuyán con 53,4 habitantes por cada empleado. La nómina de personal informada por la comuna liderada por Martín Aveiro (PJ) es de 1166 personas (similar a Santa Rosa) pero tiene 62.266 habitantes. En el sur, General Alvear es el que sigue en el ranking al declarar 830 empleados (todos permanentes) y una población de 51.288 habitantes. Así, la relación es 1/61 hab. en los pagos de Whalter Marcolini.

En Junín, la administración del radical Héctor Ruiz informó a 645 personas para prestar servicio a 43.778 vecinos que habitan en esta porción del este. Es decir que tiene un empleados cada 67,7 vecinos. Muy cerca sigue Lavalle que cuenta con 650 empleados para 45.255 habitantes (1/69 es el indicador en el departamento que lidera el peronista Roberto Righi).

Las Heras registra la nómina más alta con 3365 empleados en un territorio habitado por 240.841 vecinos. La cuenta arroja un empleado cada 71,5 habitantes para la administración de Daniel Orozco (UCR). No informaron a Los Andes qué servicios tienen tercerizados.

En Rivadavia, el radical Miguel Ronco tiene una nómina de personal de 779 cargos para 64.615 vecinos del este. Luján de Cuyo, que es uno de los departamentos que presta el servicio de agua y saneamiento, también extenso, registra 1674 empleados para una población de 147.214 habitantes (1/87,9 hab en el departamento Sebastián Bragagnolo, único jefe comunal del Pro).

Con un empleado cada 90 habitantes aparecen San Martín, Tupungato y San Rafael. En el este, la población es de 137.645 habitantes y hay 1671 empleados de acuerdo a lo informado por el municipio que conduce Raúl Rufeil (UCR). Mientras que en el Valle de Uco se proyectaron para el año pasado 39.941 habitantes cuyos servicios municipales para esa población (incluido agua y saneamiento) es prestada por 439 empleados de acuerdo a los datos de la comuna administrada por Gustavo Soto (UCR).

En el municipio sureño que lidera Emir Félix (PJ) hay una población proyectada de 217.068 personas y el servicio municipal es prestado por 2401 personas. “Tenemos casi la misma cantidad de empleados desde el 2003, ha sido altas por bajas. No hay ningún servicio tercerizado, hacemos obras por administración. Hay una superficie un poco menor a la de Malargüe, con 18 distritos que tiene caso urbano, localidades, y deberían haber más empleados, pero no es la política de la gestión”.

LOS QUE MENOS EMPLEADOS TIENEN

Siguiendo en orden de departamentos con mayor cantidad de empleados por habitante, a los que menos tienen, aparece Maipú con uno cada 101 vecinos. En la comuna de Matías Stevanato (PJ) explicaron que prestan el servicio de agua y saneamiento, además de contar con 18 centros de salud municipales y uno de salud mental. Por otra parte registran 7 delegaciones.

Actualmente, a través de una empresa privada realizan el servicio de higiene urbana en la zona centro, Luzuriaga y Gutiérrez. La recolección de residuos es 100% municipal en los 617 kilómetros cuadrados que tiene el departamento.

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia con 340.402 habitantes y una planta de 3287 empleados. Es decir que la proporción es de un empleado cada 103 personas en la municipalidad que conduce Marcelino Iglesias (UCR). Allí está tercerizada la recolección de residuos en una empresa privada que atiende el radio urbano, que incluye Villa Nueva, Pedro Molina, San José, Bermejo. A las zonas más alejadas llegan los camiones de recolección municipales. Otra parte es la de obra pública con licitaciones, pero aclararon que la mitad se está haciendo con equipamiento y personal propio.

Godoy Cruz tiene un empleado cada 181 habitantes, lo cual lo ubica como el departamento con menos personal por cantidad de habitantes: 1150 para 208.408. En la comuna que administra Tadeo García Zalazar (UCR) hay tres centros de salud municipales y son varias áreas las que prestan servicios como obras públicas, forestación, alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento de calles dado el perfil urbano de la comuna. Delegan en una empresa, el servicio de limpieza urbana, es decir de cunetas, calles y espacios públicos.

Fuente: Los Andes

3 respuestas

  1. San Carlos cuenta con esos empleados sin contar los contratos de planta y los contratos comunes, hay gente que covra más que un bancario y no aparecen ni 1 hora por sus supuestos cargos…

  2. Cómo hago para entrar a trabajar en el municipio?
    Ya q soy una ciudadana q abona anualmente el servicio municipal, del cual no obtengo adecuadamente cubierto tal servicio.. pensé q era por falta de personal, pero leyendo el artículo lo q sobra es personas q realicen adecuadamente su trabajo, ya q he realizado varios reclamos ya sea por ventanilla por medio de nota escrita y por medio de correo electrónico, y aún sigo a la espera de una respuesta.

  3. Los datos de los “879” empleados del Municipio de San Carlos son inexactos, ya que no se suman los mas de 1000 contratados, entre los que hay contratados de niveles salariales altísimos…sumado a esto que no se los ve por ninguna parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo