Cuarentena administrada: se oficializó la reanudación de las obras de construcción privadas en Mendoza

por | Abr 24, 2020

El Gobierno nacional lo hizo a través de la publicación de la decisión administrativa en el Boletín Oficial. Así es el protocolo sanitario presentado por la Provincia que se deberá cumplir estrictamente.

Este viernes, el Gobierno nacional oficializó una serie de reanudaciones de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las “profesiones liberales” en algunas provincias, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Las disposiciones, firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García, se conocen en el marco de la denominada cuarentena “administrada”, a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

A través de la Decisión Administrativa 625/2020 del a Jefatura de Gabinete, se autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, La Pampa y Jujuy, cuyos gobernadores debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”, aclara la norma en su artículo 2 .

Además, precisa que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”.

Resalta también que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Decisión Administrativa 625… by Télam on Scribd

Protocolo en Mendoza

Para reanudar los trabajos, el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, elaboró un protocolo específico para la actividad que deberán cumplir los trabajadores para evitar la propagación del coronavirus.

En este caso a abarca a albañiles, maestro mayor de obra, profesionales, pintor de obra, plomero, gasista, electricista, yesero, tabiquería y construcción en seco, entre otros.

Detalles

  • El protocolo sanitario establece que que se autorizará el trabajo de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 14 horas.
  • Se apunta a “evitar agrupamientos”, lo que significa, no más de cinco personas por sector de la obra y deberán mantener la distancia de seguridad estimada en dos metros.
  • Previo al inicio de las actividades diarias, se les tomará la fiebre y si presentan 37,5 grados o más no se permitirá su ingreso a la obra.
  • En todos los casos, los obreros deberán disponer de agua y jabón para lavarse las manos. Además se deberá garantizar la utilización de alcohol en gel.
  • “Si es necesario, definir tareas por medios electrónicos como celulares o por correo electrónico”, señala el protocolo.
  • Los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
  • En caso de haber comedores o áreas destinadas a la alimentación, deberán tener turnos rotativos para garantizar el distanciamiento social. Además se recomienda no compatir utensilios para evitar la propagación del COVID-19.
  • Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, o diarrea,  el personal está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación.
  • Si el trabajador se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que la empresa lo determine. NO asistir al lugar de trabajo con síntomas.
  • Los conductores de vehículos que se acerquen a la obra deben esperar en la cabina del vehículo, no deben bajarse.
  • Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).
  • No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
  • No compartir mate, taza, cubiertos, platos o cualquier otro utensilio.
  • No realizar eventos o reuniones sociales en obra.

Particulares

  • El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control. (art.6 Resolución 219/2020).
  • En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de AFIP. En caso de no poder realizarla, se podrá utilizar la declaración jurada que se adjunta.
  • Las empresas, propietarios o comitentes deberán declarar dirección de donde se ejecuta o se ejecutará la/s obra/s y cantidad de personal que intervienen en cada una de las mismas para su ejecución, en el registro creado a tal fin en el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza.
  • El trabajador antes de retomar sus tarea deberá completar la declaración jurada de Salud.
  • La empresa, propietario o comitente deberá disponer de una persona que, previo al inicio de actividad diaria, tomará la temperatura a cada operario (con termómetro infrarrojo de distancia).
  • En el caso de tratarse de trabajadores independientes, serán responsables de sí mismos. Si la persona registrara temperatura 37,5 o más, no se permitirá su ingreso e inmediatamente será separado del resto, con una distancia superior a 5 metros, se le dará un barbijo para que él mismo  se lo coloque y la persona que registró la temperatura deberá, en forma urgente, dar aviso a Emergencias Epidemiología al número 0800-800-2684 y cumplir las indicaciones emanadas.
  • Al personal responsable de controlar la temperatura al ingreso se le deberá proveer de barbijo y alcohol en gel para la limpieza del termómetro periódicamente, (y será capacitado previamente, por personal de MSDSYD). 
  • Cada día al finalizar sus tareas, los trabajadores deberán cambiarse de ropas en la obra, no debiendo retornar a sus hogares con la misma indumentaria de trabajo
  • Disponer tanto en la obra como el transporte de materiales y personal relacionado, tapabocas, protecciones oculares y guantes.
  • No compartir herramientas y/o maquinarias de trabajo, e higienizarlas de manera frecuente. Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo.
  • En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica (por ejemplo: camionetas), desinfectar de manera regular (volante, tablero, puertas y picaportes, espejos, etc.), la opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.
  • Se deben evitar las congestiones de vehículos, coordinando el horario el ingreso y egreso a la obra.
  • Para desplazamientos desde y hacia el trabajo, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta o motos, para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar colectivos.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Publicidad Aero Internet

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This