Una de las recomendaciones es utilizar protector solar, además se advierte que no está permitido bañarse en cauces de agua.
Teniendo en cuenta que Mendoza es la única provincia del país cubierta al 100% por una alerta roja por calor extremo, las autoridades locales informan a la comunidad algunos consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. Además, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos, advierte que no está permitido bañarse en cauces de agua.
Recomendaciones
Hidratarse constantemente: es crucial mantenerse bien hidratado durante todo el día. Se recomienda el consumo regular de agua y evitar bebidas con alto contenido de cafeína o azúcares, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
Usar ropa ligera: en lo posible colores claros y con tejidos transpirables ayudará a enfrentar las altas temperaturas de manera más efectiva. Protegerse la cabeza con gorras o alguna prenda.
Aplicarse protector solar: para evitar quemaduras y proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta. Se aconseja utilizar un factor de protección adecuado y renovar la aplicación cada pocas horas.
Evitar actividades al aire libre en las horas pico: buscar sombra y limitar las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 11 y las 18h.
Vigilar a grupos vulnerables: prestar especial atención a las infancias, adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes, ya que son más propensos a sufrir complicaciones relacionadas con el calor.
No meterse a cauces, pozos o presas de agua.
Nadar en zonas permitidas: elegir áreas de baño habilitadas y supervisadas, suelen ser más seguras y cuentan con medidas de seguridad establecidas. Mantener una estrecha vigilancia sobre niñas y niños en todo momento. Asegurarse de que utilicen chalecos salvavidas si es necesario y explicarles la importancia de respetar las normas de seguridad.
Cuidar a los animales: evitar las horas más fuertes del día para sacarlos a pasear. Mantenerlos hidratados, asegurando que tengan siempre agua fresca y limpia a su alcance.
Una buena acción ciudadana es disponer recipientes con agua fuera de las viviendas o comercios, en lo posible bajo una zona sombría para los animales.
Seguir estas sugerencias, permitirá a la población transitar el verano de manera segura y mitigar los riesgos asociados a la ola de calor y a los baños.
La prevención y el cuidado personal son fundamentales para garantizar un período estival sin contratiempos.