Día de la Mujer: masiva manifestación en Tupungato contra la violencia de género

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Unas 200 protestantes marcharon por el centro del departamento.

Tupungato se sumó a las numerosas manifestaciones que se realizaron en diferentes ciudades del mundo por el 8 de marzo. En el departamento, fueron alrededor de 200 mujeres que en su día participaron de la marcha que culminó en la plaza local con un acto de concientización.

8m-tupungato

El encuentro fue convocado por la organización Pibas de Tupungato y comenzó alrededor de las 19.30. Las asistentes se concentraron en la plazoleta Urquiza y desde allí partieron vestidas de negro por la avenida Belgrano.

“Es emocionante como cada vez más jóvenes se suman a estas marchas”, celebró Karina Castañar, referente feminista del departamento, en diálogo con El Cuco Digital.

8m-tupungato2

La marcha llegó hasta la plaza de Tupungato donde se abrió un micrófono para todas aquellas que quisieran dar su testimonio y se colocaron en el medio de la ronda unas velas y carteles. Además se hizo un minuto de silencio por todas las muertas por femicidios.

8m-tupungato1

“Por un lado emocionan porque sabes que las cosas están cambiando, las pibas luchan y toman las calles… Por otro lado las ves tan jóvenes, ellas deberían estar viviendo feliz su adolescencia y no con miedo a que las maten en cualquier momento”, expresó la activista.

8m-tupungato3

En la región además hubo manifestaciones durante el fin de semana. El sábado Tunuyán fue uno de los puntos violetas del Paro Internacional de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, y se realizó un importante encuentro a cargo del Colectivo Feminista Valle de Uco. El domingo hubo una vigilia y acto de concientización organizados por la asociación Déboras de Hoy, Rotary Club El Portillo y Amigos de La Tablada. En San Carlos, también se hizo un encuentro en la plaza de La Consulta. Allí se intervinieron remeras para participar más tarde de la marcha que se realizó en el Gran Mendoza durante la tarde de ayer y convocó a unas 25 mil mujeres.

A nivel nacional, la protesta inició al mediodía en cercanías del Congreso y Plaza de Mayo. Con consignas como “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”, o “que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores”, miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde las 16 hasta el Congreso.

Paren de matarnos

En los dos primeros meses del 2021, se registraron un total de 47 femicidios en Argentina, entre ellos ocho vinculados, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, informó la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Del total de casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y dos vinculado a niñas.

“Por su parte, se registraron 64 intentos de femicidios y tres suicidios femicidas, es decir mujeres que se suicidaron por motivos de violencia de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo