8M: decenas de mujeres se manifestaron en el Valle de Uco contra la violencia machista

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Hubo vigilia, marcha y dos encuentros. Hoy se realizará la movilización central en el centro de Mendoza.

Con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Valle de Uco fue escenario de diferentes manifestaciones. Con un cargado cronograma de actividades, las asistentes alzaron su voz contra la violencia machista.

El pasado sábado, la región fue sede por primera vez  del Paro Internacional de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. El punto violeta fue establecido en la plaza departamental de Tunuyán. El evento comenzó alrededor de las 18 y contó con feriantes, micrófono abierto, una intervención visual a través de la que se colocaron carteles con los nombres de víctimas de femicidios en el Valle de Uco y en la provincia, y la actuación de malabaristas.

8m-tunuyan-marcha1

“Con esta actividad quisimos visibilizar una vez más las distintas situaciones que vienen sucediendo en Mendoza y sobre todo conmemorar a las del Valle de Uco. Creemos que se logró el objetivo de la intervención, la gente pasaba por la plaza, se detenía a leer, sacaba fotos, preguntaba por la actividad y nos preguntaban si vamos a realizar otras”, contó Ana Laura Ramírez, integrante del Colectivo Feminista Valle de Uco, a El Cuco Digital.

8m-tunuyan-marcha2

Además, durante el encuentro se organizó una rifa con la finalidad de juntar fondos para solventar los gatos de salud de Andrea Gauna,  la mujer trans que se encuentra con arresto domiciliario tras ser condenada por asesinar a un sujeto que habría querido abusar de su amiga.

“Más que un ambiente de festejo, fue uno de conmemoración y lucha, La vedad que se pudo el calor de lo colectivo”, destacó la activista.

8m-tunuyan-marcha3

También en Tunuyán, el domingo se realizó una vigilia y una marcha en vísperas del 8 de marzo. La actividad estuvo a cargo de la Asociación Déboras de Hoy, Rotary Club El Portillo y Amigos de La Tablada. Bajo el lema “Cuando nos matan, nos duele a todas”, varias mujeres marcharon, vestidas de negro y con antorchas, desde el puente del rio hasta la plaza departamental, donde tomaron la palabra las presidentas de las asociaciones y más tarde algunas de las asistentes dieron su testimonio sobre hechos de violencia de género.

“Se cumplió el objetivo (…) Recibimos el apoyo de toda la gente que pasaba tocando bocina, también nos aplaudían la gente desde los restaurantes (…) Muchos jóvenes se acercaron a la plaza a escuchar lo que nosotros queríamos dar a conocer”, mencionó Adriana Manzur, presidenta de Déboras de Hoy, a este medio.

8m-sancarlos1

En San Carlos además hubo un importante encuentro a cargo de La Colectiva. Ayer por la tarde, en el parque de La Consulta, se pintaron carteles, intervinieron remeras y se realizó una feria de mujeres.

8m-sancarlos

Paro Internacional en Mendoza

Este año, en Mendoza la manifestación será este lunes desde las 18 en el Nudo Vial y culminará a las 20.30 en la Plaza Independencia con un acto y un espectáculo artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo