Día del Agricultor y del Productor Agropecuario en Argentina: por qué se celebra hoy

Mujer rural, en finca de ajo - foto Abi Romo El Cuco
Agricultura trabajando bajo la nieve en San Carlos - Foto Abi Romo, El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha homenajea a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a la población de comida.

Cada 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario en Argentina, una fecha instituida el 28 de agosto de 1944 por el Estado, mediante el Decreto N.º 23.317, en recuerdo de la fundación de la primera Colonia Agrícola, ocurrida en 1856 en Esperanza, provincia de Santa Fe.

Por aquel entonces, era gobernador José M. Cullen y, por iniciativa de don Aarón Castellanos, 1.162 colonos suizos tomaron posesión de las parcelas asignadas, según Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Estado instituyó este día considerando que la fundación de la primera Colonia Agrícola “marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”. El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.

La celebración honra a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Históricamente, el Día del Agricultor en la Argentina fue instaurado por primera vez en 1867 por Resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esperanza.

En 1944, el gobierno federal lo estableció como una obligación a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. De esta manera, se pretendió honrar al labrador, quien cultiva la tierra, y a la agricultura como una actividad fundamental para la humanidad.

Fuente: Ámbito / Agrofy News

Otras efemérides

Día Internacional de la Alfabetización, el Día Mundial de la Fibrosis Quística y el Día Mundial de la Fisioterapia.

1938. Muere Agustín Magaldi

Agustín Magaldi muere en Buenos Aires a los 39 años. Padecía de cólicos y no superó una operación. Nacido en Rosario en 1898, fue uno de los más populares cantantes de tango de su época. También se lo recuerda por haber apadrinado la carrera artística de una joven María Eva Duarte. 

1941. Nace Bernie Sanders

Nace Bernie Sanders en Nueva York. Se define como socialista y adhirió al ala izquierda del Partido Demócrata. Fue alcalde de Burlington, de 1981 a 1989. Entre 1991 y 2007 integró la Cámara de Representantes por Vermont. Desde ese año es senador y promedia su tercer mandato en la Cámara Alta. Desafió a Hillary Clinton en la interna de 2016, pese a no contar con el apoyo del partido y realizó una gran campaña. No obtuvo la nominación demócrata y cuatro años más tarde perdió con Joe Biden.

1949. Fallece Richard Strauss

En Garmisch-Partenkirchen muere Richard Strauss, el principal compositor alemán de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tenía 85 años. Nacido en Múnich en 1864, asombró al mundo musical con sus poemas sinfónicos hacia 1890: Don JuanMuerte y TransfiguraciónLas alegres travesuras de Till EulenspiegelAsí habló ZaratustraDon Quijote y Vida de héroe. Sus óperas marcaron el principal aporte al género en alemán desde Wagner: SaloméElectraEl caballero de la rosaAriadna en Naxos La mujer sin sombra. En los años 30 quedó ligado al nazismo. Su obra final, de 1948, es Cuatro últimas canciones, para soprano y orquesta.

1966. Se estrena Star Trek

La cadena NBC estrena la serie Star Trek, que se conocerá en castellano como Viaje a las estrellas. Creada por Gene Rodenberry, permanece tres años en el aire y se convierte en una serie de culto. Las aventuras de la nave Enterprise, comandada por el capitán Kirk, y secundado por el señor Spock, derivaron en una saga de películas y luego en una franquicia. Los fanáticos son conocidos como trekkers.

1978. Muere Leopoldo Torre Nilsson

Leopoldo Torre Nilsson fallece a los 54 años. Fue uno de los principales cineastas argentinos. Hijo de Leopoldo Torres Ríos, su primera película fue El crimen de Oribe, en 1950. Películas como La casa del ángel El secuestrador lo consagraron en los años 50. Al despuntar los 60 llegarían Fin de fiestaUn guapo del 900 y La mano en la trampa. Más tarde filmó, entre otras, Martín FierroEl santo de la espada y Boquitas pintadas.

1990. Gabriela Sabatini gana el US Open

Gabriela Sabatini conquista su primer y único título de Grand Slam, al derrotar a Steffi Graf en la final del Abierto de los Estados Unidos. La argentina, de 20 años, se impone por 6-2 y 7-6 (7-4). Su rival era la campeona vigente de las dos últimas ediciones del torneo. Dos años antes, Sabatini había perdido con Graf la final del tenis olímpico en los Juegos de Seúl.

1990. El caso María Soledad

Un crimen conmociona a Catamarca y al país. La adolescente María Soledad Morales, de 17 años, es violada y asesinada. Había ido a una fiesta en una discoteca y su cuerpo fue encontrado el 10 de septiembre a siete kilómetros de la capital provincial. El jefe de la policía de Catamarca ordenó lavar el cuerpo: su hijo estaba involucrado. Varios “hijos del poder” fueron apuntados, y las sospechas se centraron en Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional. La familia organizó las multitudinarias marchas del silencio y el gobierno de Carlos Menem intervino la provincia, en lo que marcó el ocaso de la familia Saadi. Después de un juicio anulado, Luque recibió 21 años de condena, y a Luis Tula, otro implicado, le dieron nueve años. Nunca se avanzó en la investigación del encubrimiento.

2002. El trágico fin de Walter Olmos

El cantante Walter Olmos fallece a los 20 años. En un hecho poco claro, se disparó en la cabeza con un arma. Al parecer, estaba jugando con un grupo de amigos y no sabía que el arma estaba cargada. Había nacido en Catamarca y recibido el espaldarazo de Rodrigo en el ambiente del cuarteto antes de la muerte del músico cordobés.

2002. La selección de básquet, subcampeona del mundo

Yugoslavia se impone a la Argentina en la final del mundial de básquet que se disputa en Indianápolis. El encuentro termina 84-77 en tiempo suplementario después de haber igualado en 75. El equipo de Rubén Magnano llega invicto a la final, con ocho victorias. En ese derrotero, destaca el triunfo sobre Estados Unidos, en lo que implica la primera derrota oficial de un seleccionado compuesto por jugadores de la NBA. Emanuel Ginóbili es elegido para el quinteto ideal. La formidable actuación cimenta el camino de la Generación Dorada, que dos años más tarde conquistará el oro olímpico en Atenas.

2003. Muere Leni Riefensthal

Leni Riefensthal muere en el municipio bávaro de Pöcking a los 101 años. Había nacido en Berlín el 22 de agosto de 1902. Su carrera como cineasta quedó marcada por el vínculo con el nazismo. Dirigió el film de propaganda La victoria de la fe, a los pocos meses del inicio de la dictadura de Hitler. Fue el propio líder nazi quien, impresionado por esa película, le encomendó un film sobre el congreso partidario que se celebró en Núremberg en 1934. Así nació El triunfo de la voluntad. A esa película, siguió Olympia, sobre los Juegos de Berlín, en 1936. Colaboró con el régimen en los años siguientes y fue detenida después de la guerra. En libertad, se dedicó a la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo