Diferirán por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 en el país

por | Mar 26, 2021

La medida se acordó entre el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó hoy junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la cual las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

“Ayer la CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, explicó Vizzotti.

La decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

La ministra nacional aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

También expresó la importancia de tener en cuenta el carácter dinámico de los conocimientos en torno a las vacunas, en este caso los intervalos entre dosis, que ahora son más amplios y su evaluación permanente.

En este sentido, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se trabajará para hacer seguimiento de esta estrategia, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez y la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

Además, dada la situacion del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 luego de la primera dosis de vacuna, según definición del Ministerio de Salud, postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta clínica.

Cabe señalar que la recomendación técnica pone en consideración que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico.

La finalidad de esta estrategia persigue vacunar a más personas con la primera dosis y de esta manera favorecer el acceso al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por el COVID-19.

Medidas para los viajeros

En función del trabajo interministerial en torno a las nuevas medidas para el arribo de personas procedentes del exterior con la posibilidad de estar infectadas con el virus SARS-CoV-2 y de introducir nuevas variantes, participó del encuentro el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El funcionario adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos. Meoni detalló que mientras que en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

A partir de mañana los viajeros también deberán hacer el testeo para SARS-CoV-2 al llegar al país y otro al séptimo día del ingreso para finalizar el aislamiento obligatorio. Además de contar con un diagnóstico negativo de COVID-19 por PCR 72 horas antes de embarcar, presentar una declaración jurada y cumplir la cuarentena de 10 días como debían hacer hasta ahora.

En caso de que la prueba para SARS-CoV-2 sea positiva al ingresar a Argentina, se deberá realizar el test de PCR para su secuenciación genómica.

Por su parte, el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, recomendó el uso del Tablero COVID de Migraciones para el control de las fronteras secas y para anticiparse a la llegada de contingentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

cortes luz

¡Cuidado! Lunes con cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 27 septiembre, 2021 / 0 Comments
Serán en San Carlos y Tunuyán. Este lunes 27 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tunuyán y San Carlos, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. Tunuyán...
disturbios-camping-tupungato-diadelestudiante-elcucodigital

Una riña entre dos jóvenes terminó con los festejos por el Día del Estudiante en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Debieron desalojar el camping municipal. Tras un año con fuertes restricciones por la pandemia, de a poco crecen las flexibilizaciones y volvemos a reencontrarnos la nueva normalidad, tan esperada. Este 21 de septiembre, Día del Estudiante y la Primavera, cobra...
Lgante Vino

El L-Gante presentó su vino en Mendoza: Tinty 420, un Malbec del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
El artista del momento, previo a dar su show en Luján de Cuyo, dio a conocer su "tintillo". L-Gante Keloke arribó este martes a la provincia para realizar dos presentaciones: ayer en el departamento de San Rafael y hoy en...
Policia, controles día del estudiante - foto prensa gobierno mendoza

Cese de actividad de un bar de Tunuyán por no respetar ningún tipo de protocolo

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
También, en ese mismo departamento, se desactivaron fiestas clandestinas. Fue en el marco de los controles por el Día del Estudiante, que se extenderán hasta mañana. Se concretaron 1.553 multas viales en Mendoza en el marco de los festejos del...
jose miguel -graciela

¡Qué dulces! Madre e hijo fabrican mermeladas caseras para merenderos del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments
Por: @TeffyTello Desde hace 3 años. ¡Conocé esta linda iniciativa! José Miguel Gamundi y su mamá, Crsitina Miranda, iniciaron hace más de 3 años un proyecto que tiene como finalidad elaborar dulces caseros con frutas de la región y luego,...
lorenamartin-consejera-elcucodigital

Abogada sancarlina fue elegida como consejera del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Lorena Martín, quien tomará juramento este viernes. Es la única letrada del Valle de Uco seleccionada. La abogada Lorena Martín fue elegida como consejera del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. La profesional, oriunda de...
javier-sorteo-elcucodigital

Todos por Javier: piden colaboración por un joven sancarlino que está internado en el Central

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
Sufrió un ACV y lleva casi dos semanas hospitalizado. Javier se encuentra internado en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza desde luego de sufrir un ACV y su familia organizó una rifa solidaria para costear los gastos. El...
Moneds-1 pesos-foto-el cuco digital

Por un error en su emisión, pagan miles de pesos por estas monedas

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
Pueden llegar a cotizarse en más de $15000. El peso argentino se devaluó tanto en los últimos años que, de estar a la par con el dólar (en el 2000), hoy vale cerca de 0,010 dólares. Sin embargo se reveló...
WhatsApp Image 2021-09-24 at 12.29.49

Quemaban una casa mientras el dueño no estaba y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tunuyán. Una persona debió ser trasladada a un hospital psiquiátrico. Dos personas se metieron a una casa mientras el dueño no estaban y la prendieron fuego. Los sujetos fueron sorprendidos por la Policía en pleno acto. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Accidente en San Carlos: fuerte choque en Pareditas dejó a un hombre lesionado

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments
Fue ayer a las 20:30 horas aproximadamente. Este miércoles cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente en calle El Campo y Ruta Nacional 40 en Pareditas, San Carlos. Como consecuencia, un hombre resultó lesionado. Según informaron fuentes oficiales,...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1