Difonso solicita la habilitación de los pasos fronterizos del Maipo y Portillo-Piuquenes

por | Ago 3, 2020

Lo hizo a través de un proyecto de resolución que se tratará el miércoles.

En la Cámara de Diputados de la provincia está presentado un proyecto que tiene por objetivo solicitar la agilización de la construcción de dos pasos fronterizos ubicados en el Valle de Uco: el Portillo – Piuquenes y el San José del Maipo, “de modo tal de aprovechar las ventajas tanto turísticas, como comerciales y estratégicas de exportación de nuestra provincia y por tanto de nuestro país”, expresa el documento que tiene como autor al diputado Jorge Difonso, quien en 2017, en su rol de intendente de San Carlos, ya había propuesto a la Cancillería la alternativa del paso del Maipo.

“Esto lo venimos planteando desde la época de intendente respecto del paso del Maipo, el cual está absolutamente transitable; si uno toma un vehículo puede llegar perfectamente hasta el ITO, que separa Argentina de Chile y realmente no requiere mayor inversión actualmente; y también el del Portillo – Piuquenes, que es a través del Manzano Histórico, y que también sería sumamente importante y estratégico” expresó el legislador del bloque Frente Renovador a El Cuco Digital.

En cuanto a los argumentos del proyecto, “que está presentando y que se va a tratar el miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia”, según adelantó Difonso, el escrito indica que “el turismo es uno de los temas que nos une al resto de los países, también lo será el comercio internacional, la compra-venta de bienes y servicios producidos en nuestro país, y mucho mejor, en nuestra provincia.

Con tal motivo es que se hace necesario re-impulsar proyectos de unión de nuestra provincia con el Océano Pacifico, vía Chile. El Paso Libertadores ya está funcionando a pleno desde hace varios años a la fecha. En el caso del Paso Las Leñas, avanzan las gestiones con el corredor a Chile en el Sur provincial. Funcionarios argentinos y chilenos analizaron el informe de factibilidad presentado por la consultora chilena encargada de analizar las variantes de trazas y el tipo de túnel para construir el paso fronterizo Las Leñas. El sector en estudio se emplaza en la región de O’Higgins, en Chile, y en el sur de la provincia de Mendoza, conectando las localidades fronterizas de Rancagua y El Sosneado respectivamente.

En este proyecto, exponemos la importancia de incluir dos Pasos fronterizos que vinculan directamente la región del Valle de Uco con el país vecino de Chile, con la importancia que ostenta tal conexión, a saber:

Paso Portillo – Piuquenes:

Desde una perspectiva arqueológica regional, esta zona posee evidencias de ocupaciones tardías de comunidades prehispánicas antecesoras a los huarpes. Entre 2005-2006 se localizaron piezas cerámicas y restos de viviendas semi-subterraneas semejantes a la denominada Cultura, en las adyacencias del paraje Manzano Histórico. Asimismo, este sector se encuentra fundamentalmente vinculado con el paso hacia el vecino país de Chile y el tráfico de ganado hacia ese destino. Desde el siglo XVII constituyó una de las principales rutas utilizadas para trasladar ganado a Chile en el centro-oeste de Mendoza. Cada año miles de animales pasaban hacia Chile por el Paso del Yeso (Piuquenes-Portillo). La evidencia existente sobre el traslado de ganado a través de la cordillera entre los siglos XVII y XX es abundante y diversa. Hacia 1650 la producción ganadera del valle central chileno comenzó a resultar insuficiente para cubrir las necesidades de la población, el ejército real y los requerimientos de una industria de productos derivados, como el sebo y los cueros, que se exportaban al Perú, lo que generó una creciente demanda de ganado a las ciudades cuyanas que vigorizó la actividad ganadera en Uco y Juarúa.

Además de servir para la producción ganadera las estancias de los valles de Uco y Jaurúa se especializaron en la invernada del ganado vacuno traído desde otros puntos de la pampa. En los valles cordilleranos se multiplicaron los potreros plantados de alfalfa utilizados para recuperar y engordar el ganado traído de San Luis, Córdoba o Buenos Aires antes de emprender el cruce de la cordillera. Hacia mediados del siglo XIX la venta de ganado a Chile, calculada entre 14 y 15 mil cabezas anuales, era considerada por Damián Hudson, como la principal actividad comercial de la provincia. La demanda del mercado chileno, que se incrementó a mediados del siglo XIX, provocaba la subordinación de la actividad agrícola de estos valles al engorde de ganado, como permite observarlo el hecho de que hacia 1870 el 80% de los campos irrigados estaba dedicados al cultivo de alfalfa.

Es probable que las décadas comprendidas entre 1830 y 1870 hayan sido las de mayor utilización del paso del Portillo que seguía siendo uno de los pasos principales para el comercio legal y el contrabando hacia Chile.

En un relevamiento del camino desde el refugio Doctor Antonio Scaravelli hasta el paso de Piuquenes en la divisoria argentino-chilena, observaron un gran número de estructuras pircadas de diverso origen, funcionalidad y magnitud. Esta compleja infraestructura remarca el uso intensivo que se dio a este camino desde épocas coloniales y el impacto ambiental que pudo producir el tráfico de ganado bovino y las caravanas de mulas de carga.

Entendemos que la Huella Histórica Manzano Histórico-Piuquenes y todos sus bienes asociados a la misma deberán ser puestos en valor e integrados a un itinerario turístico que resalte el valor histórico y la dinámica habitual de recorridos con un carácter funcional. En este sentido, sería deseable experiencias de gestión local de la actividad turística por parte de organizaciones e instituciones que hacen uso del propio patrimonio como un recurso económico y factor de identidad.

Paso de San José del Maipo:

Se propone aquí el proyecto Corredor Turístico Internacional Laguna del Diamante/Cajón del Maipo como un destino a desarrollar para integrarlo con el Circuito Turístico Cajón Del Maipo en la vecina República de Chile; bajo la modalidad de Fomento a Destinos Turísticos Emergentes y la categoría de CORREDOR TURÍSTICO INTERNACIONAL. Vinculando la Región del Valle de Uco por el Paso del Maipo a la Región del Cajón del Maipo, Pirque, Colchagua y a la Región Metropolitana de Santiago de Chile.La cercanía con Santiago de Chile nos brinda una oportunidad única para la integración de los caminos del vino en las regiones del Valle de Uco en Mendoza y los Valles de Colchagua, Pirque y Cajón del Maipo en la vecina República de Chile.

Debemos mencionar tambien la existencia de la Ruta Provincial 98 desde la Ruta 40 al límite Argentino-Chileno y su continuidad a través de la ruta G-465 a San Gabriel y G-25 a San José del Maipo que nos vincula a la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Ante la ausencia de intervención de las autoridades se han desvinculado  las comunidades que  históricamente residían a ambos lados de la cordillera, limitando su desarrollo y comunicaciones.

El camino hoy se encuentra en buenas condiciones para circular. Considerando que siempre fue una vía de comunicación terrestre directa que unía social y culturalmente a ambos lados de la cordillera.

Es posible unir las áreas protegidas y parques existentes en ambas vertientes de la cordillera para formar un Geo Parque Binacional con la anuencia de la UNESCO  posibilitando la sostenibilidad de ambas regiones y una imagen amigable con el medio ambiente. La importancia de la Caldera del Diamante hasta la fecha no se ha valorizado adecuadamente respecto a sus destacados aspectos geológicos, que hacen de la Caldera Diamante – Volcán Maipo un lugar de excepción en el mundo. Comparable a destacados sitios de interés como son el Parque Nacional del Teide en las Islas Canarias de España. Mauna Kea y Mauna Loa en Hawai, el Volcán Rabaul en Papua- Nueva Guinea; Crater Lake National Park en Oregon o Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos.  Siendo las calderas volcánicas en estos lugares los accidentes geográficos destacados que componen el principal atractivo en estos parques nacionales Espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad y relevancia, biodiversidad y heterogeneidad, sustentabilidad, potencialidad, accesibilidad y el patrimonio cultural que encierra. Valores para ser considerada un sitio destacado del patrimonio natural universal.

Tambien debemos promover el Área Natural Protegida de la Laguna del Diamante de acuerdo a los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental Turístico  y a las leyes nacionales 20422/10, 25997/05 y 25643/02; el desarrollo de actividades de turismo de bajo impacto ambiental: ecoturismo, senderismo, avistaje de flora y fauna nativa, fotografía y excursiones culturales incluidas las actividades de nieve propias de una  localidad  montaña en el periodo invernal.

Por tanto, atento a estos fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que proponemos el presente Proyecto de Resolución“.

Proyecto completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

“Una nueva/vieja ley de Educación para Mendoza”: la voz de un referente sancarlino se suma al debate

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por Juan Jofré, profesor en Ciencias de la Educación Escribo intentando aportar al debate, no creyendo que lo que pienso es una verdad absoluta, pero preocupado porque lo que el gobierno llama “nueva ley de Educación”. Leyendo y analizando, lo...

¡Buena noticia para Oki! Vialidad Provincial deberá cubrir el 100% de su rehabilitación integral

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Así lo resolvió la Justicia en el día de ayer. A más de tres meses del terrible accidente ocurrido el pasado 10 de junio en Colonia Las Rosas, Tunuyán, en donde una camioneta de la Dirección Provincial de Vialidad embistió...

Tristeza en San Carlos por el fallecimiento de Florentino Álvarez, el cosechador más antiguo de Mendoza

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre cursaba una enfermedad oncológica terminal y había dado positivo de coronavirus. Este lunes por la tarde falleció a sus 82 años Florentino Álvarez, el cosechador sancarlino más antiguo de la provincia. La noticia causó gran conmoción en la...

Fuerte choque en Tunuyán terminó con una de las conductoras hospitalizada

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por fortuna la mujer está fuera de peligro. Ayer por la tarde se produjo un accidente de tránsito en el departamento de Tunuyán, el cual involucró a tres vehículos y dejó a una persona lesionada. Según indicó el subcomisario y...

Piden orar por David, un niño sancarlino que sufrió una descompensación y fue trasladado al Notti

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
El menor se encuentra en terapia intensiva El pasado miércoles a la noche, David Lima, un menor del departamento de San Carlos, sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, y de allí derivado al...

Coronavirus: en el Valle de Uco se registraron 30 nuevos casos positivos

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el comienzo de la pandemia se registraron 15 fallecimientos. Este lunes se informaron que las cifras siguen creciendo en la región del Valle de Uco. Se confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 para este lunes. Los detalles por hospital:...

Profesores de San Carlos sorprendieron con desayunos a alumnos del último año de secundaria

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los agasajados fueron los estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica de La Consulta. Este año, los festejos y regalos se han reinventado, y es que lamentablemente la pandemia ha obligado a todos a usar la imaginación para sorprender...

Entre lágrimas y abrazos, el sancarlino Leo Nuñez le entregó su pelo a Delfi, la pequeña de Malargüe

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
La niña lucha con problemas oncológicos. Finalmente, en el día de ayer el sancarlino Leandro Nuñez le entregó su pelo a Delfina, una pequeña de Malargüe con problemas oncológicos. En el mes de junio, Leandro contó a El Cuco Digital...

Asalto en La Consulta: golpearon a un hombre y le robaron la bicicleta

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2020 / 0 Comments
Es el único medio de movilidad de su hermana. Un hombre fue asaltado el pasado sábado en La Consulta, San carlos. Alrededor de las 20.30, cuando regresaba a su casa, se le pinchó una rueda en calle Chacón por lo...
Publicidad Aero Internet