Diputados debate hoy el proyecto para reducir la tarifa de gas en Mendoza y otras zonas frías

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Con modificaciones, la propuesta contempla rebajas del 30% y 50%. Los detalles.

Luego de haber obtenido dictamen ayer, este jueves se debate en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que busca reducir la tarifa del gas en las zonas más frías del país.

La iniciativa presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos),  que nuclea tres proyectos de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), pretende extender la rebaja que ya rige en la Patagonia, la Puna y Malargüe, a municipios bonaerenses, de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. A estas provincias se sumaron en las últimas horas localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. El debate iniciará a las 12 en una sesión especial.

A último momento, el oficialismo ajustó la redacción del texto, que ya no contendrá una enumeración de localidades, sino que remitirá a determinadas zonas bioambientales fijadas por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) de acuerdo a la Norma Iram 11.603, que data de 2012.

De esta manera, le mención especial para Mendoza, que hubiese tenido un descuento del 50% en toda la provincia, desapareció. Este beneficio solo es para Malargüe, la Puna y la Región Patagónica donde ya se paga la mitad de la tarifa y se incluirán a los jubilados, electrodependientes y beneficiarios de asignaciones familiares de todas las zonas contempladas por el proyecto.

La adhesión quedó configurada de la siguiente forma: 34 acompañamientos con 5 disidencias en los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y 29 adhesiones y 7 disidencias en los integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles.

Nota relacionada: https://www.elcucodigital.com/scanio-celebra-el-proyecto-zonas-frias-en-2020-habia-elevado-una-carta-a-massa-pidiendo-una-tarifa-diferencial/

La postura de los diputados

Al comienzo del plenario, la diputada Schwindt se refirió a las modificaciones realizadas al texto original, para incorporar zonas medioambientales como “zonas frías” en base a normas IRAM de clasificación que utiliza ENARGAS. Destacó también que la iniciativa “es un reclamo histórico” de diferentes regiones del país y que incorpora 3.140.000 usuarios al régimen de “zona fría”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Jimena Latorre (UCR) consideró que la iniciativa “dista abismalmente” del proyecto ingresado originalmente. “Es muy difícil poder seguir el tema cuando cambian el criterio de designación de localidades”, criticó, antes de pedir tener en cuenta otros proyectos presentados con anterioridad.

En tanto, la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) advirtió sobre las consecuencias de “regalar el gas”. “Se cree que es una medida para beneficiar a los sectores más humildes, cuando en realidad no cuentan con acceso a gas natural por red, por lo tanto van a pagar más caro que alguien de clase media. Más del 40% de la población no cuenta con acceso al gas natural”, argumentó también.

Posteriormente, el diputado José Luis Ramón coincidió en que el proyecto es “una reivindicación histórica” para la provincia de Mendoza. “Se trata de reconocer derechos, la posibilidad de una mejor calidad de vida, es otra ley que vamos a votar en línea directa con un beneficio a los usuarios, los consumidores, la clase media y los trabajadores”, resumió Ramón.

A la hora de la votación, el diputado Omar De Marchi (PRO) adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio presentaría una disidencia parcial, acompañando en general el dictamen de mayoría.

En el plenario anterior, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal explicó que “se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial” que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza.

“El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares”, añadió Bernal.

Las claves del proyecto

La bonificación será del 30%, con la excepción de los usuarios residenciales más vulnerables a quienes se les aplicará un descuento del 50%. Los sectores vulnerables son aquellos contemplados en el decreto 311/20:

• Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;

• Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

• Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;

• Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;

• Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;

• Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;

• Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;

• Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);

• Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;

• Titulares de Pensiones Vitalicias a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de las usuarias y usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO