Dólar hoy: se extiende la calma cambiaria a pesar del shock de emisión monetaria

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La divisa se transa en bancos por encima de los $87 para la venta al público.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista se aprecia escasos nueve centavos, a $65,16, aún cerca del valor récord de 2019, de $60,40 del anotado el 14 de agosto, tras las elecciones primarias.

El tipo de cambio se aprecia por trigésima primera sesión consecutiva, pero siempre a un ritmo muy gradual que compensa la inflación persistente de la Argentina. En 2020, la divisa en el mercado interbancario acumula un incremento de 8,8 por ciento.

En el promedio de bancos del microcentro porteño, el billete verde se ofrece a $87,16 para la venta al público, con el impuesto “solidario” del 30 por ciento.

El dólar en el segmento marginal continuaba inactivo ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes.

Las reservas internacionales del Banco Central contabilizaban el martes unos USD 43.720 millones, según datos sujetos a ajuste.

El férreo “cepo” cambiario mantiene aislado al mercado de una eventual “corrida” por el excedente de pesos que está inundando la plaza.

El Banco Central impulsa en el año un incremento de la Base Monetaria próximo a los $600.000 millones, de los cuales, la mitad obedece a distintas líneas de asistencia financiera al fisco (adelantos transitorios y giros de utilidades contables), aquejado por la caída de la recaudación en el marco de la recesión económica y el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

El Banco Central mantuvo el martes sin cambios la tasa de referencia en el 38% en su subasta de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 28 días de plazo, en las que colocó $65.000 millones, otra vez por debajo de los vencimientos del día, en este caso, unos 73.157 millones de pesos.

La tasa de las Leliq, instrumento exclusivo para bancos, aventajan por 13 puntos al resto de los rendimientos del mercado, cuando la tasa Badlar de bancos privados cerró en 25,12% anual y el retorno del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días quedó en 24,90 por ciento.

Estas tasas negativas también ejercen presión sobre la liquidez del sistema, lo que se evidencia en el retroceso de los depósitos a plazo fijo -sumas que pasan a las cajas de ahorro-, en los que también incide la imposibilidad de renovación por la inactividad bancaria. Las colocaciones a plazo del sector privado cayeron en casi $100.000 millones desde el pasado 17 de marzo.

La mayoría de las monedas de América Latina operaban con ligera caída respecto del dólar, en línea con los mercados globales que se mostraban menos optimistas sobre una pandemia de coronavirus que aún no ofrece indicios concretos de estar moderándose, lo que reducía el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.

El real brasileño operaba estable este miércoles, en 5,23 unidades por dólar.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO