Valle de Uco, Domingo 21 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
11°C
 
Tupungato
Nuboso
12°C
 
San Carlos
Nuboso
11°C
 

El maltrato infantil es una problemática extendida a nivel global, que genera daños irreparables en las generaciones futuras y para toda la sociedad en su conjunto.

Hoy 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil para crear conciencia sobre esta problemática que todavía se presenta en muchos hogares donde niños y niñas son víctimas de abusos.

“En Argentina, el 96,3% de los adultos piensa que los chicos y chicas no deben ser castigados físicamente. Sin embargo, al preguntar por las prácticas, los mismos encuestados dan cuenta del frecuente uso del castigo físico en la crianza (40.5%)”, dijo la representante adjunta de Unicef Argentina, Ana de Mendoza.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), define un maltrato como “cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado su desarrollo físico y emocional, su integridad y que implique una vulneración de sus derechos”.

Puntualmente, en Argentina, “el castigo corporal está prohibido desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 647) y la Ley de Protección Integral de la Niñez (26.061)”.

Asimismo, el conocido tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño exige la responsabilidad del Estado en la generación de estas políticas “para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza”, indica De Mendoza.

Un problema educativo

Muchas veces los padres incurren en maltrato infantil por desconocer otros métodos de crianza. Al respecto, De Mendoza señala: “A criar se aprende: todas las familias enfrentan desafíos en torno a la crianza”.

Sin embargo, esto no es excusa para que se sigan repitiendo maltratos a menores de edad. “La protección de la infancia frente al maltrato es responsabilidad de toda la sociedad. Ante el conocimiento o sospecha de una situación de violencia contra un niño o una niña, es importante dar intervención a los organismos de niñez especializados a través de las líneas #102, disponibles en 15 provincias, o el Servicio Local de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes más cercano”, agrega la representante.

Por ello, Unicef posee distintos programas de capacitación de madres y padres en todo el mundo “para una crianza no violenta, basada en la equidad”, así como talleres sobre el diálogo para la resolución de conflictos, con límites claros para que la niña o niño sepa qué puede hacer; así como la práctica de hábitos saludables y aceptación del menor de edad sin incurrir en estereotipos o discriminación.

“Ninguna forma de violencia es justificable. Toda forma de violencia es prevenible. Un mundo libre de violencias para los niños y las niñas también depende de cada uno de nosotros”, concluye De Mendoza en su artículo.

Fuente: Télam / La Nación

Otras Efemérides

Día Mundial del ADN, en conmemoración de la publicación del modelo de estructura en doble hélice, propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crack. El ADN permite determinar la información genética de todos los seres vivos.

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, una fecha para crear conciencia sobre las implicaciones psicosociales de ejercer cualquier tipo de violencia a los niños y niñas.

Día Mundial del Paludismo. El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que infectan los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos. Debido a esto, el paludismo puede producir anemia e inflamación del hígado y el bazo.

1719 se editó la novela “Robinson Crusoe”, la novela más famosa del escritor inglés Daniel Defoe.

1940 nació Al Pacino, actor, guionista y director estadounidense de cine y teatro. Su mayor reconocimiento internacional fue por su papel de Michael Corleone en El padrino (1972), de Francis Ford Coppola.

1947 nació en Holanda Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Figura del Ajax y de la Selección, formó parte de la “Naranja Mecánica” del Mundial ’74.

2014 falleció Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona de España, después de luchar tres años contra un cáncer en la glándula parótida.

2015 falleció Ben Molar, autor, compositor y productor musical argentino. En 1966 creó el proyecto disco “14 con el tango”, que reunió a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez, con músicos como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla. Creó el Día Nacional del Tango, que se celebra el 11 de diciembre en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro.

Share This