Efemérides: 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Le fecha tiene como objetivo luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

El 27 de enero de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz – Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi. En el lugar fueron asesinadas más de un millón de personas, y al momento del ingreso de las fuerzas del Ejército Rojo, aún se encontraban cerca de 7.000 prisioneros, en un estado de terrible deterioro físico.

“Había tal hedor que era imposible estar ahí por más de cinco minutos. Mis soldados no lo podían soportar y me rogaban para que los dejara ir. Pero teníamos una misión que cumplir”, relató el oficial Anatoly Shapiro, el primero en entrar al lugar.

En conmemoración de este acontecimiento, en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, por el que se designa el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Allí, la ONU reafirma que “el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios” por ese motivo, “insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro“ y “condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas”.

Otras efemérides

● 1756. En Salzburgo nace Wolfgang Amadeus Mozart. Niño prodigio, recorrió Europa con su padre y asombró a las principales cortes con su talento sin precedentes. Vivió hasta los 35 años y dejó óperas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cosí fan tutte y La flauta mágica, además de obras como los 27 conciertos para piano, las 41 sinfonías, los cinco conciertos para violín, la sinfonía concertante para violín y viola, el Requiem y la Misa en do menor.

● 1948. Nace Mikhail Baryshnikov en Riga. Uno de los más grandes bailarines de ballet de la historia, desertó de la URSS en 1974 y se sumó al American Ballet Theatre. Incursionó en la actuación, con películas como Momento de decisión, por la cual fue nominado al Oscar, y Noches blancas. Se presentó en 2014 en Buenos Aires en un espectáculo teatral junto a Willem Dafoe.

● 1973. Se firman los Acuerdos de París, que ponen fin a la intervención norteamericana en Vietnam y certifican su derrota ante un pequeño país del sudeste asiático. Henry Kissinger y Le Duc Tho rubrican una serie de documentos que marcan la desmilitarización por parte de Estados Unidos. Se impone un alto el fuego inmediato y el comienzo del retiro de tropas. Dos años más tarde, las fuerzas de Vietnam del Norte tomarán Saigón, marcando el fin de la división con Vietnam del Sur y el inicio de un gobierno unificado de orientación socialista. Kissinger y Le Duc Tho recibieron el Nobel de la Paz en octubre de 1973, pero el negociador vietnamita se negó a aceptar el galardón porque la guerra interna aun continuaba.

● 2014. A los 94 años muere Pete Seeger. Referente de la canción de protesta en los Estados Unidos, comenzó su carrera como músico folk grabando canciones que exaltaban la lucha republicana en la Guerra Civil Española. Cantó en Buenos Aires junto a León Gieco en 1989 y recibió la Medalla Nacional de las Artes. Junto a otros músicos tocó en la asunción de Barack Obama, en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo