Valle de Uco, Viernes 24 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly sunny
10°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
10°C
 

En los últimos diez años, se han realizado en Argentina más de 18 mil trasplantes.

El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar y mejorar la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

Según datos del Incucai, la Argentina es país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplantes de órganos, 14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos. Por otra parte se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

La historia del trasplante en nuestro país comienza a fines de los años´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. A principios de los ’80, con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión, se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática.

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.

En la actualidad gracias a la gran cantidad de actualizaciones médicas y tecnológicas el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Fuente: Incucai

Otras Efemérides

1812, el rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Manuel Belgrano Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario.

1918 se produjo la creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky, fuerza decisiva en la victoria aliada ante las potencias del Eje

1931, nace la activista por los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide.

Share This