Efemérides: 7 de julio, Día Nacional de la Conservación del Suelo, celebración establecida en 1963

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La misma recuerda al Dr. Hugh Hammond Bennet, pionero y emblema norteamericano en la disciplina.

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo.

La conservación del suelo es esencial para el cuidado de la tierra y como legado para las próximas generaciones. Es sustento de vida, desarrollo y producción, por tal motivo, es de suma importancia cuidarlo respetando buenas prácticas agrícolas.

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

Este recurso sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas.

“La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades”.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos”.

Estas palabras que hoy tienen absoluta vigencia pertenecieron al Dr. Bennett.

Fuente: INTA, DGE

Otras Efemérides

1930 muere el escritor inglés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

1940 nace Ringo Star, baterista de Los Beatles.

1940 nace la actriz argentina Dora Baret.

1949 nace la actriz estadounidense Shelley Duvall.

1952 nace César Banana Pueyrredón, cantante y compositor argentino.

2005 se produce un múltiple atentado terrorista en Londres en tres vagones de metro y en un autobús. El resultado son 56 víctimas mortales y 700 heridos.

2006 muere Syd Barrett, cantante y guitarrista británico de la banda Pink Floyd.

2009 se lleva a cabo un concierto homenaje al músico Michael Jackson en el Staples Center de Los Ángeles. Con 2500 millones de espectadores, se transformó en la transmisión más vista de la historia.

2014 muere Alfredo Di Stéfano, jugador y entrenador de fútbol argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten