Efemérides: cada 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria

Niña-pediatra-foto-OMS
Foto OMS
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El tema de este año es “Construir el mundo que queremos: un futuro saludable para todos”.

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles. El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.

La COVID-19 pandemia ha puesto aun más de manifiesto la importancia y la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. En consecuencia, más dirigentes y ciudadanos en todo el mundo prestan atención a este tema y reclaman mejoras.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

1821. Nace Gustave Flaubert

Nace el escritor francés Gustave Flaubert en Ruan. Uno de los renovadores de la novela, fue el autor de Madame BovaryLa educación sentimental Bouvard y Pécuchet, entre otras obras. Murió en 1880 y su influencia llegó hasta el siglo XX.

1901. Marconi y la radiofonía

En la isla canadiense de Terranova, el italiano Guglielmo Marconi recibe la letra S del Código Morse a través de ondas de radio. La señal le es enviada desde Cornualles, en el Reino Unido, por uno de sus asistentes. Se trata de uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la radiofonía. Marconi recibiría el Nobel de Física en 1909.

1903. Nace Yasujirō Ozu

Nace el influyente cineasta japonés Yasujirō Ozu. En su amplia filmografía destaca Cuentos de Tokio, de 1953. Murió el día en que cumplía 60 años.

1915. Nace Frank Sinatra

En Hoboken, Nueva Jersey, nace Frank Sinatra. El más famoso de los cantantes populares norteamericanos alternó el canto con la actuación. Comenzó con la orquesta de Tommy Dorsey y alcanzó la fama en los 40. Su actuación en De aquí a la eternidad le valió un Oscar como actor secundario en 1953. Formó el célebre Brat Pack junto a Dean Martin y Sammy Davis Jr. Visitó la Argentina en 1981. Murió en 1998.

1968. Locche se corona entre los superligeros

Nicolino Locche conquista la corona de los superligeros, al vencer en Tokio a Paul Fuji, que no sale a pelear el décimo round. Apodado El Intocable por su habilidad para esquivar golpes, el boxeador mendocino fue el rey de la categoría hasta 1972, cuando perdió el título frente a Alfonso Frazer, después de seis defensas exitosas.

1976. La Masacre de Margarita Belén

Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre, efectivos del Ejército y la Policía Federal matan a once prisioneros y desaparecen a otros cuatro en lo que fue presentado como un intento de fuga. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

1998. Fallece Marco Denevi

Muere Marco Denevi a los 76 años. Su primera novela, Rosaura a las diez, le valió el Premio Kraft y lo puso en la consideración de la crítica y el público. La novela fue llevada al cine por Mario Soffici en 1958. Más tarde vinieron obras como Ceremonia secretaFalsificacionesUna familia argentina La República de Trapalanda.

2005. Adiós a Homero Alsina Thevenet

Fallece el periodista y crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet. Había nacido en Montevideo en 1922. Renovó la crítica de cine en lengua castellana, y pasó por medios como El País, en Uruguay, y PáginaI12. Entre otros, descubrió a Ingmar Bergman para el público de esta parte del mundo. Fue autor de libros como Listas negras en el cineChaplin, todo sobre un mitoCensura y otras presiones sobre el cine y, fuera de su área, los dos tomos de la Enciclopedia de datos inútiles.

2015. El Acuerdo de París

Se firma el Acuerdo de París, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Acuerdo establece medidas para reducir la emisión de gases y así evitar el calentamiento global. Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París en 2019 y Joe Biden regresó en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo