Efemérides: cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida en memoria de un atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.

En diciembre de 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en memoria del brutal atentado terrorista del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Hoy, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aun luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.

#RealLifeHeroes

Una campaña mundial para rendir tributo a los trabajadores humanitarios, un “gracias” a las personas que dedican sus vidas a ayudar a los otros.

Este 19 de agosto la ONU rinde un homenaje especial a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo.

La campaña se centra en qué es lo que mueve a los trabajadores humanitarios a seguir dedicándose a salvar y proteger vidas a pesar del conflicto, la inseguridad, la dificultad para acceder a los que los necesitan y los riesgos relacionados con el COVID-19.

Este año, la pandemia de COVID-19 ha sido uno de los desafíos más complejos para las operaciones humanitarias en todo el mundo. La falta de acceso y las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo ha provocado que los que hayan estado en primera línea de la respuesta sean las propias comunidades, la sociedad civil y las ONG locales.

Por eso se quiere presentar con esta campaña las historias personales e inspiradoras de los trabajadores humanitarios que trabajan para combatir y prevenir más contagios de COVID-19. Se trata de las historias de los que brindan alimentos a las personas más vulnerables; los que proporcionan espacios seguros para las mujeres y niñas durante los confinamientos; los que asisten en los partos; los que luchan contra las langostas, y los que trabajan en campos de refugiados, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los héroes de nuestro mundo, aquí y ahora, son tan dignos de admiración y fascinación como los superhéroes, porque son reales. Son reales: ellos han escogido brindar asistencia en las circunstancias más extremas. Sus historias nos demuestran que los héroes de la vida real tienen una capacidad extraordinaria de perseverar a pesar de los obstáculos y, además, lo hacen con humildad y dedicación.

Fuente: Naciones Unidas 

Otras Efemérides

1944 nació Hugo Orlando Gatti. Histórico arquero, apodado el “Loco”, posee el récord de mayor cantidad de partidos oficiales disputados en el fútbol argentino: 765.

1945 nació el cantante Roberto Sánchez, más conocido como “Sandro”. Después de ser empleado metelúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, en agosto de 1963 grabó su primer single titulado “¿A Ésto Llamas Amor?”. Editó más de 25 discos, entre ellos: “Sandro y Los De Fuego” (1965), “Alma y Fuego” (1966), “Una Muchacha y Una Guitarra” (1968), “Después de 10 Años” (1973) y “Clásico” (1994).

1946 nació Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense entre 1993 y 2001.

1948 se creó  la Universidad Tecnológica Nacional.

1951 nació el compositor y productor musical Gustavo Santaolalla. Trabajó con grandes bandas como Divididos, Café Tacuba, Bersuit Vergarabat y La Vela Puerca. Ganó dos Premios Óscar por Mejor Banda Sonoracon las películas “Babel” y “Secreto en la Montaña”.

1662 murió Blas Pascal, filósofo, matemático y físico francés.

1972 nació Roberto Abbondanzieri, ex arquero de Boca y la Selección Argentina, entre otros. El “Pato” estuvo en el Mundial de Alemania 2006.

1984, Diego Maradona jugó su primer partido con la camiseta del Napoli de Italia. Fue un 0-0 ante River en el estadio San Paoli. Allí “Pelusa” ganó cinco títulos, entre ellos, dos Scudetto y una Copa de la UEFA.

2004 presentó “Amor Gitano” y continuó con el indiscutible éxito que le valió el nombre de “Sandro de América”. Falleció el 4 de enero de 2010, a los 64 años, luego de estar 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón.

Día Mundial de la Fotografía. Este día, pero de 1839, el Gobierno francés compró la patente del daguerrotipo, uno de los primeros antecedentes de la fotografía moderna. Fue un invento de Louis Daguerre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo