Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
2°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

La fecha se conmemora en base a una asombrosa coincidencia.

El 23 de abril contiene tres celebraciones vinculadas a la cultura, el autor y el libro. Su origen no se remonta tanto en el tiempo: recién a comienzos del siglo pasado se lo reconoció en algunos países, y varias décadas después fue asumido en todo el mundo. 

Mucho tuvieron que ver los autores de lengua castellana e inglesa para que en 1926 surgiera en Cataluña, por el impulso del escritor Vicente Clavel Andrés, la idea de institucionalizar el Día del Libro.

El catalán le propuso su proyecto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y luego fue aprobada por el rey Alfonso XIII. Pero la propuesta tardó en concretarse a nivel internacional. 

Se eligió el 23 de abril por una coincidencia asombrosa: ese mismo día, de 1616, murieron Miguel de Cervantes Saavedra; el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare; y el escritor español Inca Garcilaso de la Vega

Sin embargo, recién en 1995 se convirtió en una celebración en todo el mundo debido a una proyecto de la Unión Internacional de Editores (UTE), que la presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y ese año se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. En el sitio de la UNESCO señalan que valorizando este día se busca apoyar “la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (…), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos“.

Fuente: Clarín

Otras Efemérides

Día del Idioma Español.

1936 nació Roy Orbison, cantante y compositor de rock estadounidense. Su primer éxito que lo colocó como estrella internacional fue “Only the Lonely”. Falleció el 6 de diciembre de 1988 de un ataque al corazón, semanas después de haberse editado otro de sus éxitos más reconocidos, “You Got It”.

1970 nació el actor argentino Claudio Quinteros, ganador de un premio Martín Fierro por su papel secundario en la telenovela Resistiré en 2003.

2005, por primera vez se subió un video a YouTube: se tituló “Me at the zoo”, dura 19 segundos, y lo subió Jawed Karim, uno de los fundadores del sitio web.

2017, Lionel Messi anotó dos goles en el clásico entre Barcelona y Real Madrid, el segundo en el minuto 92. La victoria Culé por 3-2 significó los 500 goles de La Pulga con la camiseta blaugrana.

Share This