Efemérides: cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Esta patología puede empezar a cualquier edad, pero en general lo hace entre los 15 y 30 años. Estadísticas sostienen que un 3,5 % de los argentinos lo padecerán en algún momento de su vida. Cómo se trata.

Cambios bruscos de ánimo; irritabilidad; desgano, alteraciones del sueño y el apetito y hasta dificultades en la atención y memoria, son síntomas a tener en cuenta para acudir a un especialista, ya que la persona podría padecer un trastorno bipolar. Estas fluctuaciones persistentes desembocan en una alteración en el funcionamiento social o laboral que impactan en aquel que lo tiene, pero también en su entorno. Se estima que el 3,5% de los argentinos podría padecerlo en algún momento de su vida.

La International Society of Bipolar Disorders estableció que cada 30 de marzo se celebre el Día Mundial del Trastorno Bipolar, en conmemoración a la fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, de quien se cree que lo padecía. Clara Rodríguez, médica especialista en psiquiatría e integrante del Programa de Reactivación Funcional para pacientes con Trastorno Bipolar del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), detalla algunas cuestiones a tener en cuenta sobre esta patología que a simple vista es relacionada con los cambios en el estado de ánimo, pero que en realidad de algo más complejo. El rol de la familia del paciente, fundamental para el tratamiento.

—¿Qué es el Trastorno Bipolar?  
—El desorden bipolar es una patología que se caracteriza por fluctuaciones en el estado de animo que se vuelven patológicas y disfuncionales, alternando entre períodos de depresión, manía o hipomanía y  períodos de lo que llamamos eutimia o estabilidad anímica.  

—¿A quiénes puede afectar?
— Puede empezar a cualquier edad, pero en general lo hace entre los 15 y 30 años. Con una causa aparentemente multifactorial determinada por una compleja interacción entre predisposición genética (de hecho no es raro encontrar entre los familiares del afectado varias personas con la misma patología) y la interacción de estos genes con el ambiente.

—¿Cuáles son los síntomas visibles de este trastorno?   
—Los episodios depresivos se caracterizan por tristeza, irritabilidad, desesperanza, ideación de culpa, desgano, alteraciones del sueño y el apetito, dificultades en la atención y memoria. Diametralmente opuestos son los síntomas maníacos o hipomaníacos en los que la marca distintiva (con diferente intensidad) son la exaltación, la irritabilidad, aumento considerable del nivel de energía, distractibilidad, pensamiento y lenguaje acelerados, disminución de la necesidad de sueño y actos impulsivos, como gastos desmedidos.     

Tipos de trastorno. La forma más conocida, aunque no la más frecuente, es el Trastorno Bipolar Tipo I en el que se combinan episodios depresivos con episodios maníacos completos. Por el contrario, la manifestación más frecuente es el Trastorno Bipolar Tipo II, en el que predominan netamente los episodios depresivos, que se combinan con episodios hipomaníacos. 

—¿Cómo se detecta? 
—El diagnóstico no es sencillo, debe de realizarse por expertos en el tema y con minuciosas entrevistas clínicas con el paciente y también con sus familiares ya que no contamos todavía con estudios complementarios de laboratorio y/o imágenes que puedan confirmarlo.   

—¿Cómo se trata?
— El objetivo principal del tratamiento es la recuperación funcional y tiene varias aristas, principalmente fármacos estabilizadores del ánimo, psicoterapia y el sostener hábitos saludables como un sueño ordenado y evitar el consumo de sustancias son especialmente necesarios en su conjunto.    

—¿Qué rol juega la familia de una persona que lo padece?
— Es crucial que el familiar acompañe al afectado y se involucre en la medida de lo posible en el tratamiento. También que tome conocimiento del cuadro mediante la información brindada por los profesionales, de modo de ayudar a  detectar los síntomas incipientes de una recaída, que quizás pasan desapercibidos para el que lo está padeciendo.

—¿Tiene cura?
—El tratamiento en todas sus instancias ayuda a que el paciente se sostenga estable y que sus episodios sean menos frecuentes y menos intensos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 60 millones de personas en el mundo padecen Trastorno Bipolar en alguna de sus formas, esto es, aproximadamente un 5% de la población. Estadísticas locales serias dicen que un 3,5% de los argentinos lo padecerán en algún momento de su vida.

En resumen:

  • El desorden bipolar es una patología que se caracteriza por fluctuaciones en el estado de animo que se vuelven patológicas y disfuncionales
  • Puede empezar a cualquier edad, pero en general lo hace entre los 15 y 30 años
  • El objetivo principal del tratamiento es la recuperación funcional 
  • Es crucial que el familiar acompañe al afectado y se involucre en el tratamiento
  • 60 millones de personas en el mundo padecen Trastorno Bipolar en alguna de sus formas.
  • Se estima que un 3,5% de los argentinos lo padecerán en algún momento de su vida

Fuente: Perfil

Otras efemérides

● 1937. Nace Warren Beatty. Hermano de Shirley MacLaine, se convirtió en una figura central de Hollywood en los 60 a partir de Bonny and Clyde. En los 70 se lo vio en películas como The Parallax View y Shampoo. Logró una hazaña al ser nominado por la misma película como actor, guionista, director y productor; y lo hizo dos veces: con El cielo puede esperar y con Reds, por la cual se llevó la estatuilla como director. Más tarde se lo vio en Dick Tracy, Bugsy y Bulworth. Famoso por una larga lista de relaciones con actrices de Hollywood, quedó en entredicho en 2017 en el bochorno del anuncio del Oscar a mejor película, cuando dijo que había ganado La La Land y la ganadora era Moonlight.

● 1967. Los Beatles llegan al estudio del fotógrafo Michael Cooper en Londres. Se visten con uniformes militares de la era victoriana y posan delante de un decorado diseñado por Peter Blake, que incluye imágenes de decenas de celebridades. Es un cortejo fúnebre, y los Beatles asisten a su propio entierro. La foto será la portada de su nuevo álbum, y se convertirá en una de las instantáneas iconográficas del siglo XX, con infinidad de imitaciones. La banda se saca la foto para la portada de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

● 1981. Ronald Reagan sobrevive a un intento de asesinato. El presidente de los Estados Unidos, que había asumido en enero, sale de un hotel en Washington cuando comienzan los balazos de John Hickley, un hombre de 25 años. Los agentes del servicio secreto cubren al mandatario, que sin embargo es herido en un pulmón. También son heridos un policía, un miembro de la custodia y el secretario de Prensa, James Brady, que recibe un balazo en la cabeza. Reagan se convierte en el primer presidente norteamericano que sobrevive a un intento por matarlo. Hinckley, arrestado en el momento, estaba obsesionado con Jodie Foster desde que la vio en Taxi Driver (película en la que el personaje de Robert De Niro planea atentar contra un político) y dijo que con su acción quería impresionar a la actriz, a quien había enviado cartas. Brady quedó discapacitado de por vida y abogó por el control de las armas en manos de particulares. Cuando murió, en 2014, se consideró que fue víctima de asesinato. El aspirante a magnicida fue liberado en 2016, al considerarse que ya no era una amenaza para nadie. No puede consumir alcohol, ni usar armas, ni acercarse a las familias de Reagan, Brady y Foster.

● 1985. Tres militantes del Partido Comunista chileno son asesinados por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet. A José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino se los llevan entre el 28 y el 29 de marzo, los torturan y el 30 a la madrugada los degüellan. Los cuerpos son dejados en un matorral y descubiertos ese mismo día. El llamado Caso Degollados conmociona al país. La investigación judicial se vuelve inevitable y causa un terremoto político. César Mendoza, máxima autoridad de Carabineros y miembro de la Junta Militar desde el golpe de 1973, debe dejar su cargo. En 1995 se condena a prisión perpetua a cinco integrantes de la policía y otros once efectivos reciben penas menores. Hoy hay solamente un condenado en prisión.

● 1985. Tres militantes del Partido Comunista chileno son asesinados por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet. A José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino se los llevan entre el 28 y el 29 de marzo, los torturan y el 30 a la madrugada los degüellan. Los cuerpos son dejados en un matorral y descubiertos ese mismo día. El llamado Caso Degollados conmociona al país. La investigación judicial se vuelve inevitable y causa un terremoto político. César Mendoza, máxima autoridad de Carabineros y miembro de la Junta Militar desde el golpe de 1973, debe dejar su cargo. En 1995 se condena a prisión perpetua a cinco integrantes de la policía y otros once efectivos reciben penas menores. Hoy hay solamente un condenado en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo