Efemérides: cada 31 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Obstetricia y la Embarazada

embarazada
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Esta fecha coincide con el día que se recuerda al patrono San Ramón Nonato.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan especial como es la maternidad. La relación humana es tan importante como la experiencia profesional.

Esta fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Nacido en Lerida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído del vientre de su madre, fallecida el día anterior. Fue sacerdote de la Orden de la Merced y dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos, llegando a ser nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.

Algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia son:

• Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo riesgo
• Preparación integral de la futura madre para el parto
• Examen y evaluación del recién nacido
• Facilitar el apego con el bebé
• Apoyar y fomentar la lactancia materna
• Asesoramiento sobre crianza temprana
• Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto
• Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia:

• Reduce los índices de mortalidad materno y neonatal
• Disminuye la tasa de nacimientos prematuros
• Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

Fuente: argentina.gob.ar, buenosaires.gob.ar

Otras efemérides

1867 falleció el poeta y crítico francés Charles Baudelaire. Fue uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna. Su libro más representativo, “Las flores del mal” (1857), lo llevó ante los tribunales por haberse considerado una amenaza pública.

1938 nació Alberto Cormillot, médico argentino.

1949 nació el actor estadounidense Richard Gere, ganador del Premio Globo de Oro y formando una gran dupla junto a Julia Roberts.

1994, el Vélez de Carlos Bianchi consiguió ganar la Copa Libertadores de América. Venció en el Morumbí a San Pablo por penales (fue 1-0 en Liniers y derrota por el mismo resultado en Brasil). En el 5-3, “Tito” Pompei definió la serie.

1997 falleció Lady Di, princesa de Gales. Murió en un accidente de automóvil en París, junto a su nueva pareja Dodi Al Fayed, mientras escapaba de la prensa.

1999, el vuelo 3142 de la compañía LAPA con destino a Córdoba se estrelló en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Resultado de ello, fallecieron 65 personas, mientras que otras 17 resultaron heridas de gravedad.

Se celebra en Argentina el Día de la Fragata Presidente Sarmiento, fecha sancionada el 20 de mayo de 1998. Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960.

Día Internacional de la Solidaridad. Es con el objetivo de promover los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y los individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten