Efemérides: cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Especie-bosque-nativo-foto-Abi-Romo-El-Cuco-Digital
Especie-bosque nativo
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue designada por la Organización de la Naciones UnidasEste año el lema es “Una sola Tierra”.

En diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Día Mundial del Medio Ambiente 2022: ¿Cuál es el lema 2022?


El Día Mundial del Medio Ambiente acostumbra a tener un lema que lo caracteriza cada año. En este 2022, se celebrará con a a partir de la consigna “Una sola Tierra”, la cual pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles.

Justamente “Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, donde se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La ONU expresó que “cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— el lema sigue siendo pertinente”.

Otras Efemérides

1723 nació Adam Smith, economista y filósofo británico.

1898 nació el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Adscrito a la llamada Generación del  27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra, Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil de España.

1941 nació Martha Argerich, una de las pianistas argentinas más grandes de todos los tiempos.

1968 fue asesinado el senador y candidato a presidente por el Partido Demócrata, Robert Francis Kennedy, hermano del también asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy. Tras su triunfo en California, expresó unas palabras de agradecimiento y en la cocina del Hotel Ambassador fue asesinado por un palestino, Sirhan Bishara Sirhan, que efectuò varios disparos con un revólver calibre 22. Sirhan confesó el crimen argumentando su oposición al apoyo político del senador a Israel (en conflicto con Palestina) y fue condenado a perpetua.

1979 nació el cantante español David Bisbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten