Efemérides: desde 1970, cada 31 de marzo se celebra el Día Nacional del Agua

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Sólo un 3% del agua en el mundo es dulce y apta para el consumo.

El día del agua comenzó a gestarse en el año 1963, oportunidad en que la ciudad de Córdoba fue escenario de una reunión para celebrar el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia.

Esa reunión constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua. Allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de marzo como el Día Nacional del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.

Siete años después, en 1970, a través de la resolución Nº 1630 del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quedó establecido el 31 de marzo como el Día Nacional del Agua.

El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.

Dicho objetivo tiene en estos tiempos más relevancia y está plenamente vigente. Se expresaba en esa época la necesidad de “…estimularen todos los habitantes la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”.

De esta manera, el Día del Agua en Argentina se institucionalizó mucho antes de que lo hicieran las Naciones Unidas, el 22 de marzo de 1993. 

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano. La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

La celebración de este “Día Nacional del Agua” constituye un llamado el cuidado y la responsabilidad en el uso y conservación de los recursos hídricos, buscando soluciones con una visión integral, por su fundamental contribución al desarrollo del país, y en beneficio de las futuras generaciones.

Fuente: icaa.gov.ar / intachicos.inta.gob.ar

Otras Efemérides

1596 nació René Descartes, filósofo, matemático y físico francés.

1727 murió Isaac Newton, físico y matemático inglés.

1889 se inauguraba la Torre Eiffel, símbolo de Francia.

1993 murió Brandon Lee, actor estadounidense, hijo de Bruce Lee.

1999 se estrenó “Matrix”, película escrita y dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowski.

2009 murió Raúl Alfonsín, abogado y político argentino, presidente entre 1983 y 1989.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y el Día Mundial de la copia de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo