Efemérides: desde el 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

by | Oct 15, 2020

El tema de este año es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19”.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007, reconociendo “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Por ello, se insta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades indígenas y aquellas con discapacidad.

Según indica la ONU, los gobiernos y la sociedad deben prestar atención a sus necesidades e invertir en ellas, buscando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, tenerlas en cuenta en sus políticas, desarrollar programas de asistencia específicos y servicios de asesoría para promover las habilidades económicas de las mujeres rurales en la banca, los procedimientos comerciales y financieros modernos y la provisión de microcréditos y otros servicios financieros y comerciales, o la elaboración de leyes para garantizar que las mujeres rurales tengan derechos plenos e iguales a poseer tierras y otra propiedad, por nombrar solo algunas de las medidas necesarias .

Todos estos compromisos, mejoras e implementaciones son supervisados, seguidos y apoyados por la ONU a través de múltiples agencias, como ONU Mujeres , la FAO la OIT el Banco Mundial , o el  FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), que tratan de luchar desde diferentes perspectivas (derechos de la mujer, inversión, formación …) por los objetivos y medidas que marcan en la resolución.

Construyendo la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19

Las mujeres y las niñas están en desventaja en esta pandemia, un problema que se agrava más aún en las zonas rurales. Las mujeres rurales ya enfrentaban, y se enfrentan, a batallas previas específicas en su vida diaria a pesar de sus roles clave en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición. Ahora, desde el COVID-19 y las necesidades de salud únicas en áreas remotas, les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas. Las normas sociales restrictivas y los estereotipos de género también pueden limitar la capacidad de las mujeres rurales para acceder a los servicios de salud.

Además, muchas de ellas sufren de aislamiento, la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías críticas para mejorar su vida laboral y personal.

A pesar de todo ello, han estado al pie del cañón en la pandemia, incluso con un trabajo de cuidados del hogar no remunerado que ha ido en aumento.

Desde esta perspectiva, en las aldeas remotas, especialmente en las más marginadas, se necesitan medidas para aliviar la carga del cuidado y redistribuirla mejor entre mujeres y hombres.También se necesita abogar por servicios e infraestructuras básicas suficientes (agua, salud, electricidad, etc.) para apoyar el trabajo doméstico y de cuidados productivo y no remunerado de las mujeres, que se ve agravado por la crisis. 

La pandemia también ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales a la tierra y los recursos. Las normas y prácticas discriminatorias de género impiden que las mujeres ejerzan los derechos sobre la tierra y la propiedad en la mayoría de los países y las viudas de COVID-19 corren el riesgo de ser desheredadas. La seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres también se ve amenazada a medida que los migrantes desempleados regresan a las comunidades rurales, lo que aumenta la presión sobre la tierra y los recursos y agrava las diferencias de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Las inversiones con perspectiva de género en las zonas rurales nunca han sido más críticas.

Es por ello que el tema de este Día Internacional de las Mujeres Rurales es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19”, para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo

Las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

1894. Acusado de alta traición, es arrestado Alfred Dreyfus, capitán del ejército francés. Lo acusan, falsamente, de haber entregado documentos secretos a Alemania. La sociedad francesa se divide, en un caso con connotaciones antisemitas por el origen judío del oficial. Dreyfus es condenado a prisión perpetua en la Isla del Diablo y se lo degrada. El descubrimiento del verdadero culpable obligó a un segundo juicio, en el que fue condenado a diez años. El escritor Émile Zola lanzó su texto Yo acuso, en el que denunció la cadena de complicidades. Finalmente, Dreyfus fue rehabilitado en 1906.

1923. En Santiago de Cuba nace uno de los principales escritores italianos del siglo XX: Italo Calvino. Autor de Las ciudades invisibles, Si una noche de invierno un viajero y las tres novelas (El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente) que integran la trilogía Nuestros antepasados, entre otros libros de ficción. Murió en 1985 y dejó inconcluso su ensayo póstumo Seis propuestas para el próximo milenio.

1926. En Poitiers, Francia, nace Michel Foucault, uno de los filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar y los tres volúmenes de Historia de la sexualidad. Murió víctima de SIDA en 1984.

1940. En Nueva York se estrena El gran dictador, de Charles Chaplin. La película es un hito en su filmografía, ya que se trata de la primera vez que hace un film sonoro. Se trata de una parodia del nazismo, en la que el actor y director hace un doble papel: un barbero judío que sufre la persecución en la ficticia Tomania; y el dictador Hynkel, a través del cual Chaplin se burla de Hitler. Ambos son idénticos y eso lleva a que al barbero lo confundan con el tirano. Al momento del estreno, Estados Unidos aun era neutral en la guerra. La película fue un éxito y sirvió para que Chaplin expresara su rechazo al nazismo a través de la sátira, como en la escena de Hynkel/Hitler con el globo terráqueo, en la que suena el preludio de Lohengrin de Wagner: la ópera favorita de Hitler.

1942. Nace Carlos Núñez Cortés en Buenos Aires. Pianista, fue parte de Les Luthiers desde la creación del grupo hasta que el conjunto de instrumentos informales cumplió medio siglo de existencia.

1979. Los militares derrocan al presidente de El Salvador, Carlos Romero. El hecho marca el comienzo de la guerra civil entre las Fuerzas Armadas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que se extenderá hasta 1992.

1989. Después de tres décadas, es legalizado el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica. Se trata de una de las primeras medidas del presidente Frederik de Klerk, cuyo gobierno, en febrero de 1990, y en pos de terminar con el apartheid, liberará a Nelson Mandela, preso desde 1963.

2019. Muere Cacho Castaña, a los 77 años. El autor de “Café La Humedad” fue epítome del artista de barrio y de calle. También fue conocido por su turbulenta vida amorosa y sus declaraciones machistas.

Día Mundial del Lavado de Manos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encuentro clandestino en Tunuyán: amigos comía un asado y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2020 / 0 Comments
Había seis personas. Si bien al día de hoy en Mendoza están permitidas diferentes actividades, las juntadas con amigos en domicilios particulares aún sigue prohibidas, es por ello que cada vez que se detecta este tipo de reuniones las autoridades...

Operativo antidroga en Tunuyán: Gendarmería allanó dos domicilios y secuestró plantas y cocaína

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2020 / 0 Comments
Dos personas quedaron detenidas. En el día de ayer, y como resultado de una investigación en el marco de la Ley de Estupefacientes, Gendarmería llevó a cabo un operativo antidroga en Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron a El Cuco Digital que...

Grave accidente en Colonia Las Rosas dejó a varias personas heridas: debieron ser trasladadas al Central y al Notti

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió anoche. Este sábado por la noche, alrededor de las 23:30 horas se produjo un siniestro vial en calle Quintana a unos 1000 metros al sur de calle Miguel Silva en el distrito de Colonia Las Rosas, Tunuyán. Según informaron...

Tupungato: dormía alcoholizado en su vehículo y terminó en la Comisaría

By El Cuco Digital / 28 noviembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió cerca del mediodía. El sujeto tenía 1,47 gramos gramos de alcohol por litro de sangre. Este sábado cerca de las 13:30 horas, personal municipal que trabaja en el polideportivo de Tupungato alertó a la Policía sobre un ciudadano que dormía en su...

Por el Mundo: Marley y Lizy Tagliani hacen su programa en Mendoza con Mayra Tous

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2020 / 0 Comments
El conductor y la comediante están en la provincia grabando un programa del que formará parte la reina de la Vendimia. Marley y Lizy Tagliana arribaron este jueves a Mendoza, provincia que promocionarán durante la transmisión del ciclo Por El...

Fue atropellada hace un año y vecinos harán una rifa para ayudar a costear sus gastos

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2020 / 0 Comments
El siniestro le impidió seguir trabajando y durante todo este tiempo vivió gracias a la solidaridad de sus allegados. Cómo colaborar Vecinos de Tunuyán llevan adelante una cruzada solidaria para ayudar a Leonor Ardiles, quien desde hace más de un...

Accidente en Tunuyán: un camión volcó en el ingreso al departamento

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2020 / 0 Comments
Aún no se conoce el estado de salud del conductor. Un camión volcó este jueves sobre ruta 40, en Tunuyán. El hecho se registró alrededor de las 14 en la zona de Furno, metros antes del paraje Alto Verde. De...

Condenaron a la exsenadora que cayó con un kilo de marihuana en un control de Zapata

By El Cuco Digital / 28 noviembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de Raquel Elena Páez quien fue sentenciada a cuatro años y cuatro meses de prisión. La mujer fue detenida junto a su hijo cuando llevaba droga a San Rafael. Este viernes fue condenada a cuatro años y cuatro...

Inconsciencia al volante en Tupungato: manejaba altamente alcoholizado con tres personas a bordo

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2020 / 0 Comments
El sujeto tenía 1,47 gramos de alcohol en sangre. Este lunes aproximadamente a las 3 de la madrugada, personal de cámaras alertó a la Unidad Especial de Patrullaje que una camioneta marca Renault Kangoo circulaba de forma peligrosa por el...

Entraron a una casa en Tres Esquinas y se llevaron hasta la plata de la billetera

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2020 / 0 Comments
Piden ayuda para recuperar los elementos robados. Una familia de San Carlos sufrió un robo en su vivienda. El hecho se registró sobre la calle 40, en el distrito de Tres Esquinas y los ladrones se llevaron varios elementos de...
Publicidad Aero Internet