Efemérides: desde el 2009, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida por la ONU. Este año el tema es “Innovación para un océano sostenible”.

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de los alimentos e incluso el oxígeno del aire provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

La gestión prudente de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala.

Las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Por todas esas razones, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designasen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos en el marco de la resolución 63/111, del 5 de diciembre de 2008.

Nuestro océano es nuestro futuro

Cuando se piensa en los riesgos para la salud pública, es posible que no piensa en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a la salud de las personas. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Esta es una de las múltiples razones por las que se debe celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones del planeta,  la mayor parte del oxígeno que se respira. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos.

Innovación para un océano sostenible, un tema a celebrar con un gran evento en línea

A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.

Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.

El evento arrojará luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o  demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionará una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de los océano y el planeta.

La programación del día y los eventos posteriores que tendrán lugar durante la Semana Mundial de los Océanos que arranca el 8 de junio, explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.

Fuente: Naciones Unidas

Otras Efemérides

632 muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.

1781 nace George Stephenson, inventor inglés de la locomotora.

1786 se vende en Nueva York el primer helado fabricado comercialmente.

1809 muere el escritor Thomas Paine.

1911 nace Edmundo Rivero, cantante y guitarrista argentino de tangos.

1940 nace Nancy Sinatra, cantante estadounidense.

1949 se publica en el Reino Unido 1984 , uno de los libros más influyentes de la literatura, escrito por George Orwell.

1955 nace Tim Berners-Lee, científico británico, creador de la World Wide Web.

1957 nace Alejandro Lerner, músico argentino.

1969 Richard Nixon anuncia la retirada de Vietnam de 25.000 soldados estadounidenses.

1982 mueren 135 personas al estrellarse un avión Boeing en Brasil.

2018 muere Anthony Bourdain, chef, presentador de televisión y escritor estadounidense.

2019 muere Lucho Avilés , periodista y conductor de TV uruguayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo