Efemérides: el 14 de enero de 2014 fallecía el poeta Juan Gelman

por | Ene 14, 2020

Nació el 3 de mayo de 1930, abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.

A lo largo de su vida conjugó la prosa con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por sus hijos y nuera desaparecidos.

En 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro”, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.

Luego fue influenciado por la Revolución Cubana y el peronismo.

Así fue que Gelman ingresó en las Fuerzas Armadas Peronistas, una organización surgida de un grupo de militantes de izquierda que pretendían dar un apoyo logístico desde Argentina a la guerrilla del Che instalada en Bolivia.

En 1973, poco después de las elecciones que posibilitaran el retorno del peronismo al gobierno tras 18 años de proscripción con la victoria del candidato del FREJULI,  Héctor Cámpora, las FAR se fusionan con Montoneros, la organización armada más influyente de entonces.

Gelman pasó a integrar un lugar de importancia en la conducción de Montoneros, primero como un referente de superficie, y luego, cuando la organización ingresó en la clandestinidad, se dedicó a denunciar los crímenes de la Triple A en el exterior.

En esa tarea se encontraba cuando se produjo el derrocamiento de Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976, y debió permanecer en un exilio que lo llevó a vivir en Roma, México, París y Managua.

Fueron secuestrados sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta nacida en cautiverio. En el año 2000 pudo recuperar a su nieta.

En 1966 comenzó a trabajar como periodista. Se desempeñó como jefe de redacción de la revista Panorama (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La Opinión (1971-1973), secretario de redacción de la revista Crisis (1973-1974) y jefe de redacción del diario Noticias (1974).

De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones: “Violín y otras cuestiones” en 1956, “En el juego en que andamos” en 1959,  “Gotán” en 1962, “Los poemas de Sidney West” en 1969,  “Fábulas” en 1970, “Salarios del impío” en 1993, “Sombra de vuelta y de ida” en 1997, “Incompletamente” en 1997  y “Salarios del impío y otros poemas” en 1998.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000,  en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el 2007 el premio Cervantes.

Falleció el 14 de enero del año pasado en México, lugar en el que residió los últimos 25 años de su vida

Fuente: Argentina.ar

EFEMÉRIDES

1898

Nace en La Plata el poeta y periodista Carlos de la Púa

También conocido como Carlos Raúl Muñoz y Pérez, Carlos Muñoz del Solar, o simplemente el Malevo Muñoz, fue gran animador de las redacciones y la bohemia noctámbula de Buenos Aires.

Autor de “La crencha engrasada”, obra emblemática de la poesía lunfarda, escribió también los tangos “Coraje” y “Fuego”, grabados por la orquesta de Julio De Caro, y “Luces de París”, “Tango viejo”, “Inicial rea”, así como los poemas lunfardos  “Hermano chorro”, “La cortada Carabelas”, “Barrio Once”, “Sor Bacana”, “La canción de la mugre”, “Barrio Belgrano”, “Langalay”, “Línea N¦ 9”, “Los bueyes”.

1999

Muere la actriz y cancionista Sabina Olmos.

Pseudónimo de Rosa Herminia Gómez que, aunque se inició como cantante folclórica, se volcó al tango luego de su interpretación de la pieza de Francisco Lomuto “Muchachita del campo” en el film “La rubia del camino”.

Tuvo importantes intervenciones radiales con las orquestas de Juan Larenza, Horacio Salgán, Antonio Agri y Leopoldo Federico.

Casada con el cantor y compositor Charlo, luego de 1955 es incluida en las listas negras debido a su amistad con Eva Perón y sus simpatías por el peronismo, por lo que inicia una exitosa gira por América y Europa, para regresar al país recién en 1960.

Dentro de su extensa filmografía, cabe mencionar las películas “Tierra del Fuego”, “Mujeres que trabajan”, “Así es la vida”, “Carnaval de antaño”, “La Gata”, “Pesadilla”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, etc.

1995

Muere en Rosario el destacado médico Esteban Laureano Maradona.

Médico rural, naturalista y escritor, renunció tanto a los privilegios de su clase de origen como a todo tipo de honorario y premio material, viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y dedicación con los desposeídos, particularmente con las comunidades aborígenes del noreste argentino.

Residió durante más de 50 años en Estanislao del Campo, pequeña localidad de la provincia de Formosa, donde asistió a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá.

Ha hecho grandes aportes al conocimiento de las gentes del noreste argentino, así como de su flora, fauna y e historia y es autor ente otras obras, de “A través de la Selva”, “Recuerdos campesinos”, “Una planta providencial”, “Animales cuadrúpedos americanos”, “Aves”, “Historia de los obreros de las ciencias naturales”, “El problema de la lepra”, “Plantas cauchígenas”, etc.

Había nacido en Santa Fe el 4 de julio de 1895.

1992

Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. Azcuy.

Autor de “El ocultismo y la creación poética” y “Poemas existenciales”. Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.

1977

Charly García y La Máquina de Hacer Pájaros se presentan en Villa Carlos Paz, Córdoba

Charly -Carlos Alberto García Moreno- nacido el 23 de octubre de 1951, empezó a tocar piano a los cinco años. Fundador junto a Nito Mestre de Sui Generis, desde su debut discográfico en “Cristo Rock” con Raúl Porchetto, es un artista fundamental de la música contemporánea argentina.

Además de La máquina de Hacer Pájaros y Sui Generis, fue integrante de PorSuiGieco, Billy Bond and the Jets y Serú Girán.

Es autor de la música de la película “Pubis angelical”, de Raúl de la Torre.

1977

Muere el notable grabador y profesor Pompeyo Audivert.

Nace en Estartit, un pueblo de pescadores de Cataluña, España, el 17 de octubre de 1900. En 1911 llega a Buenos Aires.

Se especializa en la técnica del grabado, que consiste en transferir una imagen dibujada sobre una superficie rígida (metal, madera, piedra, etc.) a un soporte (papel), entintando la plancha y ejerciendo presión, generalmente con una prensa.

Sus primeros trabajos incluyen las ilustraciones del libro de poesías Molino Rojo (1926) del poeta Jacobo Fijman. Se vincula artística y afectivamente con el gallego Manuel Colmeiro y con Demetrio Urruchúa y, especialmente, con José Planas Casas, a quien califica de “amigo y hermano”.

1929 fue muy importante para su carrera, debido a que, llevado por el descubridor de talentos que fue Alfredo Guttero, realiza su primera exposición individual nada menos que en la prestigiosa institución Amigos del Arte. El mismo año obtiene el Premio Estímulo en el Salón Nacional de Artes Plásticas.

En la siguiente década participa en exposiciones colectivas en Nueva York, Washington y Río de Janeiro. En 1934 obtiene el Premio al Mejor Grabado en el Salón Nacional y el Primer Premio al Grabado en el Salón Provincial de Santa Fe.

En su prolongada estadía en París (1944-1950) es fuertemente influido por el surrealismo, que se encuentra presente en su obra a partir de ese momento. Es Invitado de Honor en la exposición de la  Sociedad de Grabadores Franceses “Le Trait” de París. La importante institución Seminaire des Arts, de Bruselas, Bélgica, adquiere la serie Via Crucis para su colección.

En su extensa y prolífica carrera como grabador, desarrolló todas las técnicas: xilografía, buril, talla dulce, estampa en colores, aguafuerte, mediatinta, monocopia  y utilizó los mas variados soportes: madera, cinc, cobre, gelatina, celuloide, plancha Mähesser, linoleum, antimonio.

Sus últimos años lo encuentran habitando una amplia casona que él mismo había construido en Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires).

1976

Muere en Buenos Aires el director y violinista Juan D´Arienzo, “El rey del Compás”.

Considerado por algunos una suerte de demagogo de la música ciudadana, fue tal vez el director que más contribuyó al renacimiento tanguero  de la década del cuarenta, aportando al tango un aire juvenil, vivificador y, fundamentalmente, bailable.

Violinista, director y compositor, estudió en el conservatorio Mascagni y comenzó actuando en cines y teatros hasta que formó el sexteto Los Ases.

Fue autor de temas clásicos que perduran en el repertorio de más de una orquesta, como “Chirusa”, “El vino triste”, “Nada más”, Paciencia”, “Garronero”, “Con alma de tango”, “Bien polenta”, “Bailáte un tango Ricardo”, etc.

1974

Designan a Vladislao Cap como entrenador del seleccionado argentino de fútbol

La AFA designa a Vladislao Cap como nuevo entrenador del seleccionado nacional. Junto a Víctor Rodríguez y José Varacka compuso el triunvirato de técnicos que condujo al equipo en el Mundial de Alemania 74.

1947

Se conforma el Partido Único de la Revolución Nacional.

Por orden del presidente Juan Domingo Perón las fuerzas políticas oficialistas se agrupan en el Partido Unico de la Revolución Nacional, que poco después pasará a llamarse Partido Peronista.

El propósito de Perón era terminar con el enfrentamiento entre los laboristas y los radicales de la Junta Renovadora, cerrando la posibilidad de que esas fisuras terminaran debilitando a su gobierno. El resultado fue la fusión de las fuerzas del Partido Laborista y  de la UCR (Junta Renovadora) en un partido único.

En octubre de 1947 el Consejo Superior del partido intervendrá las juntas partidarias de los 15 distritos y someterá a la organización a un progresivo proceso de verticalización. De esa forma Perón contó con un aparato firmemente disciplinado, lo que paradójicamente resultó su punto vulnerable. A la hora de crisis, a mediados de 1955, cuando la conspiración opositora pasó a la ofensiva, Perón se encontró inerme al frente de un aparato esclerótico y burocratizado.

1924

Nace en Buenos Aires el cantor Jorge Casal.

Cantor y compositor que, antes de destacarse como solista, integró las orquestas de Florindo Sassone y Aníbal Troilo.

Autor del valses, tangos y milongas de los que se recuerdan “Por algo soy el marido”, “Atardece”, “Nostalgias del mar”, “Cortejo de mentiras”, su verdadero nombre era Salvador Carmelo Pappalardo.

1923

Nace en la localidad bonaerense de Lanús la escritora María Luisa Rubertino.

Poeta, comediógrafa y escritora, fue autora de “El regreso”, “Rostros distantes”, “El cerco roto”, “Concepción Arenal, una precursora”, “La cesta”, “Está entre nosotros”, “Tantos muchachos menos un ángel”, etc.

1916

Nace en la localidad bonaerense de San Fernando el director Enrique Mario Francini.

Violinista, director y compositor, formó una recordada orquesta con Armando Pontier y junto a Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Pedro Laurenz y Rafael Ferro formó “Quinteto Real”. Integrante de la Orquesta Clásica del Teatro Colón de Buenos Aires, fue autor de “Inspiración”, “Eyeme”, “La canción inolvidable”, “Princesa de tango”, “Junto a tu corazón”, “Me lo dice el corazón”, “Delirio”, “Tema otoñal”, “Pecado”, etc.

Falleció el 27 de agosto de 1978.

1901

Nace en Buenos Aires la cancionista Rosita Quiroga

Compositora, guitarrista y cantora conocida como ” la Piaf del Plata”, cultivó una modalidad arrabalera del bajo porteño y creadora de un estilo prototípico de las cancionistas de tango, fue autora de “Carta brava”, ” De estirpe porteña”, “Oíme negro”.

1900

Nace el músico Adolfo Rosquella.

Violinista y compositor, fue autor de recordados temas, como “Cabo Polonio”, “Una pena”, “Pura clase”, etc.

1895

Nace el violinista y compositor Bernardo Germino.

Destacado integrante de las orquestas de Geroni Flores, Julio De Caro, Goyeneche, Pollet, Bazán, y Petruceli, así como de la Orquesta Víctor, fue autor de “Criolla linda”, “Kalisay”, “La Porota”, “Jacqueline”, etc.

Falleció el 16 de febrero de 1954

1885

Muere en Quilmes el médico José Antonio Wilde.

Médico, periodista y escritor, primer director de la Biblioteca Nacional, redactor junto a Miguel Navarro Viola de Mosaico Literario y autor del clásico “Buenos Aires setenta años atrás”

1878

Nace en Buenos Aires el destacado jurisconsulto y escritor Octavio Amadeo.

Profesor de Historia Constitucional en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de La Plata, integró el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y durante la Década Infame fue director de Impuestos Internos, embajador en Brasil y en 1940 interventor federal de la provincia de Buenos Aires.

Autor de “Política”, “El hombre del deber: una serie de semblanzas del Gral. Manuel A. Rodríguez”, “Doce argentinos” y “Vidas argentinas”, falleció en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1955.

1866

Chile y Perú ratifican un tratado defensivo contra España.

Chile y Perú ratifican un tratado de alianza para repeler las agresiones de la armada española que, a raíz de un incidente entre particulares, había ocupado las islas peruanas de Chincha y pretendía bloquear los puertos chilenos. El tratado invitaba a otras repúblicas sudamericanas a unirse para enfrentar a la escuadra española, lo que poco después hacen Ecuador y Bolivia

1829

Nace en Buenos Aires Adolfo Alsina.

Hijo del acérrimo unitario y porteñista Valentín Alsina, después de Caseros fue un firme opositor a Justo José de Urquiza y decidido impulsores de la revolución separatista del 11 de septiembre de 1852.

Caudillo popular de la provincia de Buenos Aires, había fundado el Partido Autonomista y luego, con Nicolás Avellaneda, el Partido Autonomista Nacional. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Guerra y vicepresidente de Sarmiento.

Murió sorpresivamente en Carhué el 29 de diciembre de 1887.

1807

Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville), provincia de Córdoba, el poeta Hilario Ascasubi.

Uno de los primeros escritores gauchescos, publicó con varios seudónimos, como Paulino Lucero o Aniceto El Gallo.

Participó activamente en la vida política en el bando de Bartolomé Mitre y tuvo una actuación destacada en las luchas contra Rosas.

Redactor de El arriero argentino y de otros periódicos de combate, su obra más importante es “Santos Vega o Los mellizos de La Flor”, que vio la luz en París, en el año 1872. Fue autor también de “Diálogos de Jacinto Amores y Simón Peñalva”, “El gaucho Jacinto Cielo”, “Paulino Lucero”, “Aniceto el Gallo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

“Al Acecho”: Rodrigo de la Serna estrena su nueva película, y una tunuyanina se luce en el film

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Se estrenará el próximo 6 de agosto. Rodrigo de la Serna, estrenará el próximo 6 de agosto una nueva película junto a la tunuyanina Patricia Calisaya. "Al Acecho" se llama el nuevo films bajo la dirección de...

Qué se sabe del nuevo caso de Covid-19 en Valle de Uco y de dónde es

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 0 Comments
Es un efectivo de la Policía Vial. Tiene 32 años. El trabajo del Hospital Scaravelli y del Área sanitaria. Este jueves el Ministerio de Salud de Mendoza reportó 10 nuevos casos de coronavirus en la provincia, entre ellos, uno en...

Tucumana encontró a su papá en San Carlos tras realizar un posteo en Facebook

By El Cuco Digital / 8 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de Verónica López, que, al día de haber hecho la publicación, dio con su progenitor. En el medio de un contexto de preocupación por la pandemia de coronavirus que aflige al mundo, aparecen algunas lindas historias que nos...

Familias deben desalojar una vivienda por el riesgo de derrumbe: su situación es crítica

By El Cuco Digital / 7 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de cuatro familias que viven en Eugenio Bustos. Según contaron al Cuco Digital, desde hace 29 años ocupan la vivienda, de la que tendrían también derechos como herederos. Hace unos días, personal de la Municipalidad de San Carlos...

Tunuyanina fue a retirar dinero al Banco y descubrió que le habían robado 28 mil pesos

By El Cuco Digital / 8 julio, 2020 / 0 Comments
Por el hecho, la Policía detuvo a una mujer que reconoció haber extraído la tarjeta de la víctima y sacado la plata. Ayer martes 7 de julio, se presentó en la Comisaría 15 de Tunuyán una mujer de 79 años...

Iba a pescar a Agua del Toro, lo paró Gendarmería y fue trasladado a la Alcaidía de Tunuyán

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 1 Comment
En el lugar se le reunió un “proceso penal por violar el artículo 205 del Código Penal Argentino”. El hombre no contaba con una reserva de alojamiento previa que justificara su actividad y estadía. Este miércoles aproximadamente a las 18:15...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Feriado doble: qué tienen que tener en cuenta los empleados y empleadores para el 9 y 10 de julio

By El Cuco Digital / 7 julio, 2020 / 0 Comments
El próximo jueves se conmemora un aniversario más de nuestra independencia, mientras que el viernes hay feriado puentes con fines turísticos. Qué diferencia hay con los días no laborables. El 9 de julio se celebra en Argentina el Día de...

Este jueves confirmaron un caso de coronavirus en el Valle de Uco y se suma a otros 9 en la provincia

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 0 Comments
Es el tercero en la región desde el inicio de la pandemia. El número de contagios se eleva a 249 en la provincia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó que hoy...
Publicidad Aero Internet