Valle de Uco, Viernes 24 Enero 2020
Tunuyán
Mostly sunny
33°C
 
Tupungato
Nuboso
30°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
33°C
 

Fue a las 20 horas y 50 minutos, con epicentro ubicado a 30 Km al Norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón.

Se estimó que su magnitud alcanzó 7,8 grados de la Escala Ritcher y su intensidad máxima de 9 en escala Mercalli Modificada. Destruyó la Ciudad de San Juan, ocasionando la pérdida de 8000 a 10000 habitantes. Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación.

El terremoto que asoló la ciudad de San Juan en 1944, destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales e históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones, sin contar la pérdida irreparable de miles de vidas humanas.

La situación creada a la provincia por el sismo se hizo particularmente grave por su economía de monocultivo. Había que enfrentar la obra fabulosa de reconstruir los centros de actividad de la ciudad y la vivienda para gran parte de su población, cuando en su mayoría ésta carecía de los recursos para resolver por sí misma su problema habitacional.

La Argentina debió aceptar, a partir de 1944 el desafío de poner en pie casi toda una ciudad de más de 80.000 habitantes.

Las principales actuaciones llevadas a cabo en este período en materia de vivienda fueron las del Consejo de Reconstrucción de San Juan, el Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda en menor medida.

Otras Efemérides

Día del compositor.

Día del redactor publicitario.

1564:     Nace en Pisa, Italia, el astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei, considerado el “padre de la astronomía moderna”.

1780:     Nace en Bormes, cerca de Saint Tropez , Francia, el marino francés Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Murió en Perú el 4 de enero de 1837.

1816:     Se decreta la confinación de los españoles residente en la capital y en un radio de doce leguas, a la Guardia de Luján.

1822:     Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1877:     Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.

1886:     Nace Emilio Ravignani, historiador, abogado y profesor.

1898:     El acorazado Maine de Estados Unidos estalla en la bahía de La Habana, Cuba. Estados Unidos acusa a España y le declara la guerra. Las causas de la explosión son, todavía hoy, objeto de encendidas polémicas.

1929:     Nace Martin Luther King, defensor de los derechos humanos.

1944:     Un violento terremoto casi arrasa la ciudad de San Juan y ocasiona miles de víctimas.

1970:     Muere Azucena Maizani, cantante, compositora y actriz argentina.