Efemérides: en honor al nacimiento de Pappo, hoy se celebra el Día del Guitarrista pero no de manera oficial

Pappo 2
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Si bien hubo un proyecto de ley para que la fecha quede asignada en el calendario nacional, el mismo nunca fue aprobado.

Un día como hoy pero de 1950, nació en La Paternal, Buenos Aires, Norberto “Pappo” Napolitano y por tal motivo se celebra el Día Nacional del Guitarrista. Sin embargo, no se trata de una fecha oficial

De hecho, hay quienes sostienen que ese día debería ser el 7 de julio, para recordar el nacimiento de Eduardo Falú, guitarrista clásico de tradición folklórica y una de las grandes figuras de la música tradicional argentina.

El 14 de mayo de 2013, el por entonces senador Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para declarar al 10 de marzo como el “Día del guitarrista de rock nacional”. Sin embargo, luego de casi dos años el proyecto caducó sin ser tratado.

La elección de la figura de Pappo para representar a los guitarristas argentinos tuvo una amplia aceptación entre los músicos más cercanos al rock. De todos modos, la fecha sigue en disputa. “El Carpo” fue uno de los mayores impulsores del blues y el hard-rock a nivel nacional, además de haber formado parte de grupos históricos como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues, Aeroblus, y Riff.

Otras efemérides

● 1936. En Montevideo nace Alfredo Zitarrosa. Uno de los mayores exponentes de la música popular en toda América Latina, su militancia en el Partido Comunista le costó el exilio al comenzar la dictadura en Uruguay, en 1973. Pasó primero por la Argentina y después estuvo en España y México. Pudo volver a Uruguay en marzo de 1984. Autor de clásicos como “El violín de Becho”, “Adagio en mi país”, “Doña Soledad” y “Chamarrita de una bailanta”, murió el 17 de enero de 1989.

● 1950. Nace Norberto Napolitano, Pappo. El guitarrista fue uno de los precursores del rock en la Argentina. Tocó con Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, entre otros grupos, antes de formar Pappo´s Blues. Más tarde llegarían Aeroblus y Riff. Murió el 25 de febrero de 2005, al caer de su moto, cerca de Luján, y ser arrollado por otro auto que venía en sentido contrario.

● 1952. Comienza la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Al frente del Ejército, destituye al presidente Carlos Prío e inicia el régimen contra el cual se alzará un joven Fidel Castro el 26 de julio de 1953. Batista se mantuvo en el poder hasta el triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959.

● 1998. Augusto Pinochet deja la comandancia del Ejército de Chile después de casi 25 años. Salvador Allende lo nombró en agosto de 1973 y menos de un mes después lo derrocó e instauró una dictadura que duró hasta 1990. Pese a la vuelta a la democracia, los gobiernos de la Concertación debieron convivir con el dictador al frente del Ejército y sin poder avanzar en las causas por violaciones a los derechos humanos. Al día siguiente de su retiro, y en cumplimiento de la Constitución de 1980, sancionada durante el régimen, Pinochet jura como senador vitalicio, en medio del repudio de legisladores de la Concertación y de familiares de desaparecidos.

● 2011. Fallece David Viñas a los 83 años. En su juventud, fue uno de los animadores de la revista Contorno, junto a su hermano Ismael, Noé Jitrik, León Rozitchner y Juan José Sebreli. Autor de novelas como Los dueños de la tierra y Dar la cara, también fue autor de uno de los ensayos más relevantes que se han publicado en el país: Literatura argentina y realidad política. Además, escribió teatro, y su cuento El Jefe fue llevado al cine por Fernando Ayala. Perdió dos hijos en la dictadura y debió exiliarse. Polemista incansable, a su regreso al país se sumó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

● 2016. A los 73 años muere Roberto Perfumo. Integrante del mítico Racing campeón del mundo que dirigía Juan José Pizzuti, es considero por muchos el mejor número 2 de la historia del fútbol argentino. Jugó los mundiales de 1966 y 1974 y pasó por el fútbol brasileño antes de su etapa en River, donde fue parte del plantel que cortó 18 años sin títulos. Después de su retiro fue uno de los más lúcidos comentaristas de fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten